Gelatina para el niño y la embarazada

Agetna · 14 enero, 2017
Descubre todo lo que debes saber acerca de las bondades que ofrece la gelatina tanto para los niños como para las mujeres embarazadas.

La gelatina es uno de los postres más fáciles de preparar. Es muy popular en los hogares con niños pequeños puesto que resulta muy atractiva a nivel visual. Por otra parte, existe una amplia gama de sabores.

Se trata de uno de los primeros alimentos sólidos que las madres deciden darle a sus hijos. Dado que tiene una textura blanda y suave, no supone un peligro para los niños cuando están en la etapa de aprender a masticar e ingerir los alimentos.

Por otra parte, la gelatina es uno de los alimentos a los que se recurre cuando hay molestias físicas en la faringe y laringe, así como también de afecciones de tipo gastrointestinal.

Este alimento es fácil de ingerir y digerir, por lo que ayuda al organismo a recuperarse, poco a poco, en caso de enfermedad.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina es una proteína conjugada. En otras palabras, está conformada un polímero compuesto de aminoácidos y se obtiene través de un proceso de elaboración industrial.

La grenetina es una sustancia que se obtiene del colágeno. Esta es una molécula proteica que se encuentra en abundancia en: los huesos, las pezuñas, los tendones, las vísceras y la piel del ganado (equino, avícola, vacuno y porcino).

La grenetina es el componente de la gelatina.

La grenetina se considera una proteína en estado puro. Se le añaden vitaminas y sales minerales para potenciar sus cualidades y obtener beneficios. Este compuesto de origen animal, que carece de color y sabor, es la base principal de lo que conocemos como ”gelatina”.

Ventajas de comer gelatina durante el embarazo y la infancia

  • Está compuesta por agua en su mayoría, por lo que puede ser muy buena para hidratar el cuerpo.
  • Se digiere fácilmente, por eso es ideal para quienes padecen de digestiones lentas y problemas digestivos como la acidez.
  • Su base fundamental es una proteína: el colágeno. El colágeno participa en la construcción, el sostén y la elasticidad de todas las estructuras del cuerpo.
  • Aporta vitaminas. El tipo y la cantidad de vitaminas depende de su fabricante.
  • Al ser un alimento blando y que necesita el frío para tomar su consistencia resulta fácil de ingerir y es sumamente refrescante; ideal para los niños pequeños.
  • Está libre de grasas y colesterol. Por estas dos propiedades se recomienda contra la obesidad infantil y el sobrepeso de las embarazadas.
  • Previene el estreñimiento. El estreñimiento es una molestia común durante la gravidez y los primeros meses de vida de los niños; en estos últimos se presenta, sobre todo, cuando se le incorporan los sólidos a su dieta.
  • Contiene sales minerales. Al igual que las vitaminas, la cantidad y tipo de sales minerales que posee depende de quien la fabrique.

La importancia de comer gelatina

La gelatina de frutas es deliciosa y nutritiva.

El colágeno es una proteína indispensable dentro del cuerpo humano, pero a diferencia de otras proteínas, vitaminas, minerales y cualquier otro nutriente, el colágeno no suele formar parte de la dieta diaria.

Las fuentes naturales de colágeno se encuentran principalmente en la carne y más en aquellas que contienen cartílagos. El colágeno se puede obtener también a través de las sopas de pescado, caldos de hueso animal y recetas elaboradas a partir de tendones de animales.

Ahora bien, durante la niñez y el embarazo, los platos antes mencionados no suelen formar parte de la alimentación. Razón por la cual la importancia de comer gelatina en esas etapas radica en que, prácticamente, este alimento es una de las pocas vías para el ingreso de esta proteína al cuerpo.

¿Desventajas de la gelatina?

Su agradable sabor y composición, sus propiedades nutricionales y la abundante cantidad de agua que tiene, la han convertido en un postre popular. Aún así, hay quien afirma que se trata de un producto artificial, poco beneficioso.

Dado que a la grenetina (su componente principal) se le añaden saborizantes artificiales, colorantes, azúcar, aditivos, y el colágeno se modifica en gran medida y carece de los principales aminoácidos esenciales para la nutrición.

A pesar de que estas características pueden empañar el emblema de “alimento sano y nutritivo” que lleva este postre, en realidad las críticas no han afectado su popularidad.

La gelatina continúa siendo un alimento recomendado por los profesionales de la salud.

Ahora bien, a la gelatina hay que incluirla en la dieta como postre o merienda. Nunca debe sustituir otros alimentos comestibles como las proteínas, las frutas, las hortalizas, los cereales y los vegetales.

Durante la niñez, específicamente en los primeros meses de vida, la gelatina no debe, de ninguna manera, suplir un alimento tan imprescindible como la leche materna.

Si estás embarazada, te recomendamos que comas gelatina durante las meriendas o cada vez que sientas el impulso de comer alimentos poco saludables. Así cuidarás mejor de tu salud y de tu bebé.