17 frases de Nelson Mandela para educar a los niños en la paz

El ejemplo de Nelson Mandela puede inspirar a tus hijos a defender la igualdad y la libertad de forma pacífica. Te mostramos algunas de sus citas más célebres para compartir con los pequeños.
17 frases de Nelson Mandela para educar a los niños en la paz
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 11 diciembre, 2021

Nuestros hijos no viven en una burbuja, sino que habitan en un mundo que deben comprender. Por ello, conocer la historia de la humanidad, desarrollar un pensamiento crítico y establecer una serie de valores personales es fundamental para su educación. Para lograr este objetivo, podemos valernos de figuras célebres que realizaron grandes aportes en su contexto. Por ejemplo, Nelson Mandela, el mítico activista por los derechos humanos, el cual nos legó frases tan importantes como las que te vamos a presentar.

Nelson Mandela llegó a ser el primer presidente de raza negra elegido en Sudáfrica, demostró una ética incorruptible y apostó por valores tan relevantes como la igualdad, la humildad y la educación. Todos sus logros se cimentaron sobre una revolución pacífica y marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad.

Por lo mismo, es uno de los mejores referentes de los que puedes hablar con tus hijos. ¿Te animas a intentarlo? Si es así, te ofrecemos algunas de sus citas más memorables.

1. “La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”

A lo largo de la vida tus hijos fallarán y caerán en múltiples ocasiones, pues errar es natural y humano. Por eso, asegúrate de que cuenten con un espíritu de superación que les permita sacudirse el polvo y continuar con el aprendizaje de cada experiencia.

2. “Ningún país puede desarrollarse a menos que sus ciudadanos sean educados”

Muchos niños no quieren ir al colegio. Sin embargo, deben saber que la educación es un derecho y un privilegio que les enriquece como personas y que les abre las puertas del mundo.

Es el saber el que nos permite avanzar individualmente y como sociedad.

3. “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él”

Sentir temor no es vergonzoso, pues todos le tememos a algo. Sin embargo, valiente es aquel que decide arriesgarse, superarse y avanzar aunque sea con el miedo de la mano. Enséñale a tus hijos a que esta emoción no les paralice.

4. “Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase”

La autenticidad es uno de los mayores tesoros que poseemos. Los niños han de aprender que no deben cambiar sus cualidades por agradar a nadie, ya que ellos y sus opiniones son dignas y valiosas en sí mismas.

5. “Los enemigos suelen ser personas desconocidas. Si les conoces, tu opinión puede cambiar rápidamente”

El rechazo que sentimos hacia las otras personas, muchas veces se basa en ciertos prejuicios infundados. Enséñale a tus hijos a conocer bien a alguien antes de juzgarlo.

6. “A diferencia de algunos políticos, puedo admitir un error”

La humildad nos hace grandes ya que nos permite mejorar día a día. Reconocer un error no es ser débil, sino sabio, noble y maduro.

7. “Si le pones empeño y dedicación, pocas cosas son imposibles”

Creer en uno mismo es fundamental para alcanzar la felicidad y el éxito. Los más pequeños han de crecer con la certeza de que la perseverancia y la motivación pueden llevarles tan lejos como ellos se propongan.

8. “El perdón libera el alma y elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa”

El rencor y el resentimiento dañan al corazón. Al perdonar, nos liberamos de las cargas y podemos continuar más ligeros, más en paz.

9. “Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del juicio y de la estrechez mental”

Todos debemos fomentar que cada persona sea libre y respetada, incluso si su lucha no es la nuestra. Negarle sus derechos a alguien porque es diferente a nosotros solo refleja nuestra amargura y nuestro miedo.

10. “Las dificultades rompen a algunos hombres, pero también crean a otros”

Detrás de cada adversidad se esconde una lección, siempre y cuando estemos dispuestos a aprenderla. Cada experiencia de nuestra vida nos convierte en una versión mejorada de nosotros mismos.

11. “Nunca he considerado a un hombre como mi superior. Todos somos iguales en derechos y libertades”

Al igual que no debemos discriminar a nadie, tampoco hemos de permitir que se nos agreda o se nos falte al respeto.

Por este motivo, ayuda a tus hijos a reconocer su valor desde que son pequeños para que no permitan que nadie ponga en riesgo su integridad.

12. “Soy el capitán de mi alma”

Esta es una de las frases de Nelson Mandela más representativas. Nos recuerda que cada persona es dueña de su destino y que no debe ceder su potestad a ningún otro. Ser fiel a uno mismo es el camino más directo hacia la plenitud.

13. “Cuando dejamos que nuestra luz brille, subconscientemente damos permiso a los otros para que hagan lo mismo”

La valentía, el optimismo y la autenticidad se contagian. Deja a tus hijos saber que con su ejemplo pueden inspirar a otros a vencer sus miedos y a lograr sus sueños.

14. “No quiero ser presentado de forma que se omitan los puntos negros de mi vida”

Aparentar, fingir ser perfectos y negar nuestros errores no es una buena actitud. Debemos aceptarnos tal como somos y aceptar nuestra historia tal como sucedió. Al fin y al cabo, esto es lo que nos hace ser quienes somos hoy en día.

15. “El propósito de la libertad es crearla para otros”

No solo debemos proteger nuestro derecho a expresarnos, sino también procurar que todos los que nos rodean puedan disfrutarlo. La libertad no es egoísta, sino solidaria.

Niños siguiendo una educación Montessori para la paz.

16. “Tú puedes comenzar a cambiar el mundo para mejorarlo cada día, no importa cómo sea de pequeña la acción”

Recuérdales a tus hijos que ellos pueden influir en el mundo a través de la pequeñas acciones diarias. Sus decisiones y sus comportamientos son importantes y por ello, han de elegirlos bien.

17. “Un ganador es un soñador que nunca se da por vencido”

Por último, hemos de hacerles saber a los menores que pueden lograr sus metas sin necesidad de recurrir a la violencia. Basta con hacer uso de su ilusión y su empeño. Tal como hizo el propio Nelson Mandela en su lucha.

Nelson Mandela, un ejemplo de sabiduría que se refleja en sus frases

Como ves, las frases de Nelson Mandela encierran grandes y valiosas enseñanzas. No dudes en explicárseles a tus hijos y en contarles quién fue y de qué forma contribuyó al mundo.

Esperamos que estas frases pueden guiar tus explicaciones. Pero además, para tenerlas presentes, podéis seleccionar vuestras favoritas y realizar una lámina con lettering para colocar en la pared. Quizá alguna de ellas se convierta en un mantra para tus hijos.

Te podría interesar...

Cómo educar en la no violencia
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo educar en la no violencia

A la hora de educar en la no violencia, debemos saber enseñar a los más jóvenes educación emocional y a cómo resolver conflictos.