La comunicación en adolescentes es una exploración a todo un mundo de emociones, aspiraciones, misterios, búsquedas, viajes, y aprendizajes de diversa índole.
Para ellos, todo se trata de vivir el presente, ser ellos mismos, compartir un espacio propio donde se propicie el encuentro y a la vez el autoconocimiento.
Confusión mental
Ese período de transición entre la niñez y la etapa adulta está lleno de altas y bajas, de conflictos internos. Los adolescentes se agrupan en base a sus formas de pensar y sentir, crean sus propios mundos. Algunos respetan las normas sociales, otros las transgreden. Las formas de comunicación se adaptan a sus respectivas vivencias.
El adolescente trata de sobresalir, todo lo sabe, o vive a plenitud la moda o la rechaza por completo. Al mismo tiempo se aísla y se muestra huraño con frecuencia. En esta etapa ocurren transformaciones biológicas y psicológicas que se unen a nuevas exigencias sociales.
Más virtual que física, la comunicación en adolescentes carece de diálogos cara a cara de calidad. Reciben más estímulos visuales y auditivos y menos afectivos. La comunicación en adolescentes no siempre es en tiempo real. A menudo, se saturan de información y muchas veces se sienten vacíos, aburridos y desconcentrados.
En la web disminuyen los códigos compartidos, la vinculación se hace a través de una pantalla y la cercanía, el tacto, el afecto, pasan a segundo plano.
El adolescente de hoy lee y escribe menos que antes. Hay que estimular el placer por la lectura y la escritura. Y ello encuentra aliados en las bibliotecas de las casas o las públicas, y en el gusto que los adultos demuestren por ello.
También los diarios íntimos, propiedad del autor y cuyo resguardo es su estricta responsabilidad, acercan al joven a la escritura a través del relato de sus propias vivencias.
Comunicación en adolescentes (virtual)
Los blogs y las redes sociales son formas comunes de comunicación entre adolescentes. Las pantallas de los distintos dispositivos portátiles se llenan de frases y emoticonos que plasman estados de ánimo.
Los seudónimos son otra forma de comunicarse sin exponerse a críticas, a través de conversaciones y fotos en chats o en los correos electrónicos.
Chatear en la web, jugar en línea o compartir música y videos en YouTube está de continua actualidad. Los mensajes de texto y los e-mails, aún con su propio lenguaje, pasan a segundo plano, pero las redes sociales son vitales.
- En Instagram se pueden subir fotos y videos caseros de varios minutos de duración.
- En Twitter pueden comunicar mensajes breves, en 280 caracteres para expresar sentimientos. También colgar fotos e interactuar a través de hashtags que llegan a ser tendencia.
- Los tableros y pines de Pinterest le permiten al joven guardar lo que le interesa y organizarlos según sus preferencias.
- En Tumblr pueden mezclar fotos y videos. Esta especie de blog es una forma dinámica y entretenida de narrar situaciones con herramientas audiovisuales.
- Vine fue desarrollada por Twitter, pero es similar a Instagram, solo que restringe los videos a 6 segundos. Se puede compartir en Twitter o Facebook y etiquetar a los amigos.
- A Snapchat la prefieren quienes no quieren dejar rastro de sus comunicaciones. Permite enviar fotos o videos a los contactos, que se borran automáticamente después de entre 1 y 10 segundos.
Comunicación en adolescentes (en la calle)
Dependiendo de la visión del mundo que haya construido desde su entorno familiar, ese adolescente creará lugares y estilos nuevos de expresión.
- Los Pichacoes combinan coloridas formas de dibujos y escritura alfabética que difunden en espacios públicos. Buscan que el mensaje sea descifrado por miembros de otros grupos y no por la sociedad.
- Los exploradores urbanos quieren conquistar nuevos espacios. Deambulan por las calles a cualquier hora, como una manera de alejarse de casa.
- El Parkour lleva al joven a desplazarse por la ciudad con su cuerpo como única protección contra los obstáculos. Y ello en la búsqueda de su superación personal.
- Los Flashmobs o “multitud relámpago” son personas que hacen cosas inusuales, rápidamente, en lugares públicos.
La comunicación en adolescentes tiene distintas maneras de proyectarse. Puede ser positivas y limitarse al sano uso de internet y las redes sociales o derivar en acciones corporales negativas para ellos mismos y su entorno. La relación familiar hace la diferencia.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Ed. Médica Panamericana.
- Coleman, J. C., & Hendry, L. B. (2003). Psicología de la adolescencia. Ediciones Morata.
- de la Niñez, C. (2008). Adolescencia. Plan de Pro-tección Integral a la niñez y adolescencia del cantón Cuenca, 2010. http://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2016/02/1545641.pdf
- Rice, P. F., Carnicero, C., & Antoniorev, J. (2000). Adolescencia: desarrollo, relaciones y cultura (No. 159.922. 8). Prentice Hall,.