For the Birds: un corto para reflexionar sobre la diversidad

29 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
Los niños tienen que aprender, desde pequeños, a respetar y aceptar la diversidad.

For the Birds es una película breve, de aproximadamente 3 minutos, producida por Pixar en el año 2000. A pesar de que hayan pasado 20 años desde su estreno, el mensaje que pretende transmitir sigue estando muy vigente en la sociedad actual, puesto que este corto nos invita a reflexionar sobre la diversidad y la importancia de la inclusión.

Ralph Eggleston, el guionista y director del cortometraje, trata este tema de una forma muy divertida y original. Por lo cual, For the Birds ha ganado diversos premios, entre los que se encuentra el Premio Óscar al Mejor cortometraje de Animación en 2001.

Por todos estos motivos, te recomendamos que visualices este maravilloso corto junto a tus hijos. ¿A qué estás esperando?

For the Birds: un corto para reflexionar sobre la diversidad

For the Birds está protagonizado por quince pájaros pequeños, con una apariencia muy similar, y un pájaro grande, físicamente muy diferente a los demás.En la primera escena, se puede ver cómo los pájaros pequeños se van posando uno a uno sobre un cable telefónico. De pronto, el pájaro grande aparece saludándoles desde el poste de luz. Los pajaritos, como este se parece tan poco a ellos, comienzan a burlarse y a reírse de él.

Pájaros protagonistas del corto For the Birds.
© Pixar

El pájaro grande decide ponerse sobre el cable, junto al resto del grupo, situándose justo en el medio. Esto molesta mucho a lo pájaros pequeños, pues el cable, debido al peso, empieza venirse abajo.

Uno de los pajaritos, muy enfadado, comienza a picotear el cuerpo del pájaro grande. Lo cual solo agrava la situación, ya que hace que este se caiga y quede colgando del cable, sujetándose a él con las garras.

Dos de los pájaros pequeños, no satisfechos con lo sucedido, deciden picotear los dedos del pájaro grande. Pero, de pronto, se dan cuenta de que si este se cae, ellos pondrían salir disparados hacia el cielo. Y, de hecho, es lo que acaba ocurriendo: los pajaritos son impulsado hacia arriba con tanta velocidad que se les caen todas las plumas del cuerpo.

En la última escena, se encuentran en el suelo los pajaritos, muy avergonzados por no tener plumas, y el pájaro grande, que permanece en perfecto estado. Así, este acaba riéndose de los que antes se reían de él por ser diferente. Esta historia, además de hacernos reflexionar sobre la diversidad, nos enseña y recuerda una regla básica de convivencia:

«Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti».

-Anónimo-

Pájaros protagonistas del cortometraje For the Birds de Pixar sobre la diversidad.
© Pixar

La importancia de aprender a respetar la diversidad

Al igual que los pajaritos del corto, los niños deben aprender a respetar y a relacionarse con todo tipo de personas, independientemente de sus características, de tal modo que, según el pedagogo y psicólogo Juan Manuel Escudero Muñoz, los pequeños, a lo largo de los años, tienen que adquirir una serie de valores relacionados con la ética de:

  • La justicia: querer para los demás lo mismo que uno desea para sí mismo.
  • El cuidado: preocuparse por aquellos más vulnerables.
  • La responsabilidad: asumir el deber que uno tiene de atender y ayudar a las personas con ciertas necesidades.
  • La crítica: reconocer las barreras que limitan las propias aspiraciones y las de los demás.

Estos aspectos se tienen que trabajar y practicar en el contexto educativo y familiar, pues son los dos entornos en los que los niños aprenden a convivir, comprender, comunicar y relacionarse con otras personas. Así, tanto desde la escuela como desde casa, hay que encargarse de formar a los niños en valores, educándolos en el respeto a la diversidad, en la colaboración y en la convivencia positiva. Lo cual permite crear una sociedad futura mejor, una sociedad inclusiva.

«Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia».

-Daniel Comin-

  • Escudero, J. M. (2006). Compartir propósitos y responsabilidades para una mejora democrática de la educación. Revista de Educación, 339, 19-42.
  • Sandoval, M., Echeita, G., Simón, C. y López, M. (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INTEF.