¿Existen remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo?

Los remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo pueden llamar la atención de las futuras madres. Te contamos todo lo que debes conocer al respecto antes de usar métodos caseros.
¿Existen remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 02 Mayo, 2021.

Última actualización: 02 Mayo, 2021

A muchas mujeres embarazadas les preocupa su aspecto y quieren lucir espléndidas en esta etapa de su vida. Es así que, en la búsqueda de una sonrisa hermosa, surge el interés por los remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo.

El aspecto de las piezas dentales a la hora de hablar y reír tiene un papel importante en la apariencia. Además, las imágenes de internet y de las revistas postulan que las sonrisas blancas son más atractivas y saludables, aunque en realidad no sea tan así.

Durante el embarazo los tratamientos de blanqueamiento profesional o los productos de venta libre para eliminar las manchas en el hogar no son recomendables. El uso de estas sustancias durante la gestación es seguro y se desconoce si pueden tener efectos negativos en el feto y en la madre.

Por esta razón, muchas mujeres que desean una sonrisa blanca y brillante en esta etapa recurren a los remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo. Pero, por ser ingredientes de origen natural y que se encuentran en cualquier cocina, no significa que sean seguros. Sigue leyendo y entérate de más.

¿Por qué se manchan los dientes?

Las piezas dentarias tienen una coloración propia que, en la mayoría de los casos, no es blanca pura. El esmalte es un tejido transparente que se encuentra cubriendo el exterior de los elementos dentarios y deja entrever a la dentina, que se encuentra por debajo. Es el color de esta última lo que le da la tonalidad propia a los dientes y varía entre los blancos amarillentos, grisáceos o amarronados.

Mujer embarazada pensando en remedios naturales para blanquear los dientes durante el embarazo.

De todos modos, con el paso del tiempo y el consumo frecuente de ciertos alimentos o hábitos, los dientes se pueden manchar. En otros casos no tan frecuentes, las manchas en los dientes ocurren por problemas internos en la estructura dentaria.

Así, el consumo habitual de alimentos o bebidas coloreadas, como el té, el café, el mate, los refrescos, el vino, los arándanos y las salsas de tomate pueden facilitar la aparición de manchas en los dientes. La mala higiene dental y hábitos como el tabaco también favorecen su formación.

Remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo más populares

Como ya mencionamos, la búsqueda de unos dientes con mejor aspecto durante la gestación puede ser una inquietud de las futuras mamás. Los tratamientos de blanqueamiento convencional no son una opción en esta etapa y los productos naturales parecen ser una posible solución.

En revistas, redes sociales y páginas de internet figuran múltiples recetas de remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo. Pero en esta etapa la salud de la madre y la formación y desarrollo del bebé son fundamentales, por lo que tener especial cuidado con algunas sustancias que ingresan al organismo es vital.

Las recetas que las futuras madres pueden encontrar suelen parecer inofensivas, aunque no hay pruebas contundentes o estudios científicos que las avalen. Además, suelen indicar ciertos tiempos de uso que no tienen en cuenta el espesor del esmalte propio de cada paciente, lo que de por sí ya supone un riesgo.

A continuación, se enumeran los remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo más populares.

Frutas

Hay muchas recetas caseras que utilizan frutas o sus aceites esenciales para blanquear los dientes. Puede sugerirse el uso de las ácidas, como limones, naranjas, vinagre o sidra de manzana. También existen otras fórmulas que proponen el uso de la piña, el mango o las frutillas.

Si la sugerencia es comer las frutas como de costumbre, no hay ningún problema. Sin embargo, hay recetas que indican licuarlas o usar sus vinagres o jugos y colocarlos sobre las piezas dentarias y dejarlas actuar un tiempo sobre las mismas.

Usar este tipo de recetas supone un peligro para los dientes. Pues la acción de los ácidos sobre las piezas dentarias desgasta el esmalte. Puede que se eliminen manchas superficiales, pero también parte del tejido dentario que protege a los elementos de la sensibilidad y las caries.

Las recetas con frutas no significan un daño directo para el feto que está formándose, pero sí una alteración en los dientes de la madre, que puede evolucionar a la formación de caries, dolor y sensibilidad. Estas afecciones pueden complicar el desarrollo del embarazo.

Exfoliantes, uno de los remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo más populares

Existen recetas que proponen colocar sustancias abrasivas sobre las superficies dentarias. Las pastas fabricadas con bicarbonato y agua oxigenada o el uso de carbón activado son muy populares.

Cepillar los dientes con una sustancia muy abrasiva, en realidad, desgasta las superficies dentarias. Quitar esmalte de los dientes podría exponer la dentina que se encuentra debajo. Esto no solo genera sensibilidad y dolor, sino que, además, dará una coloración amarillenta a las piezas dentarias. Es el color natural de este tejido y ya no hay esmalte por delante que la cubra.

Aceites y especias

Hay algunas recetas que postulan que hacerse enjuagues en la boca con aceite de coco o usar cúrcuma elimina las manchas de los dientes. En realidad, no hay pruebas que avalen la efectividad y seguridad de estos remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo.

Mujer embarazada cepillándose los dientes para evitar que le sangren las encías.

Recomendaciones para tener una sonrisa bonita durante el embarazo

El remedio natural para llevar dientes bonitos en el embarazo es tener hábitos saludables. A continuación, se enumeran algunos consejos sencillos que le permitirán a la futura mamá cuidar su salud bucal y llevar una sonrisa brillante:

  • Cepillarse los dientes: realizar un cepillado minucioso 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con flúor. Eliminar la placa bacteriana no solo disminuye el riesgo de caries y de sufrir gingivitis, sino que, además, evita la formación de nuevas manchas en las piezas dentarias.
  • Usar hilo dental: pasar el hilo dental entre dientes al menos 1 vez al día.
  • Evitar alimentos que manchan los dientes: no ingerir de manera frecuente alimentos y bebidas que manchan las superficies dentarias. Disminuir el consumo de té y café. El vino y el tabaco están prohibidos durante todo el embarazo.
  • Visitar al odontólogo: durante el embarazo se debe acudir al dentista cada 3 meses. El profesional no solo chequea que todo marcha bien o detecta cualquier problema a resolver, sino que realiza limpiezas profesionales que eliminan el sarro y las manchas superficiales. También coloca flúor para proteger los dientes.

En definitiva, los cuidados de la boca son los remedios naturales para blanquear los dientes en el embarazo más seguros y efectivos, pues no implican colocar sustancias que puedan dañar las piezas dentarias ni introducir materiales no conocidos al cuerpo. Tener una cavidad bucal saludable no solo evita los problemas frecuentes en el embarazo, sino que permite lucir una sonrisa bonita a la futura mamá.

Te podría interesar...
Problemas dentales durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Problemas dentales durante el embarazo

Los problemas dentales durante el embarazo pueden generar molestias y complicaciones en la gestación. Aquí describimos los más frecuentes.



  • Moradas Estrada, Marcos, and Beatriz Álvarez López. "Manchas dentales extrínsecas y sus posibles relaciones con los materiales blanqueantes." Avances en odontoestomatología 34.2 (2018): 59-71.
  • Queiroz, Gislyane Lima de, et al. "Mancha dental extrínseca: revisão de literatura." (2016).
  • Haro Velasteguí, Stefanía Cristina. Causas y tratamientos de la pigmentación dental por medios intrínsecos y extrínsecos. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2012.
  • Orellana-Centeno, José Eduardo, Verónica Morales-Castillo, and Roxana Nayeli Guerrero-Sotelo. "Carbón Activado en Pastas Dentales: Moda o una Opción en la Limpieza Bucal." Revista Salud y Administración 7.19 (2020): 59-63.
  • Grajales Rendón, Leidy Johana, Isabella Moreno Vázquez, and Angie Stephania Pérez Molano. La fragaria (fresa) como agente aclarador dental, revisión de la literatura. Diss. Universidad Santiago de Cali, 2019.
  • Quispe Coñes, Ruth Irma, Kendy Jhasmir Soto Gutierrez, and Rudy Rosario Tipiana Caico. "Cáscara de plátano como blanqueador dental casero." (2017).
  • Calvo, Juan Carlos Llodra. "Salud oral y embarazo."