Los estrógenos durante el embarazo

Entre los estrógenos más importantes durante el embarazo destacan el estriol, el estradiol y la estrona. ¡Descubre su papel a continuación!
Los estrógenos durante el embarazo
Diego Pereira

Escrito y verificado por el médico Diego Pereira el 26 abril, 2021.

Última actualización: 26 abril, 2021

¿Conoces el papel de los estrógenos durante el embarazo? Se trata de un grupo de sustancias muy importantes para la aparición de los caracteres sexuales femeninos y el desarrollo del ciclo menstrual. Durante el embarazo cumplen funciones destinadas a preparar el cuerpo de la madre para los futuros cambios que afrontará.

En las siguientes líneas hablaremos un poco acerca de sus generalidades, además de su utilidad clínica para la detección precoz de algunas condiciones durante el embarazo. ¡Descúbrelo todo a continuación!

¿Qué son los estrógenos?

Dibujo del aparato reproducir femenino.
Los estrógenos son un conjunto de hormonas relacionadas con la función sexual femenina y su reproducción. Están incluidos dentro de la categoría de hormonas esteroideas, lo cual significa que son derivados del colesterol. De ahí viene la importancia de consumir esta sustancia en cantidades moderadas, a pesar de que el propio organismo es capaz de sintetizarlo.

Al igual que lo que sucede con muchas hormonas en el cuerpo, la liberación de estrógenos está regulada, a su vez, por los niveles de ciertas sustancias en el organismo. Así, cuando se alcanzan cantidades óptimas de hormona folículoestimulante (FSH), se estimula la secreción de muchos de los estrógenos que verás a continuación.

Si bien se producen en las glándulas suprarrenales que, como su nombre indica, se ubican encima de los riñones, y los ovarios, durante el embarazo la placenta asume el papel más importante para facilitar el desarrollo de varios órganos destinados al embarazo.

El papel de los estrógenos durante el embarazo

Los estrógenos son hormonas muy importantes y durante el embarazo se relacionan en gran medida con la preparación del cuerpo de la madre para los meses venideros. ¡Aprende más sobre ellos a continuación!

1. Estrona

De los tres estrógenos principales, este es el que se secreta en menor cantidad. No tiene demasiada importancia durante el embarazo y en condiciones normales suele secretarse en los ovarios. Como el resto de los estrógenos, su función está relacionada con:

  • Permite el desarrollo de las mamas.
  • Regula el metabolismo de algunos macronutrientes, como las grasas.
  • Puede estimular la síntesis de colágeno, una de las proteínas más importantes y abundantes del cuerpo.
  • Es capaz de inducir algunos cambios de humor.

2. Estradiol

Al igual que lo que sucede en el caso anterior, su papel en el embarazo está un poco más limitado que el estriol. Sin embargo, es probable que ayude a que se lleven a cabo la mayoría de las funciones destinadas a permitir el crecimiento del futuro bebé y preparar el cuerpo de la madre para el parto.

Los cambios en el flujo sanguíneo de los órganos reproductores y hacer más susceptible al músculo uterino a las contracciones inducidas por cambios hormonales (por oxitocina) son algunos ejemplos representativos de lo que el estradiol puede hacer.

3. Estriol

Una vez que se produce la placenta, esta se encarga de producir grandes cantidades de estriol. De hecho, los niveles de esta hormona fuera del embarazo son muy escasos, por lo que aumenta durante su producción alrededor de 1000 veces sus valores normales. De hecho, se puede detectar fácilmente en algunos exámenes de orina.

Se relaciona con el crecimiento del útero y el “ablandamiento” de las paredes de la vagina, un proceso que poco a poco aumenta la flexibilidad del órgano y permite el nacimiento por vía vaginal.

Utilidad clínica del estriol

Estrógenos y su utilidad clínica.
El médico indicará estos estudios cuando sea necesario.

Se ha invertido mucho en investigación respecto a los posibles beneficios del estriol en la práctica clínica. Al ser fácilmente medible por ser el principal estrógeno sintetizado durante la gestación, es lógico pensar que podría ayudar a detectar algunas anormalidades en el estado de salud de la madre o el bebé.

Según una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el estriol libre se mide junto con la alfa-fetoproteína, la inhibina y la gonadotropina coriónica humana en la llamada prueba de detección cuádruple.

Esto permite hacer una orientación diagnóstica en madres con factores de riesgo para el desarrollo de malformaciones congénitas. Por ejemplo, niveles muy bajos de estriol suelen asociarse con el síndrome de Down, aunque no es una prueba diagnóstica exacta y solo sirve como orientación.

Otros trabajos también han estudiado los cambios en la concentración del estriol en la saliva de las mujeres embarazadas como factor predictor de un parto pretérmino. Sin embargo, esto no ha podido ser comprobado por completo.

Estrógenos: unas hormonas muy importantes

Sin estrógenos el desarrollo del embarazo tal y como lo conocemos no podría ser una realidad. De ahí viene la importancia de conocer el propio cuerpo y entender la gestación como un proceso fascinante y complejo que hay que vigilar y cuidar.

Existen algunas condiciones caracterizadas por un mal manejo o secreción de los estrógenos, aunque por lo general aparecen fuera del contexto de un embarazo. En ese caso, una evaluación por un médico endocrinólogo es adecuada.

Te podría interesar...
Las hormonas durante el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las hormonas durante el embarazo

El papel de las hormonas durante el embarazo es vital, ya que sin ellas el desarrollo de los bebés sería imposible. ¡Descúbrelo!