Especias prohibidas durante la lactancia materna

Te explicamos por qué algunas especias son prohibidas durante la lactancia y cuáles son sus efectos secundarios.
Especias prohibidas durante la lactancia materna
María Patricia Piñero

Escrito y verificado por la nutricionista María Patricia Piñero.

Última actualización: 15 abril, 2023

La ciencia asegura que mucho de lo que comemos pasa directamente al bebé a través de la leche materna. Por eso, mientras amamantamos, estamos pendientes de nuestra dieta. Y, es que a pesar de que no hay suficientes evidencias, se observa que la salvia, por ejemplo, contiene una sustancia que reduce la producción de leche. Es por eso, que nos urge conocer cuáles son las especias prohibidas durante la lactancia materna.

En este sentido, hay opiniones encontradas sobre el uso de especias durante la lactancia materna. Un grupo de investigadores se inclina por tener algunas precauciones al momento de usar ingredientes con aromas y sabores fuertes. Esto se debe a que se han encontrado restos de estas sustancias en la leche. Por eso, para tu tranquilidad, en este artículo te aclaramos las especias que debemos excluir de la dieta, según lo explica la ciencia.

¡Lee con detenimiento para que tu bebé se alimente con placer y bienestar!

¿Qué son las especias?

Las especias son sustancias aromáticas y saborizantes derivadas de las plantas. Estas pueden ser semillas, frutos, cortezas, raíces, brotes o flores. Principalmente, se usan para mejorar el aroma, el sabor y el color de los alimentos. Al formar parte de la dieta, algunas pueden impactar en la leche, en su forma de producirla y en las características sensoriales.

Especialmente, hay que cuidarse del uso de los galactogogos. Se trata de hierbas, especias y medicamentos que se usan para potenciar la producción de leche, pero que no siempre son seguras.



¿Cuáles son las especias prohibidas durante la lactancia?

Desde hace un poco más de 10 años, algunos científicos señalan que las especias afectan, principalmente, el sabor de la leche. Aunque se sabe que también tienen un impacto en su producción. Estudiemos cuáles son las especias para tomar precaución durante este período de la maternidad.

Hasta el momento no se ha podido establecer la seguridad del uso del hinojo, por lo que se recomienda evitarlo durante la lactancia materna.

1.- Hinojo

Las semillas de hinojo Foeniculum vulgare contienen un aceite volátil compuesto por anetol, que es un fitoestrógeno. Usualmente, se usa para tratar los trastornos digestivos, los problemas de vías urinarias y la producción de leche materna.

De acuerdo con la base de datos de medicamentos y lactancia de la NIH, en 2023, el hinojo es un supuesto galactogogo incluido en algunas mezclas patentadas para aumentar el suministro de leche. Sin embargo, la evidencia es débil en cuanto a los tipos de estudios y métodos utilizados para medir este efecto como único ingrediente.

2.- Anís estrellado

El anís estrellado es una especia que tiene su nombre debido a su forma de estrella. Es procedente del oriente y es muy popular en la medicina naturista. El mismo contiene anetol, que actúa también como fitoestrógeno.

Aunque no hay estudios que demuestren la toxicidad del anís estrellado –Illicium verum- durante la lactancia materna, existe una preocupación en torno a este condimento. Se trata de que existe un riesgo de confusión con una especie particular, el anís estrellado chino (Illicium anisatum). Esta última sí puede ser tóxica, ya que contiene una sustancia llamada anisatina, que es extremadamente peligrosa para la madre y el bebé.

De acuerdo con el apuntado anteriormente, se recomienda evitar el anís o cerciorarse de que se trata del anís estrellado convencional. La última revisión del National Library of Medicine, en 2023, declara al anís estrellado convencional como seguro para la salud. Sin embargo, se sugiere tomar precaución y evitarlo durante el período de la lactancia.



3.- Salvia

Un estudio que aparece en la revista Breastfeeding Medicine, señala que la salvia contiene una sustancia llamada ácido diterpénico. La misma tiene propiedades para reducir la producción de leche. De modo que, si se pretende tener una lactancia saludable, se deben consumir cantidades mínimas de salvia o incluso evitarla.

El uso excesivo de salvia puede generar aumento de la presión sanguínea, baja de potasio y trastornos de algunas hormonas.

4.- Regaliz

El regaliz es una planta herbácea que se usa principalmente en la confitería, por la dulzura que puede aportar a los alimentos. Sin embargo, en un informe mostrado por National Library of Medicine en el 2021, se lee que contiene ácido glicirrícico, que reduce la prolactina sérica. Por lo tanto, podría afectar la producción de leche durante las primeras etapas de la lactancia materna.

5.- Perejil

El perejil es una planta herbácea que ha sido usada ampliamente en el mundo culinario. Sin embargo, se sabe que contiene una sustancia llamada apiol, que es capaz de reducir la producción de leche materna.

En el mismo estudio de la revista Breastfeeding Medicine, también se comenta sobre el efecto antigalactogogo del perejil. Por ello, se instruye la precaución en su consumo, a pesar de que hacen falta más estudios.

¿Ya sabes cuáles especias eliminarás de la dieta?

Aún se desconoce qué otras especias son de cuidado durante la lactancia materna, por lo que siempre hay que consultar con el especialista sobre su inclusión o no en la dieta. Hasta ahora, el hinojo, el anís estrellado, la salvia, el regaliz y el perejil, deben excluirse en cualquier presentación. Para reemplazarlos, puedes optar por otras alternativas con propiedades sensoriales similares que permitan mantener una lactancia materna que asegure el buen desarrollo del bebé.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Drugs and Lactation Database (LactMed®) [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Child Health and Human Development; 2006-. Fennel. [Updated 2023 Mar 15]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501793/
    • Drugs and Lactation Database (LactMed®) [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Child Health and Human Development; 2006-. Anise. [Updated 2023 Feb 15]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501776/
    • Drugs and Lactation Database (LactMed®) [Internet]. Bethesda (MD): National Institute of Child Health and Human Development; 2006-. Licorice. [Updated 2021 Apr 19]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501840/
    • Eglash A. (2014). Treatment of maternal hypergalactia. Breastfeeding medicine : the official journal of the Academy of Breastfeeding Medicine9(9), 423–425. https://doi.org/10.1089/bfm.2014.0133
    • Hausner, H., Nicklaus, S., Issanchou, S., Mølgaard, C., & Møller, P. (2010). Breastfeeding facilitates acceptance of a novel dietary flavour compound. Clinical Nutrition, 29(1), 141-148. doi:10.1016/j.clnu.2009.11.007
    • Innis, S. M. (2014). Impact of maternal diet on human milk composition and neurological development of infants. The American Journal of Clinical Nutrition, 99(3), 734S-741S. doi:10.3945/ajcn.113.072595

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.