¿Es posible aclarar los codos y rodillas oscuras en los niños?

Los codos y rodillas oscuras pueden ser una condición habitual en los niños. Pero la mayoría del tiempo no hay de qué preocuparse. Conoce cuáles son sus posibles causas y cómo puedes tratarlo.
¿Es posible aclarar los codos y rodillas oscuras en los niños?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 23 julio, 2023

Los codos y rodillas oscuras en niños son un problema común que puede generar preocupación en los padres y cuidadores. Aunque no representan una amenaza para la salud, la hiperpigmentación en estas áreas puede afectar la autoestima y la confianza de los pequeños.

En este artículo, te contamos las posibles causas de este oscurecimiento, cómo prevenirlo y algunos consejos prácticos para aclarar estas zonas.

¿A qué se debe el oscurecimiento de los codos y rodillas en los niños?

Si bien en ocasiones uno se olvida de estas áreas, los codos y las rodillas son las partes más hiperpigmentadas que tiene nuestra piel. De hecho, las personas suelen relacionarlo de manera errónea con la falta de higiene.

En los niños, este oscurecimiento se debe a la acumulación de células muertas, fricción constante y otros factores que afectan la piel en estas áreas. Algunas de las causas más comunes incluyen las siguientes.

1. Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es una condición en la que la piel produce un exceso de queratina, una proteína que protege la epidermis. En consecuencia, esta acumulación puede hacer que la piel se torne más gruesa y áspera, lo que conduce a una apariencia más oscura.

2. Falta de hidratación

La falta de hidratación y humectación puede empeorar la apariencia oscura de la piel de los codos y las rodillas. Incluso, puede volverse áspera y seca si no se la hidrata de forma adecuada. Esto puede ocurrir en personas de todas las edades.

3. Rozaduras y fricción

Los niños son bastantes activos y tienden a jugar y gatear, lo que puede causar fricción constante en los codos y rodillas. Así pues, esta fricción repetida puede dañar las capas de la piel y provocar un oscurecimiento.

4. Exposición solar

La exposición prolongada al sol sin la protección adecuada puede causar hiperpigmentación en la piel de los niños, ya que es más sensible. De hecho, la American Osteophatic College of Dermatology detalla que tan solo un día sin protección solar puede significar varios meses de tratamiento despigmentante.

5. Genética

Algunas personas pueden tener una mayor susceptibilidad genética a desarrollar hiperpigmentación en estas áreas. Esto significa que su piel tiene una tendencia natural a producir más melanina, el pigmento responsable del color de la piel. La sobreproducción de melanina en los codos y rodillas puede llevar a una apariencia más oscura en comparación con otras partes del cuerpo.

Además de hiperpigmentarse, estas zonas del cuerpo también suelen resecarse debido a que no disponen con la cantidad suficiente de glándulas sebáceas. Entonces, esto puede generar fisuras cutáneas que acumulan más impurezas y provocan una piel con una textura y tono poco agradable.



Consejos para aclarar los codos y rodillas de los niños

Antes de realizar cualquier medida, es imprescindible acudir al dermatólogo si se descubren áreas de la piel más oscurecidas de lo habitual. Es importante destacar que, aunque se pueden tomar medidas para aclarar estas áreas, la paciencia y la constancia son clave, ya que los resultados no son inmediatos. Aquí hay algunos consejos para ayudar a aclarar los codos y rodillas de los niños.

Exfoliación suave

La piel más oscura en codos y rodillas puede presentarse con cierta frecuencia en niños con todo tipo de piel. No obstante, si la tez es de un tono medio u oscuro, existen más probabilidades de padecer oscurecimientos a lo largo de la vida.

Se recomienda exfoliar la piel al menos una vez por semana, con movimientos suaves y circulares. Para ello, elegir un exfoliante suave o una esponja vegetal para eliminar las células muertas de la piel y promover una regeneración más saludable.

Hidratación regular

La hidratación adecuada ayuda a suavizar la piel y mejorar su apariencia. Por ende, lo ideal es aplicar una crema hidratante o aceite natural, como el aceite de almendras o jojoba, en los codos y rodillas después del baño.

Incluso, las cremas con aloe vera también pueden contribuir con la despigmentación gracias a su alto contenido en aloesina. Un artículo publicado en la revista Clinical and Aesthetic Dermatology señala que este componente inhibe la actividad de la enzima tirosinasa, la cual es la encargada de la síntesis de pigmento.

Protector solar

Cuando los niños estén expuestos al sol, debes asegurarte de que utilicen ropa con filtro solar y aplicar un protector solar adecuado en estas áreas para prevenir un mayor oscurecimiento. Asimismo, la American Academy of Dermatology Association recomienda que el protector solar cuente con las siguientes características:

  • FPS 30 o más,
  • protección de amplio espectro,
  • resistente al agua,
  • uno (o ambos) de estos ingredientes: dióxido de titanio y óxido de zinc,
  • no comedogénico.

Ropa cómoda

Viste a los niños con ropas suaves y cómodas para evitar la fricción excesiva en los codos y rodillas. Además, los jabones corporales o enjuagues para ropa también pueden provocar oscurecimiento de la piel o inflamación.

Dieta saludable

Asegúrate de que los niños tengan una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales que beneficien la salud en la piel. La falta de vitamina E y vitamina A pueden afectar de manera negativa la piel y provocar manchas oscuras. Para ello, intenta incluir los siguientes alimentos ricos en ambas vitaminas:

  • calabaza,
  • zanahoria,
  • espinaca,
  • batata,
  • nueces, almendras y avellanas
  • semillas de girasol y cacahuates.

De acuerdo a una publicación de la revista Indian Dermatology Online, la vitamina E protege la piel de los efectos dañinos de la radiación solar. Además, posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a mantener una piel saludable y suave.



¿Cómo prevenir el oscurecimiento de los codos y rodillas en niños?

La mejor manera de abordar el oscurecimiento de los codos y rodillas es a través de la prevención. Algunas medidas que pueden ayudar a evitar este problema incluyen las siguientes.

  1. Fomentar la higiene adecuada: enseña a los niños a mantener una buena higiene, además de lavar y secar de manera correcta estas áreas del cuerpo.
  2. Inculcar el hábito de la hidratación: motiva a los niños a beber suficiente agua y a aplicar crema hidratante de forma regular.
  3. Limitar la exposición solar: evita que los niños se expongan al sol durante las horas pico y asegúrate de que usen ropa protectora y protector solar cuando estén al aire libre.

Hay que considerar que algunos de los ingredientes naturales que se suelen utilizar para aclarar las zonas de la piel pueden ser nocivos y provocar irritaciones o reacciones alérgicas locales. Así que es preferible evitar cualquier remedio casero, en especial en los niños.

Ten precaución al aclarar los codos y rodillas oscuras en los niños

El oscurecimiento de los codos y rodillas en niños es una condición común y, en general, benigna que puede tratarse y prevenirse. Al poner en práctica los consejos mencionados, los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños a mantener una piel saludable y mejorar la apariencia de estas áreas.

Si el oscurecimiento persiste o se acompaña de otros síntomas, se recomienda consultar a un dermatólogo para obtener evaluación y orientación adicional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.