5 recursos y ejercicios educativos para enseñar geografía a los niños en casa

Conocer más sobre el planeta en que vivimos nos permitirá apreciar mejor sus maravillas y respetarlas. ¿Quieres saber más?
5 recursos y ejercicios educativos para enseñar geografía a los niños en casa
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 07 diciembre, 2022

El uso de la tecnología, las manualidades y el juego, contribuyen a que el aprendizaje de las asignaturas de la escuela sea mucho más atractivo y dinámico. Hoy compartiremos contigo la forma en que puedes utilizar esos recursos para enseñar geografía a los niños en casa. Se trata de una buena manera de ayudarlos a consolidar sus conocimientos y a despertar su curiosidad sobre el mundo en que vivimos.

Lo mejor de estos tiempos es que dispones de muchas herramientas para la educación en el hogar. A continuación, te presentamos un listado con algunas de ellas.

1. Web del Instituto Geográfico Nacional

La Web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) contiene una gran variedad de recursos educativos gratuitos para enseñar geografía. En el apartado EducaIGN, encontrarás material didáctico, videos, juegos y mapas para usar en tres grupos de edades diferentes:

  • Educación Primaria: de 6 a 12 años.
  • ESO y Bachillerato: de 12 a 18 años.
  • Universidad: +18 años.

Lo mejor de este sitio es que toda la información está siempre actualizada y, además, todos los contenidos son elaborados por expertos en la materia.

“La geografía es la disciplina científica encargada del estudio de fenómenos y procesos que explican las relaciones entre el medio natural y el ser humano en la superficie terrestre.”

– Definición IGN –

Al crear un mapamundi casero se puede pasar un rato genial en familia. Recortar, pegar e inventar viajes alrededor del mundo les encantará a los niños, al tiempo que aprenderán geografía casi sin darse cuenta.

2. Mapamundi casero

Hacer para aprender es la forma más efectiva para afianzar los conocimientos. Por esta razón, utilizar las manualidades para enseñar geografía a los niños en casa es muy efectivo. Vas a ver como esas palabras que antes eran tan difíciles de memorizar, como los continentes o los países, ahora los peques las aprenden y las recuerdan rápidamente.

Un excelente recurso es planificar la creación de un mapamundi, una manualidad muy fácil de hacer y que puedes usar con diferentes propósitos. Con él les enseñas a situar países y ciudades capitales, a distinguir elementos geográficos (ríos, relieves, lagos o costas, entre otros) y a cómo ubicarse en un mapa.

3. Trivial de geografía

Un trivial o quiz es un juego de preguntas y respuestas dinámico y muy divertido, especialmente para hacerlo con toda la familia. Puedes armar uno solo con temas de geografía, como capitales de países, ubicación de las montañas, idiomas, costumbres, comidas o canciones. También, puedes buscar videos en YouTube o aplicaciones que ya contienen trivias preparadas, ideales para pasarla bien y aprender geografía junto con los niños en casa.

4. Web juegos geográficos

El sitio World Geography Games puedes usarlo en 7 idiomas diferentes (inglés, español, alemán, francés, bosnio, holandés y polaco), por lo que es una herramienta genial para enseñar geografía a los niños en casa. Al mismo tiempo, también es muy útil para practicar una lengua extranjera. Aquí, encuentras una gran cantidad de juegos interactivos para conocer más detalles sobre nuestro planeta.

Entre el material de la web tienes mapas para ubicar países, provincias, ríos, banderas, ciudades, mares, islas, continentes, desiertos o montañas, entre otros. Además, se puede profundizar sobre otros temas de la geografía como la estructura de la tierra y la atmósfera.

Los rompecabezas son juegos que agudizan el ingenio, favorecen la concentración y ayudan a los niños a ser más ordenados y sistemáticos. Además, los hay para todas las edades.

5. Puzzles de mapas físicos y políticos

Una forma muy entretenida de enseñar geografía a los niños en casa es que toda la familia se ponga a armar un puzzle de mapas. Las piezas pueden ser miles, así que hay que prestar mucha atención. Este también es un buen ejercicio para aprender a leer los mapas, ya que, a veces, hay que recurrir a mapas reales para comparar y ver si vamos por el camino correcto.

Enseñar sobre nuestro mundo con recursos diferentes

No es necesario ser un experto para poner en marcha una jornada de educación en casa. Con un poco de imaginación y de destreza para buscar ejercicios que sean entretenidos y diferentes, captarás enseguida la atención de los peques. Así, podrás colaborar para apoyar sus procesos de aprendizaje.

Seguramente, los pequeños se van a entusiasmar cuando les propongas compartir en familia juegos de geografía, ver un video juntos, imaginar que exploran el mundo o que hacen un viaje a tierras desconocidas. Para ello, pueden crear mapas de colores, descubrir otros idiomas o navegar por internet.

De esta manera, no solo les vas a enseñar geografía, sino que también les vas a demostrar que es posible recorrer el mundo sin siquiera sacar un pie a la calle.

Te podría interesar...
Juegos educativos de geografía para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Juegos educativos de geografía para niños

En la escuela o en casa es posible utilizar juegos educativos de geografía para niños, una forma divertida de aprender y hacer ciencia.




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.