La importancia de enseñar a perdonar a tus hijos para que sean felices

Mervis Romero 29 diciembre, 2017
Enseñar a perdonar a tus hijos es una de las facetas que, como padres, se deben tener en cuenta para así formar adultos responsables.

Pedir perdón y perdonar es una de las claves para alcanzar la felicidad y hallar la paz interior. También es la combinación perfecta para lograr relaciones de familia, amistad e incluso de negocios duraderas. Sin embargo, enseñar a perdonar a tus hijos es una de las tareas más arduas que tendrás como madre. Conoce por qué es tan importante y las medidas que deberás tomar para que esto sea parte de su aprendizaje.

La importancia de enseñar a perdonar a tus hijos

Un niño que pide perdón reconoce sus errores y siente responsabilidad por ellos. Es allí donde radica la importancia de enseñar a perdonar a tus hijos, ya que así serán adultos responsables y siempre trabajarán para potenciar sus cualidades.

Por lo tanto, desarrollarán empatía y una salud emocional fuerte, lo que les ayudará a superar los obstáculos que presenta el día a día.

Valor del perdón para los niños

El perdón se considera uno de los valores mas apreciados por el ser humano. Es imprescindible enseñar a los pequeños que el perdón puede ayudar a las dos partes comprometidas. Al ofensor lo libera de la culpa, mientras que a la víctima la exime del resentimiento que causa acumular odio.

Por estos motivos, es importante:

  • Saber perdonar. Estar de acuerdo con que el ofensor no debe compensar el error y que el agravio debe ser olvidado.
  • Pedir perdón. Implica reconocer la culpa y que se causó daño al semejante. Esta actitud requiere humildad y capacidad de arrepentimiento, que permitirá no seguir obrando de la misma manera.
Enseñar a tus hijos a pedir perdón los librará de la culpa por una mala acción.

¿Cómo enseñar a perdonar a tus hijos?

De pequeños, los niños no son muy conscientes del daño que causan con sus palabras o acciones. No obstante, esto va cambiando a medida que crecen, por lo que es necesario incorporar nociones que les demuestren el valor del perdón. Apunta estas claves y adecúalas a la forma de ser del niño o sus hábitos de aprendizaje:

  • Predica con el ejemplo

Los niños obtienen el primer aprendizaje en casa, por medio del ejemplo de sus padres. Por tal razón, evita hablar mal de los demás cerca de tu hijo o tener ataques de ira frente a ellos. Por otro lado, sé humilde y pídeles perdón. De esta manera, ellos aprenderán que todo el mundo se equivoca y merece ser perdonado.

“Un pequeño que pide perdón reconoce sus errores y siente responsabilidad por ellos”

  • Enséñales a perdonar

Para enseñar a perdonar a tus hijos es necesario que hables con ellos y les hagas entender lo que se siente al ofender sin tener la culpa. Explícales que las equivocaciones existen y que olvidarlas lo ayudarán a sentirse bien.

  • Fomenta su autoestima

Haz que tu hijo tenga una fuerte autoestima brindándole mucho amor. Impón límites y reglas razonables que desarrollen en tu hijo la capacidad de decir “no” cuando sea necesario y que lo lleven a diferenciar diversas circunstancias. Dale atención, celebra todas las cosas positivas y hazle ver el aprendizaje de cada error que cometa.

Prestar atención a esta etapa de su crianza hará que tu hijo sea una persona sin rencores, dolores o resentimientos, lo que le servirá para seguir adelante en la vida. Además, entenderá que todos los seres humanos tienen un espacio físico y emocional que se debe respetar.

Pedir perdón y perdonar es una de las mejores cosas que existen en el mundo.

  • Explícale lo negativo del rencor

Emplea juegos, juguetes y situaciones comunes para que entiendan lo negativo de no saber perdonar. Hazles entender que el resentimiento impide relaciones duraderas y que es un dolor que solo lo siente la persona que se niega a perdonar. Con mucho amor, haz que tu hijo aprenda a expulsar esos malos pensamientos de su mente.

“Cuando los niños crecen es necesario incorporar nociones que les demuestren el valor del perdón”

  • Es vital expresar sentimientos

Estimula en cada situación que el pequeño exprese sus sentimientos y emociones de una forma positiva y calmada. Dile que si quiere llorar que lo haga o, si se siente mas cómodo, que exprese sus emociones dibujando o construyendo alguna figura con juguetes. De esta manera le enseñarás a canalizar sus emociones de manera apropiada.

Es esencial enseñar a perdonar a tu hijo, pero también es necesario que lo ayudes a poner límites a relaciones tóxicas. De este modo se mantendrá alejado de la rabia, la ira, la cólera e incluso la envidia. Usa todos los medios a tu alcance, tales como cuentos, películas y juegos, y notarás como formarás un adulto emocionalmente estable.

Te puede gustar