Cómo enfocar la pubertad de tu hija

María José · 14 agosto, 2017

La pubertad en los niños y las niñas es una etapa de cambios que en ocasiones puede generar cierta incertidumbre a los padres. La adolescencia y la pubertad puede ser una etapa de lo más desafiante para toda una familia. En el caso de las niñas aún puede ser más complicado para los padres por los cambios hormonales y hacer frente a la primera regla.

Las niñas necesitan tener a un adulto de confianza para poder hablar sobre los cambios que experimentan. Estos adultos de confianza deben ser los padres para que las niñas tengan un buen desarrollo físico y emocional. Los adultos de confianza deben ayudarles a entender qué es lo que deben esperar durante la etapa de la pubertad.

la pubertad

La pubertad en las niñas

Si las hormonas hacen que las niñas se sientan demasiado inquietas, puede considerarse la posibilidad de que se unan a una actividad que ayude a liberar el exceso de energía como por ejemplo la práctica de deporte o la danza.

Es necesario que los padres recuerden que los cambios hormonales en la pubertad son normales y es necesario respetarlos para que las niñas sientan que pueden compartir sus sentimientos y que así les ayuden a controlar mejor las emociones que se pueden desbordar.

Muchos adolescentes encuentran que hacer teatro, escribir, escuchar o crear música o hacer arte son maneras efectivas de manejar el estrés y pueden ayudarlos a sentirse mejor controlando sus cambios de humor, así como a tener una mejor comprensión de lo que está pasando en su cuerpo y en su mente. Los adolescentes también pueden hablar con su médico para cualquier consulta que tengan.

la pubertad

Cuándo acudir al médico

Si tu hijo/a adolescente está empezando a tener un comportamiento extraño o quizá presenta signos de salud que no son habituales, puedes pensar en acompañarle al médico para saber si marcha todo bien o si por el contrario habría que tener en cuenta la ayuda médica. Existen algunos casos en los que se puede acudir al médico para obtener una mejor comprensión de la pubertad:

  • Cuando se está preocupado/a por el desarrollo de la pubertad
  • Tu hija tiene períodos irregulares en la regla y no parece que llegue un ciclo regular
  • Tiene la regla muy larga o muy abundante
  • Tiene muchos dolores o calambres durante la regla
  • Siente picazón en los genitales
  • Ha empezado a tener relaciones sexuales
  • Presenta un acné muy acentuado

‘Se necesita coraje para crecer y convertirse en quien realmente eres’

-E.e cummings-

Cómo apoyar a tu hija en la pubertad

Tu hija necesitará que hables con ella, que sepa que puede compartir sus sentimientos contigo, que le apoyarás en esta etapa tan complicada. En muchas ocasiones la pubertad duele y puede generar vergüenza en algunos aspectos de su vida. Los padres tienen un trabajo muy importante: proporcionar comodidad y apoyo durante este tiempo. Si es necesario busca ayuda externa.

Habla con tu hija acerca de lo que está pasando en su cuerpo, en su mente y dile que todos estos cambios son normales, permítele que te exprese sus emociones al respecto.

Si las amigas de tu hija están pasando por estos cambios puede acercarse a ellas, pero si ella está pasando por esto antes que sus amigos, tu apoyo aún se vuelve mucho más importante.

Busca información con tu hija. Existe mucha documentación donde explican detalladamente sobre la pubertad. Selecciona la información más importante que le pueda servir para entender qué es lo que le está ocurriendo diariamente. Leer esta información contigo te ayudará a mejorar la comunicación mientras también os acercáis emocionalmente.

Por supuesto, tendrá que encontrar en ti un apoyo emocional muy fuerte. En ocasiones, muchas niñas reciben burlas de otros y es importante que tenga en ti un buen apoyo y refugio emocional. Si ves que tu hija parece triste anímala con actividades que le puedan hacer sentir mejor. De un modo u otro, necesitará tu apoyo y tu comprensión para estar bien en esta etapa tan complicada.