Ellas no sabían que estaban embarazadas

Amanda 12 marzo, 2017

Todos los embarazos son diferentes, pero algunos nos dejan fascinados por su misterio. Por ejemplo, miles de mujeres aseguran que no sabían que estaban embarazadas, lo que nos deja a todos pensando si esto es posible. Lo que sí sabemos, es que estos casos abundan. Estas madres no sospechaban que en su vientre crecía un hijo, muchas de ellas no lo supieron sino hasta el momento del parto.

Algunas personas afirman que no es posible estar embarazadas y no sospecharlo. Al respecto, se cree que existen muchas irregularidades. No se trata de que hayan mentido, sino que algunos detalles se exageran o confunden. Sin embargo, quienes lo han vivido tienen una explicación clara y consciente sobre esto.

Las principales causas por las cuales no se sospecha un embarazo es mantener un ciclo menstrual “regular”. ¿Qué dicen los expertos sobre esto? ¿Qué tan regular pude ser una mujer que está embarazada y no lo sabe? A continuación te contamos cómo sucede.

¿Por qué no sabían que estaban embarazadas?

Mujer embarazado con náuseas matutinas

Múltiples historias de la vida real desafían nuestro conocimiento sobre este tema. Las noticias se inundan con partos sorpresas en todo el mundo. A nuestra vida llegan anécdotas tan cercanas que nos hacen temer por un desenlace similar.

Se trata de un fenómeno bastante extraño y difícil de descifrar por la comunidad científica. De hecho, algunos obstetras de diversa trayectoria nunca se han topado con casos como este. Según un estudio, apenas uno de cada siete embarazos es desconocido por la madre en su totalidad. Es decir, aquellas que tienen partos sorpresa son menos comunes.

En tal sentido, se cree que desconocer el embarazo es algo que de alguna manera se vive más seguido. Sin embargo, los propios síntomas permiten que lo descubramos en un tiempo relativo. Por su parte, aquellas madres que no llegan a enterarse hasta el final, son bastante escasas.

Algunos rasgos que permiten confusión o desconocimiento, son los siguientes.

  • Tener sobrepeso. De acuerdo con la obstetra Patricia Devine, jefa del departamento en la Universidad de Columbia en Estados Unidos; una mujer que normalmente está gorda no observa el crecimiento de la barriga. De igual manera, el sobrepeso en ocasiones genera irregularidades en el ciclo menstrual, por lo tanto, no parecería una señal.
  • Estar negada al embarazo. Es más común en las adolescentes, quienes, además de desconocer muchas cosas sobre su propio cuerpo, niegan que esto les pueda pasar.
  • Desconocimiento general. A veces, desconocer los síntomas del embarazo, hace posible que una mujer pueda no saber que está embaraza.
  • Ubicación de la placenta. La doctora Kathleen Brennan, afirma que una placenta ubicada en la parte frontal de útero, podría impedir que se sientan el movimiento del feto. Es decir, la actividad fetal podría ser confundida con simples gases.

La negativa a un embarazo como causa principal

Los especialistas creen que a pesar de que estas mujeres presenten rasgos claros para que ocurra una confusión, no es suficiente. Son muchos los síntomas que se presentan ante un embarazo. Aunque algunas mujeres no experimenten estos síntomas con contundencia, son varios detalles que identificar.

En tal sentido, si no desconfiamos del aumento de peso o la sensibilidad mamaria, un retraso en nuestro periodo es una señal ineludible. Por lo tanto, creen que existe cierta inconsistencia en las afirmaciones de la gestante. O no dicen totalmente la verdad, o están negadas al hecho.

Tal como existe el pseudoembarazo o embarazo psicológico; puede darse al revés. Una mujer que está negada a la posibilidad de un embarazo, quizá se ciegue ante los síntomas. Justificar la ausencia de su período o el aumento de peso le sería sencillo si ella está convencida de que no está embarazada.

Dicho esto, se tiene entendido que la causa más probable es el desconociendo de los síntomas. Por lo tanto, la negación podría estar asociada a un estado mental y emocional que le hace a la mujer desconocer conscientemente dichas señales.

Las razones para negar la posibilidad de un embarazo son diversas, por ejemplo, tenemos.

  • Mujeres esterilizadas quirúrgicamente o usando dispositivos anticonceptivos semipermanentes.
  • Una mujer con más de cuarenta años, con hijos adultos y nietos, podría estar embarazada sin sospecharlo
  • Niñas o adolescentes que son totalmente inconsciente de su situación. Es decir, ante cualquier posibilidad lo negarían rotundamente.
mujer pensando si está o no embarazada

Una tormenta perfecta

La doctora Devine explica que deben coincidir una serie de elementos para que esto suceda. Debe tratarse por lo mínimo de una mujer cuyo ciclo menstrual sea irregular. Probablemente con sobrepeso o tendencia a engordar. Descuido en los principales indicios y/o falta de precisión sobre sus argumentos.

Por ejemplo, durante el embarazo se presentan ciertas secreciones sanguinolentas, esto puede ser confundido con el período. Es decir, afirman haber tenido su menstruación de manera regular, pero en realidad fue un fluido natural del embarazo. La unión de muchos factores puede hacer posible que se dé este caso. ¿Podrían estar embarazadas ahora y no saberlo?

 

Te puede gustar