Logo image
Logo image

¿Cómo eliminar las manchas de las axilas después del parto?

4 minutos
Tener axilas negras en el embarazo es un problema frecuente para las gestantes, producto de los cambios hormonales. Te dejamos unos útiles consejos para tratar la zona una vez que tu hijo haya nacido.
¿Cómo eliminar las manchas de las axilas después del parto?
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 16 agosto, 2024

¿Se te pusieron las axilas negras en el embarazo? No te preocupes, este problema es muy común y se resolverá con el tiempo. Todo es causa de las hormonas, que enloquecen mientras estás gestando.  Son responsables también del hirsutismo o la gingivitis. Espera a que tu hijo haya nacido y verás como todo vuelve a la normalidad.

Sin embargo, si quieres apurar el proceso de aclarado en las axilas, te dejamos unos tips para aplicar en el posparto.

¿Por qué se ponen las axilas negras en el embarazo?

Lo primero que debes saber es que no todas las pieles son iguales, ni reaccionan del mismo modo ante los cambios hormonales. Lo común es que las manchas desaparezcan en forma gradual después del parto. Si no es así, nadie podrá darte una receta o truco infalible para librarte de ellas. Ten presente que lo que les sirve a otras mujeres, quizás no te resulte a ti.

Por este motivo, ponemos a tu disposición nuestras mejores ideas.  Elige cuál quieres probar y luego nos comentas cómo te funcionó. Recuerda que tu salud, belleza y experiencia son importantes para nosotras.

Cómo prevenir las axilas negras en el embarazo

Si quieres tomar medidas preventivas, lo mejor es aplicar a diario una crema con filtro de protección solar en la zona. Pídele una recomendación a tu dermatólogo de confianza.

Some figure

¿Cómo eliminar las axilas negras después del parto?

Fomentos con agua de patata

Coge una patata, lávala bien, córtala en fragmentos y métela a la licuadora sin echarle agua. Notarás que apenas comiences a batirla desprenderá sus jugos.

Este zumo es el que usarás para eliminar las manchas en tus axilas.

Ponte fomentos usando una gasa empapada en el jugo de la papa. Aplícatelos durante 15 minutos, tres veces al día. Repite el procedimiento durante tres semanas.

Al terminar cada sesión, retira la gasa y deja que el jugo se te seque debajo de los brazos de forma natural. Luego te podrás lavar con agua y jabón.

Bicarbonato de sodio y limón

El zumo de limón es un producto natural muy popular para blanquear manchas.

Este tip requiere que cortes un limón por la mitad. Espolvoréale bicarbonato de sodio y frótalo en tus axilas suavemente.

Deja que queden remojadas durante 5 minutos. Luego, retira la mezcla con abundante agua y jabón. Sécate y úntate talco o alguna crema refrescante.

Repite el procedimiento tres veces al día durante dos semanas. Si notas que la piel se te irrita o que no te blanquea, abandónalo.


Te puede interesar:: 6 batidos ideales para el embarazo


Azúcar crudo y agua oxigenada

Exfóliate la piel debajo de los brazos usando azúcar. Para ello debes mojarte las axilas con agua del grifo. Coge un puñado de azúcar y frótatelo durante 1 minuto.

A continuación, lávate con abundante agua y jabón, sécate la zona y aplícate fomentos de agua oxigenada durante 15 minutos.

Debes repetir el procedimiento dos veces cada día durante tres semanas.

Piedra pómez y leche

Mójate las axilas con agua. Exfolia con piedra pómez durante 1 minuto en cada lado. Lávate con abundante agua y jabón, sécate y ponte fomentos de leche de vaca durante 15 minutos.

Repite el procedimiento durante 1 mes entero para ver los resultados.

Azúcar y vinagre

Usa el azúcar para exfoliar la piel debajo de los brazos durante 1 minuto. Recuerda que antes debes mojarte un poco las axilas con el agua del grifo.

Después de la exfoliación, lávate con agua. Sécate la zona y aplícate fomentos de vinagre durante 20 minutos, entre dos y tres veces por día.

Luego, retira el vinagre usando abundante agua y jabón. Sécate bien.

Esta idea debes llevarla a cabo durante todo un mes.

¿Por qué aplicar estos trucos después del parto y no en el embarazo?

Las axilas negras en el embarazo son un problema común, debido a los múltiples cambios hormonales que experimenta tu organismo. Las responsables de este problema se llaman gonadotrofina coriónica humana (GCH), lactógena de la placenta humana, estrógenos y progesterona. Una vez  terminado el proceso de gestación, tu piel volverá a la normalidad de manera paulatina.

Deja pasar un tiempo: dale a tu cuerpo la oportunidad de regenerarse. Y si está tardando más de la cuenta, entonces prueba con los consejos que seleccionamos para ti.

¿Por qué otras razones se ponen las axilas negras en el embarazo?

Some figure

Las axilas negras en el embarazo también pueden originarse por otras causas:

  • Una higiene deficiente en esa zona.
  • El roce constante con las prendas de vestir.
  • El uso prolongado de desodorantes con alcohol y otros productos higiénicos.
  • Exceso de sudor y células muertas que se mezclan con la suciedad y a veces permanecen allí un día entero.
  • Causas genéticas.

Recuerda: las axilas negras en el embarazo suelen desaparecer por sí solas tiempo después del parto.

Si no es tu caso, lleva a la práctica alguno de nuestros secretos, mantén una buena higiene en la zona y no uses desodorantes que lleven alcohol.

¡Ah! Y muy importante: pese a que sólo te sugerimos productos naturales, procura no aplicarlos durante la lactancia, para no afectar a tu bebé. Dedica sus horas de sueño al cuidado de tu piel.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Serrano Wiesner, M. de L. A., Fernández Veliz, M. A., Landín Ramírez, T. M., & Amaluisa Andriuoli, G. A. (2022). Cambios dermatológicos que se producen durante el embarazo. RECIMUNDO6(4), 36-45.
  • Moreno Collado, C. La piel durante el embarazo. Dermatol. rev. mex 39 (5): 276-82
  • Vásquez Lobo, B.; Vásquez Lobo, AJ.  MedUNAB ; 5(14): 83-94, 2002. 
  • Hillier, A. Salud Natural, Vol. 42, número 3 (2012)

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.