El uso de cigarrillos electrónicos en el embarazo

Amanda3 14 agosto, 2017

Entre los retos que representa el embarazo, se encuentra el de dejar de fumar. Muchas mujeres fumadoras tienen dificultades para abandonar este hábito y por ello recurren a cigarrillos electrónicos.

Como sabemos, los cigarrillos electrónicos son productos diseñados para mantener el hábito de fumar, sin necesidad de aspirar tabaco. Puede suceder que la mujer ya usaba estos cigarrillos cuando quedó embarazada o que decida usarlo para abandonar el vicio. Su uso puede llegar a ser preocupante, como casi todo lo que hacemos durante el embarazo.

Estos dispositivos funcionan como vaporizadores. Incluyen baterías, poseen nicotina y otros químicos, pero parecen bastante seguros en la gran medida. Sin embargo, cuando observamos sus componentes y función, podemos dudar sobre la seguridad de su utilización en el embarazo.

Los cigarrillos electrónicos están compuestos por varios químicos, incluyendo la nicotina. A diferencia de los cigarrillos regulares, su uso no requiere la aspiración de humo. En el caso de estos dispositivos se inhala vapor, pero su eficacia sobre el control del hábito, no ha sido comprobada.

Naturalmente la futura madre se ve en la obligación de modificar muchos de sus hábitos. Si es una fumadora asidua debe eliminar este hábito para evitarle perjuicios al feto.

Ningún médico aprueba al 100% el uso de cigarrillos electrónicos

Si realmente te preocupa la salud de tu bebé, lo mejor es que no fumes. A pesar de que muchos recomienden apoyarse en el cigarrillo electrónico.

El uso de cigarrillos electrónicos no está recomendado por ningún médico, ni se aprueba científicamente al 100% como método no perjudicial para el feto.

¿Es seguro fumar cigarrillos electrónicos en el embarazo?

Los cigarrillos electrónicos no poseen regulación, por lo tanto a simple vista no es posible saber qué cantidad exacta de químicos poseen. Se conoce que contienen nicotina, más no se sabe cuánto. De igual manera, no existen estudios relacionados a la seguridad de su uso.

Pese a esta falta de información, sí se sabe que la nicotina es un producto que tiene influencia negativa sobre la fertilidad. De igual manera, este producto interfiere directamente con el desarrollo del cerebro así como también en el desarrollo pulmonar del bebé.

Di no al tabaco

Por su parte, el tabaco puede ocasionar parto prematuro, apnea infantil y muerte fetal, cuando se usa durante la gestación. Estos potenciales efectos, son concebibles incluso cuando el producto no es inhalado. Es decir, tabaco en presentaciones como el soluble, masticable y tabaco húmedo.

Recomendaciones para dejar de fumar en el embarazo

Pese a que no existen investigaciones en torno al uso de cigarrillos electrónicos, los efectos de la nicotina están claros. Por tal motivo, conviene que sustituyamos el uso de productos a base de químicos dañinos en esta etapa.

El riesgo de los productos que contienen nicotina es muy alto para el feto. Se recomienda buscar otras alternativas para eliminar este hábito.

Para ello se recomiendan las siguientes soluciones:

  • Tomar asesoramiento de especialistas para que nos ayuden a dejar de fumar
  • Aplicar terapias de reemplazo de nicotina aprobados por la FDA. Estos vienen en distintas versiones que se adecúan a las necesidades del paciente. Por ejemplo, goma de mascar, píldoras, parches, espray nasal e inhaladores. En el caso de las píldoras, las conocidas como Chantix y Zyban, no son apropiadas durante el embarazo.
  • Considera consultar con tu doctor sobre la seguridad de aplicar la terapia de reemplazo
  • Busca la ayuda de familiares y amigos para que te apoyen sobre cómo controlar este hábito. Si tu pareja también fuma, apliquen juntos las modificaciones necesarias
  • Haz un cronograma de lo que harás cada vez que sientas ganas de fumar. Por ejemplo, puedes comer una fruta, beber agua, mascar un chicle o tomar un tentempié saludable
  • Procura mantener mente y manos ocupadas, puedes ponerte a tejer o realizar otra manualidad
  • Evita permanecer en contacto con otros fumadores, lugares y situaciones que te animen a fumar
  • Si acostumbras a fumar al tiempo que tomas café, es recomendable que disminuyas la cantidad de café que bebes o si puedes, elimínalo.
  • Sal a caminar en ese momento en el que acostumbrabas fumar.
Te puede gustar