El ADN del bebé podría modificarse si fumas durante el embarazo

Los especialistas coinciden en que si fumas durante el embarazo puedes perjudicar a tu bebé; por eso, basta con que nos adviertan que podemos poner en riesgo la salud de nuestro pequeño, para pensarlo bien antes de hacerlo. Estudios más recientes se han encargado de revelar efectos que el cigarrillo podría arrojar sobre el feto, entre los que se encuentra incluso una posible modificación de su ADN.

Al parecer, la madre que fuma durante su proceso de gestación pone en riesgo a su bebé de desarrollar enfermedades como consecuencia de alteraciones en sus genes. Esta situación está relacionada a posibles complicaciones en el sistema pulmonar del feto, algunos tipos de cáncer y malformación labial, entre otras.

¿Cómo afecta al bebé la modificación de su ADN?

El ADN o ácido desoxirribonucleico, es una molécula cuya importancia reside en su capacidad de contener la información vital de cada ser vivo. Como sabemos, en esta se hallan los cromosomas que determinan todas las características de las personas, los cuales al modificarse dan lugar a las principales malformaciones y enfermedades de nacimiento.

Una alteración de los cromosomas es la responsable de enfermedades como el Síndrome de Down; sin embargo, estudios han revelado que el tabaquismo está más bien asociado con malformaciones como la de labio leporino. En este sentido, los estudios revelaron que este padecimiento podría deberse directamente al consumo de tabaco durante el embarazo.

a3216a276a2262849b66ef848acae4fa

Según los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Salud Ambiental, aunque el bebé no es capaz de respirar por su propia cuenta, aquellas sustancias que resultan de la combustión en caso de fumar, son transmitidas al feto a través de la placenta. El análisis de la muestra arrojó unas seis mil modificaciones diferentes en el ADN del cordón umbilical de madres fumadoras.

“Creemos que son los componentes producidos por la combustión del tabaco y no la nicotina de los cigarros los que modifican el código genético”

-Stephanie London, epidemióloga-

Aunque se suponía que el tabaquismo era una posible causa de malformaciones en paladar o labio, no ha sido sino hasta ahora que se ha sabido que era producto de la modificación del ADN. También se ha establecido que los genes modificados están relacionados con la formación de sistema nervioso y pulmones, por que se estudia su incidencia en otras enfermedades.

El estudio

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Ambiental de Estados Unidos, encabezado por la doctora Stephanie London; buscaba realizar un análisis genético en más de seis mil muestras de cordones umbilicales en distintos lugares del mundo. Para clasificar dichas muestras se hizo una división porcentual donde habría madres “no fumadoras”, “fumadoras ocasionales” y “fumadoras asiduas”.

Los resultados fueron publicados por la revista American Journal of Human Genetics; una vez que después del parto se tomó y analizó el ADN de los pequeños. Otros estudios habían determinado incidencias negativas del tabaco en el feto, pero hasta ahora se supo sobre la arriesgada modificación que era capaz de producir a nivel genético.

En consecuencia, los expertos pudieron comprobar que el cigarrillo podría afectar a las personas incluso antes de nacer. Además de la posible modificación, también podría estar relacionado a otras complicaciones de salud prematuras.

En esta oportunidad se trataba de un estudio que un grupo de expertos realizó con la finalidad de identificar cuáles eran los principales factores que ocasionaban una modificación genética. El propósito era determinar si elementos como el sobrepeso de la madre, la contaminación del ambiente o el consumo de alcohol y tabaco podrían ser los causantes de tales modificaciones en el feto o durante la infancia.

51c7105ca9aeef7d84eda2defde30517

Otros riesgos que enfrenta tu bebé si fumas durante el embarazo

Además de la peligrosa modificación genética que han descubierto los especialistas, si fumas durante el embarazo, tu bebé está en riesgo de ser contaminado de muchas maneras. Como dijimos anteriormente, quizá no sea solo la nicotina que llega al feto por medio de la sangre; se ha demostrado que también el producto de la combustión es riesgosa.

Si fumas durante el embarazo, tu bebé está en riesgo de sufrir las siguientes complicaciones.

  • Retraso en el crecimiento del feto
  • Aborto espontáneo
  • Estrés en recién nacidos
  • Bajo peso al nacer
  • Síndrome de muerte súbita del lactante
  • Riesgo de padecer obesidad
  • Posibles problemas de comportamiento y/o aprendizaje
  • Propensión a adicción al tabaco

 

Categories: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar