Los niños se distraen, miran hacia los lados y cualquier cosa suele llamarles poderosamente la atención. En realidad, esto es normal en ellos; pero por su bien debemos tratar de corregirlos y ayudarlos a que no pierdan el foco. Los ejercicios para mejorar la atención en los niños son una alternativa lúdica muy efectiva.
Si un niño habla mucho en clase, se distrae rápido con la tarea o es despistado cuando le hablan tenemos entonces una conducta que moldear. Si no lo hacemos, la consecuencia será que el pequeño interiorice este comportamiento negativo y se convierta en un joven desatento y poco cuidadoso.
Su futuro laboral y académico dependerá de su capacidad de concentración. La buena noticia es que existen ejercicios que podemos implementar para mejorar la atención en los niños. Aunque no lo parezca, jugando podemos ir resolviendo este pequeño inconveniente.
9 ejercicios para mejorar la atención en los niños
Al iniciar la escuela los niños van captando que necesitan usar su atención en cosas nuevas, no como hasta ahora, que aprendían mucho interactuando con los adultos y jugando. Las cosas cambian, tienen otro ritmo y son otras las rutinas. Incluso la noción misma de aprender, les resulta extraña y no pocas veces aburrida.
Lograr entonces que presten atención es un reto, pero más fácil de vencer si lo enseñamos jugando. Vamos a probrar con estos 9 ejercicios.
1. La asociación visual y el juego de memoria
Los juegos de asociación no solo enseñan a los pequeños a crear categorías de cosas similares. El hecho es que conectar figuras o dibujos relacionados requiere concentración. Y si logramos que los niños inviertan un buen tiempo haciendo esta operación, los acostumbraremos a prestar atención.
Existen juegos y revistas que obedecen a este tipo de dinámicas. Quizás la actividad de este tipo que ofrece la mayor dificultad son las cartas de memoria, con las que el niño entrenará su campo perceptivo mientras cree que solamente está jugando.
2. Completa el dibujo o rellena los puntos
Este tipo de juegos se ven mucho en las revistas de crucigramas. A los niños les encantan porque son sencillos y los invita a desarrollar su vena artística. En el fondo, estos dibujos permiten que el niño trabaje en su capacidad de concentrarse.
Los dibujos de rellenar puntos son ideales porque el niño debe seguir las directrices o, de lo contrario, no podrá ver la figura final que se formará. La curiosidad los alienta a enfocarse e inconscientemente aprenden a mantenerse bien atentos.
3. El juego del laberinto
Esta es otra excelente alternativa que vemos muy a menudo en los populares “pasatiempos”. Su facilidad garantiza el interés del pequeño, pero si quiere ganar deberá pensar muy bien su recorrido. Esto lo invitará a memorizar e identificar los trazos y entradas del laberinto.
Esta actividad tiene sus propias reglas y limites, que supondrán un nivel de exigencia y por supuesto, de fijación. La idea de todas las actividades es que el pequeño entre en estado de concentración sin aburrirse.
4. Buscar la lista de objetos
También podemos hacerlo a manera de juego. Enumeraremos unos tres o cuatro objetos que estén repartidos por toda la casa y haremos una lista con ellos. Una vez hecho esto, le pediremos al niño que busque solo las cosas que aparecen en el listado.
Y si lo puede hacer en el orden que tiene la lista mucho mejor. Con el tiempo podemos ponerle un poco más de dificultad al añadir más cosas a la lista. El establecimiento de rutinas es uno de los mejores métodos para incrementar la atención en el ser humano. Nosotros, los adultos, lo hacemos inconscientemente todo el tiempo.
5. Identifica el número
Los números son abstracciones perfectas para realizar juegos de asociación mental. “Identifica el número” consiste en hacer que nuestro pequeño memorice uno de ellos. Posteriormente, mencionaremos varias listas con cifras y él tendrá que señalar cada vez que su selección aparezca.
Esta dinámica supone necesariamente un ejercicio de atención por parte del pequeño. También se puede jugar con letras, según las preferencias del pequeño, y podemos premiar su desempeño con alguna golosina para motivarlo.
6. Juegos de ordenar cosas
Podemos colocar varios objetos en una mesa en un determinado orden. El niño deberá memorizarlo y luego el adulto desordenará un poco las cosas. Teniendo una idea prefijada de las posiciones de cada objeto, él deberá tratar de recrear como estaba todo en el primer momento.
Existen juegos que funcionan bajo esta dinámica. Por ejemplo, el juego de mesa “operando” responde a esta lógica organizativa y se requiere de mucha aplicación para poder hacer las cosas bien. En Internet existen juegos bastante parecidos que estimulan la organización mental de los pequeños.
“El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra”
–Richard Moss–
7. Mejorar la atención en los niños: utiliza el clásico rompecabezas
No hay juego que requiera mayor concentración que un rompecabezas. Afortunadamente, en el mercado existen marcos con diferentes dificultades según la edad del niño. Ya a partir de los 3 años de edad, los niños pueden jugar con rompecabezas de pocas piezas grandes y con la cooperación de sus padres.
8. Jugar bingo
Este juego es muy popular, divertido y complejo, pues tiene un montón de recursos interactivos integrados. Está la persona que por cada ronda y empleando medios aleatorios dicta los números o figuras que los participantes luego buscan e identifican en sus tarjetas.
Las coincidencias van describiendo líneas que, al completarse, logran el bingo. Los niños se concentran y se llenan de un vértigo divertido cuando sus tarjetas se van llenando. Con este juego la atención está garantizada y el aprendizaje es múltiple.
9. Leer cuentos
Leerle cuentos a los niños ofrece la mejor oportunidad para practicar la atención y la memoria. Los pequeños enganchados a un cuento, más si se trata de esos fascinantes álbumes de bellas ilustraciones, lo pedirán por las noches hasta el punto de recodar todo el cuento línea por línea.
Incluso, en algunos momentos harán la curiosa pantomima de leer y justo al terminar una página, pasarán a la siguiente, tal cual como si en verdad estuvieran leyendo. Aunque pensándolo mejor sí lo están, pero en un sentido figurado que sin duda se constituirá en la base del hábito futuro.
Sigue leyendo: Ejercicios de estimulación cognitiva para niños de 3 a 6 años, ayudarán a mejorar su atención y memoria
La atención se aprende y se cultiva
Investigaciones en el área afirman que algo nuevo capta la atención del niño por 15 minutos o más, pero si hay un elemento estresor, como hambre, sueño, enfermedad o necesidad fisiológica, la distracción sobrevendrá mucho más rápidamente.
Por eso, debemos los padres contribuir a mejorar las condiciones, esto es, atender a sus cuidados corporales y hacer agradable el ambiente. Por otro lado, conocer bien cuándo le va mejor concentrarse en una actividad, si en la mañana o en la tarde.
Otra cosa muy importante, no lo comparemos con otros niños o con sus hermanos.
Finalmente, nunca está de más recordar que, regañarlo no es en modo alguno la mejor opción para mejorar la atención en los niños. Lo recomendable es comenzar a trabajar con ellos desde muy temprano para que luego su dinámica escolar sea más sencilla.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Aroca Barrios, M. A., & Delgadillo Parra, D. A. (2015). La lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1416
- Cortes, N. (2021). El diseño y uso de rompecabezas como material didáctico para estimular la escritura y la lectura en los niños y niñas del grado kínder del colegio nuestra señora del rosario. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42533/2022NellyCortes.pdf?sequence=7
- Riofrío Archuleta, M. C. (2013). El uso de gimnasia cerebral como estrategia de movimiento en el aula para mejorar la atención y concentración en clases de niños de tres años Un estudio de caso (Bachelor's thesis, Quito, 2013). http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2196
- Suarez-Manzano, S., Ruiz-Ariza, A., Lopez-Serrano, S., & López, E. J. M. (2018). Descansos activos para mejorar la atención en clase: intervenciones educativas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 287-304. https://185.79.129.77/index.php/profesorado/article/view/69423