¿Sabes a qué edad deberían los niños tener móvil?

Francisco María García 2 junio, 2018
La tecnología está presente en nuestro día a día. Ordenadores, tablets, Smartphone, y otros dispositivos, se encuentran a alcance de adolescentes e incluso de niños. La pregunta es: ¿cuándo se considera que el niño tiene la madurez suficiente para tener un teléfono móvil?

En un mundo cada vez más acelerado, en donde las nuevas generaciones son cada vez más precoces, uno de las grandes interrogantes que se hacen los padres es: ¿A qué edad deberían los niños tener móvil? Si bien la respuesta dependerá en gran medida de la situación de cada familia y de circunstancias especiales, los expertos recomiendan que este paso sólo sea dado por niños mayores de 12 años.

Los especialistas responden: ¿A qué edad deberían los niños tener móvil?

La tecnología forma parte clave de las vidas de todas las personas y cada vez, a partir de edades más tempranas. Y lo cierto es que, más allá de la dependencia o incluso de la necesidad, la tecnología está presente en casi todos los ámbitos de la vida. Ahora bien, ¿cuándo se puede considerar que un niño tiene la suficiente madurez como para hacer un buen uso del aparato?

En este sentido, se cree que los niños no deberían tener acceso a esta tecnología antes de los 12 años. Aunque dicha edad es la mínima recomendada por los expertos para el uso del móvil, también revelan que ciertas aplicaciones como WhatsApp o diversas redes sociales no deben ser utilizadas antes de los 15 o 16 años. En otras palabras, un niño de 12 años puede utilizar el móvil para jugar, ver contenido multimedia, pero no se recomienda permitirle el acceso a las redes sociales.

¿A qué edad deberían los niños tener móvil?

Realmente, lo ideal sería que los niños no tengan un móvil hasta llegar a los 15 años de edad. De hecho, en países como en Francia se han aprobado algunas leyes que prohíben que los menores de 15 años hagan uso de los móviles en los colegios. Esta normativa también prohíbe el uso de este tipo de dispositivos en el recreo. Sin duda alguna, se trata de una medida que busca preservar la seguridad de los niños y adolescentes, así como fomentar la actividad tradicional al aire libre.

Peligros asociados al uso del móvil a temprana edad

Los expertos advierten sobre los peligros que vienen asociados al uso del móvil. De allí la importancia de que niños pequeños no tengan acceso a esta tecnología. Es cierto que muchos padres les compran a sus hijos móviles con el objetivo de poder localizarlos rápidamente, pero también hay que recordar que no es necesario que dicho dispositivo tenga acceso a internet.

1. Acceso a contenido inadecuado

Internet es una ventana al conocimiento, pero también a un escaparate de peligros. Por ejemplo, la pornografía constituye uno de los principales problemas para los menores, sobre todo por lo sencillo que resulta acceder a ella.

2. Acoso

El acoso escolar puede escalar hasta la comodidad del hogar o hasta cualquier rincón del mundo a través de la tecnología. El ciberbullying o acoso cibernético es uno de los grandes peligros que enfrentan los niños hoy en día.

Adicción

Al igual que los videojuegos, el uso sin control de los móviles pude generar adicción. Las principales razones para ello radican en las redes sociales, la posibilidad de acceder a juegos y contenido inapropiado o prohibido.

Tips para proteger a los niños del uso indebido del móvil

¿A qué edad deberían los niños tener móvil?

Edad adecuada

Tal y como los expertos explican, la edad en la que los niños deberían tener móvil aproximadamente los 15 años. Sin embargo, en casos más extremos, la misma no debería ser inferior a los 12 años de edad.

Comunicación constante y fluida

La comunicación constante y fluida con los hijos es primordial. En este sentido, los padres deben estar atentos a cambios en su comportamiento, así como también regular y controlar tanto el uso indiscriminado del móvil como de otras tecnologías que puedan causar adicción.

Es fundamental que los padres ejerzan su autoridad y dejen muy claro las normas con respecto al tiempo de ocio de sus hijos; y mucho más, en el caso de la utilización de nuevas tecnologías.

Herramientas de control

Si bien la tecnología no puede controlarse por completo, sí existen diversas herramientas que le facilitan y permiten a los padres bloquear determinadas páginas con contenido inapropiado para la edad del niño.

¿A qué edad deberían los niños tener móvil? Aunque la respuesta a esta interrogante puede variar de acuerdo a la dinámica familiar, también es cierto que es necesario y recomendable que el niño tenga un mínimo de madurez para adquirir esa responsabilidad.

Te puede gustar