18 dudas más frecuentes sobre el recién nacido en las primeras horas de vida

Luego del nacimiento de tu bebé, es normal que tu cabeza se llene de interrogantes con relación a su salud y a sus primeros cuidados. En este artículo vamos a ayudarte a alcararlos.
18 dudas más frecuentes sobre el recién nacido en las primeras horas de vida
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 02 mayo, 2022

Cuando el bebé nace, son muchas las inquietudes que surgen en los padres, especialmente aquellos que viven esta experiencia por primera vez. Aunque ciertas manifestaciones físicas que son habituales y transitorias, pueden causar gran preocupación por el desconocimiento. Por eso, hoy te vamos a compartir las dudas más frecuentes sobre el recién nacido en las primeras horas de vida y las respuestas a todas ellas. ¡No te lo pierdas!

1. Mi bebé tiene las manos y los pies azulados, ¿es normal?

En las primeras horas de nacido es normal que el bebé tenga las manos y los pies fríos y de un tono azulado, debido a que su sistema circulatorio está en plena adaptación a la vida afuera del útero.

Esta coloración se observa mayormente en las extremidades porque se componen de los vasos sanguíneos de menor calibre. Esto no significa necesariamente que tenga frío, por lo que es recomendable ofrecerle el abrigo justo.

Al cabo de unas horas o días, estas partes del cuerpo alcanzarán el mismo color que el resto de la piel.

2. ¿Por qué la cabecita de mi bebé es asimétrica?

Algunos bebés pueden nacer con su cabecita algo deformada y esto se debe a que los huesos que la conforman aún no están unidos y sellados y pudieron haberse “aplastado” al pasar por el canal de parto.

Esta asimetría, alargamiento o chichón que aparece en la cabeza del neonato suele normalizarse con el correr de los días, por lo que no debe generar mayor preocupación.

3. ¿Cada cuanto tiempo debo alimentar a mi bebé?

Una de las dudas más frecuentes sobre el recién nacido es en relación a la frecuencia con la que debe ser alimentado. En este sentido, lo mejor es regirse por la lactancia a libre demanda o guiada por señales.

En general, los bebés recién nacidos toman entre 8 y 12 tomas diarias de leche, lo cual promedia una toma cada 2 a 3 horas. Esto es así debido a la escasa capacidad de su estómago y hasta que comience a regularse solo, lo mejor es no dejarlo más de 3 o 4 horas sin lactar en las primeras semanas.

Madre dando el pecho a su bebé.
La lactancia a libre demanda es la mejor estrategia para alimentar al bebé y también, para favorecer al vínculo de apego entre la mamá y su hijo.

4. Mi bebé duerme mucho, ¿está bien que lo despierte?

No debes alarmarte si tu bebé recién nacido duerme mucho, pues lo habitual es que descansen entre 16 y 20 horas al día. No se recomienda despertarlo, a menos que hayan pasado de 2 a 3 horas dormido y deba ser alimentado.

Cabe destacar que en esta etapa el bebé no tiene un ritmo fijo de sueño, por lo que es importante adecuarse a sus necesidades y gradualmente incorporarle rutinas para favoreces el descanso.

5. La piel de mi bebé esta reseca, ¿cómo la trato?

Un recién nacido puede tener la piel seca y escamosa luego del nacimiento, o comenzar a recambiarla a los 2 o 3 días de nacido. Este proceso de descamación es normal y suele durar unas 3 semanas. Al cabo de este tiempo, la piel nueva reemplaza a la vieja y la resequedad desaparezca.

No es necesario el uso de productos adicionales para tratarla, aunque en algunos casos se puede aplicar algún aceite especial o loción sin alcohol ni perfume.

6. ¿Cuándo puedo cortar sus uñas?

Otra de las dudas más frecuentes sobre el recién nacido es el momento en que se deben cortar sus uñas. Los bebés suelen nacer con las uñas de sus manos bastante largas y para evitar que se arañen, se recomienda mantenerlas cortas desde el primer día de nacido.

Algunas madres optan por colocarle manoplas y así evitar que se hagan daño, mientras pasan unos días para cortarle las uñas. Lo adecuado es no colocarle manoplas y dejar que sus manos estén libres para estimular el tacto y conocer el mundo.

7. ¿Por qué mi bebé tiene granitos blancos en su nariz?

Un 70 % de los bebés recién nacidos puede sufrir de una condición transitoria llamada eritema tóxico, la cual se manifiesta en forma de granos blancos con una base enrojecida que aparecen en la cara, tronco y extremidades. Habitualmente, desaparecen entre los 3 días de nacimiento y las dos semanas.

De igual forma, un recién nacido puede tener milium en su nariz o barbilla, el cual suele desaparecer sin tratamiento con el pasar de los días.

El pediatra valorará las posibles afecciones dermatológicas que presente el bebé y confirmará su benignidad y transitoriedad.

8. ¿Es normal que mi bebé estornude y tenga hipo frecuentemente?

El estornudo y el hipo son dos manifestaciones habituales en los bebés. Los estornudos aparecen como un reflejo natural necesario para limpiar los pequeños conductos nasales. El hipo también es frecuente, pero su causa no está del todo clara. Ciertamente, con el paso del tiempo estos dos síntomas mermarán.

9. ¿Por qué mi bebé está amarillo?

Algunos bebés recién nacidos pueden sufrir de una condición conocida como ictericia, producida por la elevación de la bilirrubina en sangre. Esto es normal y en la mayoría de los casos cede a medida que el pequeño se afianza con la lactancia.

Si los niveles de bilirrubina son muy altos, el pediatra puede recomendar someterlo a una luz especial en el centro de salud. La energía luminica permite que la bilirrubina se metabolice en la piel y sea eliminada a través de la orina.

10. ¿El cordón umbilical duele?

Una las dudas más frecuentes sobre el recién nacido es si el bebé siente dolor al manipularle el cordón umbilical. Mover y limpiar el muñón del cordón umbilical no es doloroso, pues en su estrictura no hay nervios.

Es muy importante que no tengas temor al asearlo diariamente y que lo mantengas aireado y fuera del pañal para que se seque y no se infecte.

Lo habitual es que este remanente se caiga las primeras 2 semanas de vida. Durante este lapso, debes evaluar la presencia de signos de infección, como mal olor, enrojecimiento e inflamación en el área umbilical. En caso de aparecer alguna, consulta con el pediatra.

11. ¿Cómo saber si mi bebé está muy arropado?

La regla clave a la hora de vestir a tu bebé recién nacido es colocarle una capa mas de ropa de la que tu llevas.

Los primeros días, el bebé no tiene la capacidad para regular su temperatura corporal, por lo que necesita de más abrigo si el ambiente esta frío. Pero se debe estar pendiente de no arroparlo en exceso, pues tampoco puede manejar el sobrecalentamiento y esto puede ser riesgoso para su salud.

12. ¿Cómo debe dormir un recién nacido?

Los bebés deben dormir boca arriba y sobre una superficie segura para favorecer el sueño, el desarrollo y además, para disminuir el riesgo de síndrome de muerte súbita, tal como lo afirma el Ministerio de Salud de Argentina.

Akgunos puntos a considerar es que el colchón de la cuna sea firme y que no haya objetos en ella. Debe estar despejada, libre de sabanas, de colchas, de almohadas o de juguetes, pues su presencia aumenten el riesgo de asfixia.

Los bebés recién nacidos no deben dormir de lado, ni boca abajo.

13. ¿Por qué su cabeza tiene partes blandas?

Las partes blandas de la cabeza del bebé son sus fontanelas: la superior tiene forma de rombo y se percibe como un ligero hundimiento en medio de su cabeza y la posterior, es triangular y está en la parte trasera.

Estas se cierran generalmente en el primer año de vida, y su función es permitir que el cerebro y el cráneo crezcan.

14. ¿A partir de que día puedo pasearlo?

Otra de las dudas más frecuentes sobre el recién nacido es cuando se pueden iniciar los paseos.  En este sentido, se puede pasear desde el día del alta del centro de salud. Lo recomendable es hacerlo durante el día, cuando la temperatura sea agradable y el sol no esté fuerte. Escoge lugares poco concurridos, libres de humos y de mucho ruido.

15. El pañal de mi bebé tiene flujo vaginal, ¿a qué se debe?

Un descubrimiento algo extraño para los padres es percibir en el pañal de la bebé algo de flujo vaginal. Sin embargo, es un hallazgo bastante normal en recién nacidas y se produce por el paso de estrógenos de la madre a través de la placenta.

Esta secreción es blanquecina y en ocasiones sanguinolenta, como una menstruación. No debes preocuparte, suele pasar al cabo de unos días.

bebe pequeno sumergido banera bano inmersion
Los baños del recién nacido no tienen por qué hacerse todos los días. Pero en caso de querer hacerlo, porque el clima lo amerite, se puede hacer.

16. ¿Los baños de mi bebé deben ser diarios?

No es necesario bañar al recién nacido diariamente. Una frecuencia ideal seria 3 veces por semana y no más de 5 minutos. Es recomendable bañarlo solo con agua tibia, y si el pediatra lo autoriza, agregar solo un poco de jabón neutro.

Cuando el bebé se baña diariamente, se corre el riesgo de dañar su delicada piel. Eso sí, se deben limpiar diariamente su cara y cuello, además del áea del pañal y el cordón.

17. ¿Cuánto peso debe ganar un recién nacido semanalmente?

Esto puede variar en los bebés, pues hay varios factores individuales como el tipo de alimentación que lleve. Ante todo, hay que observan su curva de progresión de peso, ya sea que se alimente de leche materna o de fórmula.

Para establecer un rango, el bebé debería aumentar entre 150 y 200 gramos por semana. Sin embargo, es normal que el bebé baje alrededor de un 10 % de su peso en la primera semana de nacido, por lo que dicha progresión iniciará al cabo de ese lapso.

18. ¿Cuándo puedo ofrecerle el chupete?

No se recomienda ofrecer el chupete los primeros días de nacido, ya que puede interferir con la lactancia. Es conveniente esperar a que este proceso esté bien afianzado para comenzar a ofrecerlo, lo cual suele ocurrir unas 6 semanas luego de nacido. 

Dudas más frecuentes sobre el recién nacido

Ciertamente, es normal que surjan interrogantes en relación a la salud y al cuidado del recién nacido en las primeras semanas de vida. Especialmente, cuando se es primerizo y la vuelta a casa nos enfrenta al reto de cubrir todas las necesidades de una pequeña criaturita.

Lo importante es aclarar cada una de estas dudas con el pediatra y evitar tomar acciones sin antes tener su aprobación. Conviene anotar las pregunats que surjan desde antes de la llegada del bebé para pdoer aclararlas con tiempo.

Te podría interesar...
5 curiosidades de los primeros días del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 curiosidades de los primeros días del bebé

Por mucha experiencia que tengamos como madres, los primeros días de cada bebé son únicos. Sin querer caemos en comparaciones con otros bebés