Cómo cortar las uñas al bebé

Las uñas de los bebes recién nacidos son frágiles y delgadas. Por lo tanto, deben ser manipuladas con muchísimo cuidado para prevenir infecciones no deseadas.
Cómo cortar las uñas al bebé
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 05 enero, 2022

Lo más importante para cortarle la uñas al bebé es contar con las herramientas adecuadas y con una actitud positiva para llegar al resultado deseado.

Las uñas de los bebés son como hojas de papel, muy delicadas y delgadas. Por eso, deben ser manipuladas con mucho cuidado y aquí te contamos cómo hacerlo. ¿Te interesa?

Características de las uñas de los bebés

Si bien no es necesario cortar las uñas de los bebés con mucha frecuencia, durante los primeros meses de vida el crecimiento que experimentan es muy rápido.

Las uñas de los recién nacidos son blandas y delgadas y su tasa de crecimiento alcanza los valores bastante acelerados. Al tacto suelen ser suaves y se desgastan por sí solas con el simple roce con las prendas de vestir. Incluso, los bebés mas grandes desgastan sus uñas al interactuar con el entorno o mientras juegan.

El principal problema de las uñas largas en los bebés pequeños es que pueden dañarse de forma accidental, ya que no poseen mucho control sobre sus piernas y sus manos cuando las mueven. Por lo tanto, no se debe dejar las uñas demasiado largas o con relieves que puedan lastimarlos.

mano adulto sostiene mano recien nacido primer plano unas

Onicosquizia fisiológica transitoria

La onicosquizia fisiológica transitoria se caracteriza por una división transversal a nivel del bode libre de la placa ungueal. Es decir, una separación en el interior de la uña que se visualiza como si esta tuviera varias capas. Dicha condición es más frecuente de ver en los pulgares y en los dedos gordos de los pies durante la primera infancia.

Al tratarse de un fenómeno normal, no requiere de una intervención médica ni de un tratamiento, según indica un estudio publicado en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology.

Quizás te interese: Cuidado de la piel de los bebés

¿Cuándo cortar las uñas de los bebés?

Cuando llega el momento de cortar las uñas de los bebés, los padres se pueden sentir un tanto abrumados. Pero se trata de algo que hay que hacer de cualquier modo.

Las uñas de los bebés ya han comenzado su crecimiento dentro del útero, por lo que puede ser necesario realizar una manicura durante la primer semana de vida. De lo contrario, se puede optar por cubrir las manos con mitones o calcetines para evitar que el niño se lastime. Esta es una de las recomendaciones de la American Academy of Pediatrics.

Por último, los expertos aconsejan cortar las uñas de los bebés periódicamente, hasta que se vuelvan duras y emlentezcan su ritmo de crecimiento.

¿Cuál es la mejor manera de cortar las uñas al bebe?

Lo ideal es utilizar tijeras especiales para bebés, ya que cuentan con puntas redondeadas para evitar lesiones accidentales en caso de movimiento. También, se puede elegir un cortauñas diseñado para ese propósito: algunos tienen lupas, anillos para agarrarlos con mayor precisión y con topes plásticos.

Consejos para realizar el procedimiento

  • Al cortar las uñas, siempre intente sostener el dedo del bebé. Mantenga la yema del dedo hacia abajo y lejos de la uña.
  • Siga la curva natural de la uña y córtela de forma suave y delicada. Siempre con cuidado de no cortar muy profundo en los extremos para no lastimar la piel y provocar una infección alrededor de la uña.
  • Las uñas de los dedos de los pies deben ser recortadas en línea recta, aunque crezcan más lentamente que las de las manos.
  • Suele resultar más fácil cortar las uñas al bebé cuando se encuentra dormido, ya sea en la cuna, en el cochecito o cargado por alguien más. Otra opción es intentar cantar o distraer al bebé de alguna forma.
  • Asegúrese de estar en un ambiente con suficiente luz.

Corte con tijeras para uñas

A diferencia de las tijeras de uso cotidiano, las tijeras destinadas a cortar las uñas terminan en una suave curva que facilita la forma de las uñas. Estos elementos permiten hacer un corte más preciso y suave. Incluso, son más fáciles de manipular y provocan menos trauma en las uñas que el cortauñas.

Corte de uñas sin tijeras

Otra opción para recortar las uñas de los bebés es utilizar una lima para eliminar los bordes irregulares, alisar y darle forma. También, es un complemento ideal de las tijeras.

La lima es mucho más suave y delicada que una herramienta de corte y además, da forma y acabado a la uña, para que no se rompa ni enganche con tanta facilidad.

lima unas bebe recien nacido

La manicura correcta es útil para prevenir lesiones

En conclusión, cortar de manera correcta las uñas de los bebés es esencial para prevenir que se encarnen. Por lo tanto, lo ideal es cortarlas periódicamente y asegurarse de que los extremos no se inserten en la piel de la cutícula.

Incluso, los primeros días de vida se recomienda colocar manoplas o limar las uñas de las manos, para que el bebé evite lastimarse de forma accidental.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.