Miliums o miliaria en bebés: ¿en qué consiste?

La presencia de miliums en los bebés es una condición habitual, benigna y no contagiosa. A continuación, te contamos más al respecto.
Miliums o miliaria en bebés: ¿en qué consiste?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 26 Marzo, 2021.

Última actualización: 26 Marzo, 2021

La presencia de miliums o miliaria en los bebés es una patología que se presenta con bastante frecuencia. A su vez, se desarrolla con mayor predisposición en climas cálidos y húmedos en los meses de verano. Es una manifestación autolimitada de la superficie cutánea, que resuelve de manera espontánea sin depender del tratamiento a instaurar.

¿Qué es la presencia de miliums o miliaria en bebés?

La presencia de miliums o miliaria en los bebés se genera por la obstrucción de las glándulas sudoríparas ecrinas y los conductos. En consecuencia, esto desencadena un reflujo del sudor hacia la dermis.

Es por esto que a esta patología también se la conoce como “sarpullido por sudor” o “sarpullido por calor”. Además, la erupción suele aparecer en las zonas del cuerpo en las que los bebés y los niños sudan más:

  • Cuello.
  • Axilas.
  • Ingles.
  • Espalda.
  • Pliegues del codo y detrás de las rodillas.

Al estancarse el sudor en planos de la piel que no son adecuados, surge una erupción de diminutas vesículas que en su interior contienen sudor.

Bebé con granitos en la cara.

Causas de los miliums o la miliaria en los bebés

Si bien este cuadro clínico puede presentarse en cualquier sexo o grupo etario, los niños y los bebés son quienes tienen mayor predisposición debido a la inmadurez de sus glándulas sudoríparas.

El factor de riesgo principal es la sudoración, por lo que las condiciones de calor o humedad junto con las temperaturas corporales elevadas no son beneficiosas. Además, existen otras causas que pueden estar relacionadas con el cuadro:

Tipos de miliaria

Existen diferentes tipos de miliaria en los bebés que se clasifican de acuerdo a la profundidad de la obstrucción del conducto de la glándula sudorípara. A su vez, estas variantes presentan diferentes características clínicas e histológicas.

Miliaria cristalina

También conocida como sudamina, se caracteriza por su presencia en en neonatos con mayor incidencia a las 2 semanas o menos. La oclusión de la glándula sudorípara ocurre en el estrato córneo, en la superficie cutánea.

Miliaria rubra

Es la forma más común de miliaria y se observa con mayor frecuencia entre la primera y tercera semana de los recién nacidos. La oclusión se produce en los conductos de la epidermis en las capas subcorneales. A diferencia de la miliaria cristalina, este tipo de cuadro clínico puede ocasionar leve prurito.

Miliaria profunda

De las tres, es la forma más rara. Se observa en quienes tienen episodios recurrentes o que se expusieron de manera reciente a nuevos climas cálidos. Además, la causa más importante es la oclusión de los conductos de la glándula sudorípara en la unión dermoepidermica, en la dermis papilar. Las vesículas tienen un tamaño más grande, son más duras y de color carne.

Quizás te interese: La piel del bebé

¿Cómo se presentan los miliums en los bebés?

La miliaria es una manifestación de la superficie cutánea en la que su diagnóstico se basa en el examen físico y visual de las lesiones. Involucran pápulas, pústulas y pequeñas vesículas. La erupción suele aparecer a los pocos días de la exposición a los factores de riesgo y se resolverá días después de que la capa superficial se haya eliminado.

De acuerdo a American Osteopathic College of Dermatolgy, cuando hay pústulas, se denomina miliaria pustulosa y puede ser sugestivo de una infección bacteriana.

Cuando las manifestaciones clínicas involucran fiebre elevada, dolor intenso, un cuadro respiratorio asociado o secreción purulenta a través de las lesiones se debe acudir al medico para la evaluación y diagnóstico del mismo.

Opciones terapéuticas de la miliaria en bebés

La principal medida para tratar esta manifestación es prevenir las condiciones de calor y sudor. Por lo tanto, usar ropa transpirable, circular en ambientes más frescos, remover productos que obstruyan la piel, como parches o tiritas, y tratar las enfermedades febriles.

Miliums o miliriaria en bebés.

La milaria cristalina suele no requerir tratamiento y ser autolimitada, por lo que resuelve en el lapso de 24 horas. No obstante, la milaria rubra necesita de la aplicación de cremas corticoesteroideas de baja potencia para disminuir la inflamación.

Los antibióticos tópicos son una opción acertada cuando se desarrolla una infección bacteriana superpuesta, en las miliarias pustulosas.

Otra correcta medida para prevenir esta condición es la elección de prendas de vestir holgadas, confeccionadas con telas que absorban la humedad y contribuyan a evitar la acumulación de sudor en la piel.

Respecto a los miliums o miliaria en los bebés

La miliaria es un trastorno dermatológico benigno y no contagioso que, si bien puede presentarse en todas las edades, lo hace con mayor frecuencia en recién nacidos y niños.

Asimismo, la gran mayoría de los casos de miliums o miliaria en los bebés resuelven de manera espontánea al decrecer los factores de riesgo y trasladarse a un ambiente menos húmedo y más fresco.

Te podría interesar...
Cuidado de la piel de los bebés
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cuidado de la piel de los bebés

El cuidado de la piel de los bebés es de suma importancia, ya que todavía no se encuentra desarrollada en su totalidad. Aprende más aquí.



  • Carter R 3rd, Garcia AM, Souhan BE. Patients presenting with miliaria while wearing flame resistant clothing in high ambient temperatures: a case series. J Med Case Rep. 2011 Sep 22;5:474. doi: 10.1186/1752-1947-5-474. PMID: 21939537; PMCID: PMC3195105.
  • Goyal T, Varshney A, Bakshi SK. Incidence of Vesicobullous and Erosive Disorders of Neonates: Where and How Much to Worry? Indian J Pediatr. 2011 Oct 25. doi: 10.1007/s12098-011-0592-9. Epub ahead of print. PMID: 22037857.
  • Guerra KC, Toncar A, Krishnamurthy K. Miliaria. 2020 Aug 13. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–. PMID: 30725861.
  • Horcajada-Reales C, Conde-Montero E, Campos-Domínguez M, Suárez-Fernández R. Miliaria cristalina [Crystalline miliaria]. Med Clin (Barc). 2014 Aug 19;143(4):190. Spanish. doi: 10.1016/j.medcli.2014.03.017. Epub 2014 Jun 2. PMID: 24889747.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.