10 enfermedades de la piel más comunes en bebés

Las enfermedades de la piel son comunes en los bebés. No suelen ser patologías complejas ni requieren un tratamiento específico.
10 enfermedades de la piel más comunes en bebés
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 12 Marzo, 2021.

Última actualización: 12 Marzo, 2021

La piel del recién nacido difiere en su delgadez, menor pilosidad y menor cantidad de sudor y glándulas sebáceas que la de los adultos. Por esto, existen enfermedades de la piel que son comunes en los bebés. Si bien la gran mayoría son patologías benignas y que resuelven de manera espontánea, su diagnóstico por parte del especialista en piel es importante.

Las enfermedades de la piel más comunes en bebés

Aunque las enfermedades de la piel más comunes en los bebés suelen ser benignas y autorresolutivas, nunca se debe eludir la consulta con el médico especialista.

1. Costra láctea, una de las enfermedades de la piel más común en los bebés

La costra láctea se caracteriza por la presencia de costras en el cuero cabelludo del recién nacido. Incluso, se puede observar leve enrojecimiento alrededor de las escamas.

Tiende a desaparecer por sí sola sin requerir ningún tipo de tratamiento o manejo. Sin embargo, suelen realizarse medidas de higiene en el domicilio para acelerar el proceso y desprender las escamas con mayor facilidad.

Bebé recién nacido con costra láctea, una de las enfermedades de la piel más comunes en los bebés.

2. Dermatitis del pañal

Estas dermatitis incluye todas las erupciones que se desarrollen en el área cubierta por el pañal. La mayoría de los casos hacen referencia a la dermatitis de contacto crónica irritante. Las causas de la maceración de la piel son las siguientes:

  • Enzimas de la orina.
  • Limpieza.
  • Frotamiento.
  • Heces.

Sin embargo, el factor más relevante en la maceración es la humedad del área del pañal. Esta destruye la función de la barrera epitelial y provoca que la penetración de irritantes sea más fácil.

3. Candidiasis oral

El diagnóstico de la candidiasis oral es mediante la clínica. En consecuencia, se caracteriza por la presencia de manchas blancas en la superficie de la mucosa oral.

En la mayoría de los casos la candidiasis neonatal bucal se desarrolla en pacientes inmunocomprometidos, ya sea una función inmunológica disminuida en la cavidad oral o sistémica.

4. Sudamina

La sudamina, también denominada miliaria, es una patología cutánea que se observa con frecuencia y se desarrolla por el bloqueo de las glándulas sudoríparas ecrinas y sus conductos.

Este taponamiento se expresa como vesículas llenas de sudor debajo de la piel. Ademas, es más común en climas cálidos y húmedos durante los meses de verano. La erupción suele ser autolimitada y resuelve de forma independiente al tratamiento.

5. Dermatitis atópica del lactante

La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más común en los bebés e infantes. A su vez, las manifestaciones clínicas son lesiones cutáneas crónicas y pruriginosas.

Estas lesiones suelen ser recidivantes y se desarrollan entre los 3 y los 6 meses de edad. De acuerdo a estudios publicados por Journal of the American Academy of Dermatology, la prevalencia en niños de 3 a 11 años es del 20 %.

6. Exantema toxo-alérgico del recién nacido

El exantema toxo-alérgico del recién nacido, también llamado eritema tóxico neonatal, es una enfermedad benigna, autolimitada y asintomática que se desarrollo solo en el periodo neonatal. Tiene una afectación del 30 al 70 %.

Es una de las erupciones de la piel inocentes y autorresolutivas más comunes en neonatos. A su vez, se desconoce el origen de la afección. Las lesiones eritematosas con una pápula o pústula central tienden a localizarse en el rostro, tronco y extremidades proximales.

7. Urticaria del recién nacido

La urticaria se caracteriza por lesiones en la piel migrantes y recurrentes. Las ronchas forman un eritema grande que a menudo tiende a ser pruriginoso. A su vez, las ronchas suelen desaparecer al cabo de un día, salvo en vasculitis y urticaria por presión, donde las lesiones perduran por más tiempo.

8. Acné neonatal, otra de las enfermedades de la piel más comunes en los bebés

El acné neonatal se presenta dentro de los 30 días de vida del recién nacido. A su vez, suele ser una afección benigna y transitoria. En la mayoría de los casos se observan comedones cerrados en la frente, la nariz y las mejillas. Sin embargo, no excluye que puedan localizarse en otras ubicaciones.

Las lesiones del acné neonatal tienden a desaparecer de manera espontánea en un periodo de 1 a 3 meses, por lo que no se recomienda ningún tratamiento. Incluso, pueden generarse comedones abiertos, pústulas y pápulas inflamatorias.

Recién nacido con acné neonatal.

9. Melanosis pustulosa benigna

La melanosis pustulosa se trata de una afectación de la piel, benigna, idiopática y transitoria. A su vez, ocurre con mayor frecuencia en neonatos de raza negra. Las erupciones se localizan en las siguientes áreas:

  • Frente.
  • Cuello.
  • Parte superior de pecho.
  • Sacro.
  • Muslos.

En la piel aparecen pequeñas vesículas, máculas pigmentadas y pústulas superficiales que desaparecen a los 5 días de edad. Es una patología autolimitada, sin mortalidad ni morbilidad asociada.

10. Milium

El milium es una de las erupciones de la piel más común en los neonatos. De hecho, aparecen diminutos quistes superficiales amarillos o blancos llenos de queratina. A su vez, ocurre en casi la mitad de los recién nacidos sanos.

Surgen en la superficie cutánea del rostro, del cuello sebáceo infundibular inferior del folículo piloso. Además, las lesiones resuelven por sí solas en las primeras semanas, pero a veces permanecen y se extienden al resto del cuerpo.

El diagnóstico de los milium se realiza con base en las características clínicas de las lesiones, sin requerir un tratamiento o manejo específico.

Las enfermedades de la piel en bebés

Las patologías cutáneas son comunes en los recién nacidos. Asimismo, durante las primeras 4 semanas de vida pueden desarrollarse varios problemas dermatológicos. Si bien la mayoría son inocentes y transitorios, debe tenerse en cuenta la consulta con el médico para confirmar el diagnóstico y descartar otro tipo de patología más compleja.

Te podría interesar...
La piel del bebé
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La piel del bebé

La piel del bebé no esté desarrollada por completo. En este sentido, se diferencia en varios aspectos de la de los adultos. Veámoslos aquí.



  • Van Praag MC, Van Rooij RW, Folkers E, Spritzer R, Menke HE, Oranje AP. Diagnosis and treatment of pustular disorders in the neonate. Pediatr Dermatol. 1997 Mar-Apr;14(2):131-43. doi: 10.1111/j.1525-1470.1997.tb00221.x. PMID: 9144701.
  • Sachdeva M, Kaur S, Nagpal M, Dewan SP. Cutaneous lesions in new born. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2002 Nov-Dec;68(6):334-7. PMID: 17656992.
  • Berg RW, Buckingham KW, Stewart RL. Etiologic factors in diaper dermatitis: the role of urine. Pediatr Dermatol. 1986 Feb;3(2):102-6. doi: 10.1111/j.1525-1470.1986.tb00498.x. PMID: 3952026.
  • Kay J, Gawkrodger DJ, Mortimer MJ, Jaron AG. The prevalence of childhood atopic eczema in a general population. J Am Acad Dermatol. 1994 Jan;30(1):35-9. doi: 10.1016/s0190-9622(94)70004-4. PMID: 8277028.
  • KOZINN PJ, TASCHDJIAN CL, WIENER H, DRAGUTSKY D, MINSKY A. Neonatal candidiasis. Pediatr Clin North Am. 1958 Aug;5(3):803-15. doi: 10.1016/s0031-3955(16)30700-3. PMID: 13566916.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.