Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento

El dolor de oído en el embarazo suele ser causado por una otitis media o secundaria a resfriados y alergias. Conoce más de esta afección auditiva a continuación.
Dolor de oído en el embarazo: causas y tratamiento
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 19 junio, 2022

El dolor de oído es una manifestación que puede aparecer durante el embarazo. Suele estar relacionado con los cambios propios que ocurren en el organismo durante esta etapa, que producen bien sea problemas locales en el conducto auditivo o alteraciones sistémicas que repercuten en esta área. A continuación, te contamos las principales causas de este malestar y el tratamiento adecuado durante la etapa de gestación.

El dolor de oído en el embarazo

El dolor de oído, también llamado otalgia, es una condición que se produce por la inflamación de este órgano auditivo. En este sentido, a la inflamación se le conoce como otitis y se clasifica de acuerdo al lugar del oído donde se produzca:

  • Otitis Interna: es la inflamación por infección bacteriana del oído interno. Puede haber vértigos, náuseas, acúfenos, pérdida de audición y otros síntomas. La hinchazón también puede ser causada por alteración del nervio vestibular. Aun así, es poco común.
  • Otitis Media: es la más frecuente en embarazadas. Ocurre cuando se inflama o se infecta la parte del oído que se encuentra posterior al tímpano y se comunica con la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Es secundaria a resfriados, gripes o rinitis.
  • Otitis externa: es cuando se da en el interior del conducto auditivo externo. Puede ser causada por tapones de cerumen o por el llamado oído del nadador, producto de la acumulación de agua en esta zona al bañarse.

Durante el embarazo, se da una mayor predisposición a sufrir este tipo de malestares. Fisiológicamente, el organismo de la embarazada está influenciado por los cambios hormonales, que a su vez alteran otros sistemas, como es el caso del sistema inmunológico.

Esto aumenta el riesgo de que se produzcan infecciones como las del oído, que causan dolor en esta área, que puede ir de leve a intenso y que puede venir acompañado de otros síntomas como taponamiento, zumbidos o disminución de la agudeza auditiva; claro está, depende del lugar donde esté la inflamación.

embarazada mujer tumbada sofa dolor de cabeza malestar migrana
Si bien es normal que la embarazada tenga algún episodio de dolor de oído en esta etapa, no es lo más frecuente ni es un síntoma propio de la gestación.

¿A qué se debe el dolor de oído en el embarazo?

Como vimos, existen condiciones propias de esta etapa que aumentan el riesgo de que se produzcan ciertos tipos de malestares como las manifestaciones otorrinolaringológicas. Veamos algunas de las causas del dolor de oído en el embarazo:

  1. Infecciones en el oído: la causa más habitual del dolor de oído en el embarazo son las infecciones. Durante la gestación, el sistema inmunológico se altera para evitar que el organismo materno rechace al feto. Esto hace que haya una mayor predisposición de sufrir infecciones. Entonces, microorganismos como bacterias y hongos pueden ingresar por la utilización de hisopos o por la entrada de agua al conducto auditivo durante el baño. Esta condición puede acompañarse de fiebre, taponamiento, irritación y dolor de moderado a intenso en la zona afectada.
  2. Aumento del volumen sanguíneo: el volumen circulante de sangre durante el embarazo aumenta entre un 30 y un 50 %. Esto hace que haya más líquido en el cuerpo y una mayor tasa de retención del mismo, lo que puede producir una acumulación de líquido en el oído, que a su vez desencadene una infección.
  3. Gripe y resfriados: durante el embarazo, es habitual que las madres sufran de resfriados frecuentes debido a la alteración que sufre el sistema inmunológico. Estos pueden causar infección en el oído medio por la acumulación de mucosidad en el área, específicamente en la trompa de Eustaquio, y causar dolor e inflamación.
  4. Rinitis: la rinitis de origen alérgico, infeccioso o rinitis de origen hormonal, llamada gestacional, pueden causar indirectamente dolor de oído. Estas producen irritación, congestión nasal y aumento de la producción de mucosidad.

¿Es normal que los oídos duelan y se tapen en el embarazo?

Aunque es un síntoma molesto, que los oídos duelan ocasionalmente o se tapen es algo que puede ocurrir durante el embarazo. En el apartado anterior describimos el por qué pueden doler, pero ¿por qué se tapan?

Ciertamente, el tejido nasal, especialmente su revestimiento, tiende a inflamarse durante la gestación debido al aumento del flujo sanguíneo. Esto hace que el conducto que conecta la nariz con los oídos, llamado trompa de Eustaquio, pueda obstruirse.

Esta obstrucción traerá como consecuencia esa molesta sensación de taponamiento de oídos. Esta es tratada, generalmente, con descongestionantes nasales. El taponamiento también puede generarse por infección o por acumulación de cerumen.

¿Cómo se trata el dolor de oído en el embarazo?

gotas oticas
La aplicación de gotas directamente en el conducto auditivo es una de las estrategias para aliviar el dolor de oído.

Lo primordial ante el dolor de oído en el embarazo es acudir al especialista y verificar qué lo está causando. Generalmente, es una condición benigna y cede luego del tratamiento.

Aun así, no hay que descartar otras condiciones que pueden producir malestares auditivos en esta etapa, como la hipertensión arterial que produce el tinnitus. Entonces, el dolor de oído en el embarazo se trata de la siguiente manera:

  • Analgésicos de venta libre recetados por el especialista, como paracetamol.
  • Si el origen es por infección, el otorrinolaringólogo recetará gotas antibióticas para tratarlo. En caso de infección avanzada, puede indicar un tratamiento antibiótico por vía oral, con fármacos aptos para el embarazo como lo es la amoxicilina.
  • Para aliviar el dolor, puedes poner una toalla caliente sobre el oído afectado por unos minutos, varias veces al día.
  • Si la infección y el dolor de oído es causado por congestión por resfriados, gripes o alergias, las inhalaciones de vapor pueden aflojar la mucosidad y aliviar la presión y el dolor. Conviene también el uso de descongestionantes nasales y de antihistamínicos orales.
  • Unas gotas caseras recomendables para tratar la infección del oído externo es una combinación de alcohol isopropílico y vinagre blanco. Sin embargo, se necesita contar con la aprobación del especialista para su utilización.

En muchos casos, la otalgia suele remitir por sí sola luego de unos días. Generalmente, esto ocurre cuando se debe a un aumento de la presión secundaria a congestión nasal.

Se debe destacar la importancia de no automedicarse y de acudir al otorrinolaringólogo si la molestia aparece en el embarazo. El especialista hará el diagnóstico diferencial, e indicará las posibles causas y el tratamiento adecuado para tratar esta condición de manera efectiva.

Te podría interesar...
Cómo prevenir infecciones en el embarazo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cómo prevenir infecciones en el embarazo

¿Sabes cómo prevenir infecciones en el embarazo? Aquí te damos 8 maneras sencillas y eficaces de prevención que te ayudarán a mantenerte saludable.