Dieta recomendada para la gastroenteritis en niños

Durante los procesos de gastroenteritis es necesario restringir los alimentos con mucho azúcar o grasas que dificultan la digestión.
Dieta recomendada para la gastroenteritis en niños
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 01 noviembre, 2022

La gastroenteritis suele ser un problema frecuente en los niños ya que se contagia con facilidad cuando juegan o interactúan entre ellos. Se presenta con vómitos, diarrea o retortijones por lo que es muy útil conocer cómo es la dieta recomendada para la gastroenteritis en niños.

En general no suele presentar complicaciones y la aplicación de unos cuidados caseros ayuda a mejorar los síntomas y prevenir la deshidratación (una de las consideradas complicaciones más graves).

Al contrario de lo que solía hacerse no es necesario que los niños ayunen o tomen solo alimentos astringentes. Conocemos con más detalle cuáles se pueden ofrecer y otros consejos para su alimentación durante la gastroenteritis.

Qué es y cuáles son las causas de la gastroenteritis en niños

También conocida como gripe intestinal o estomacal, la gastroenteritis es una enfermedad que causa vómitos, diarrea y espasmos en el intestino. Esta ocurre cuando algunos gérmenes infectan al niño causando inflamación.

La mayor parte las afecciones son causadas por virus, destacando entre ellos el rotavirus y el norovirus. Sin embargo, también puede haber otros desencadenantes como Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli según un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los virus, bacterias y parásitos se transmiten a los niños a través de la vía fecal-oral. Las formas infectantes de estos gérmenes suelen quedar en las manos de los niños después de ir al baño. Por lo que, pueden contaminar objetos como juguetes al tocarlos, lo que facilita la transmisión de la enfermedad a otros niños.

En niños sanos suele mejorar y curarse en casa sin necesidad de medicamentos en un plazo de 3 a 5 días. Sin embargo es necesario acudir o llamar a un equipo médico en las siguientes situaciones:

  • El pequeño no puede beber durante unas horas seguidas.
  • Orina con menos frecuencia de lo habitual.
  • Presenta otros signos claros de deshidratación: boca seca, ausencia de lágrimas al llorar, somnolencia, mareo o reducción del nivel de alerta.
  • El vómito es continuo durante 24 horas.
  • Presenta sangre en vómitos o heces.
  • Tiene fiebre alta.

¿Se puede prevenir?

Debido a que se trata de una enfermedad transmitida por gérmenes se puede prevenir con unas medidas básicas de higiene. Por esto es importante que los niños se laven las manos con agua y jabón con frecuencia, sobretodo después de ir al baño y antes de comer o tocar alimentos.

Además también debe lavarse la ropa que se haya podido ensuciar con vómito o heces con agua caliente y separada del resto.

En cuanto al Rotavirus, uno de sus causantes, se aplican vacunas para inmunizar al niño de este a los dos, cuatro y seis meses.

Además, en referencia a los alimentos, es preciso prepararlos de forma segura e higiénica, evitar los crudos y las comidas poco pasadas.

La gastroenteritis causa vómitos, dolores estomacales y fiebre.


Dieta recomendada para la gastroenteritis en niños

Si bien no es un problema que revista gravedad, la gripe estomacal puede ser molesta. Uno de los principales inconvenientes suele ser la inapetencia y la intolerancia por los alimentos con lo que la alimentación en este momento preocupa a los padres.

A continuación, nos detendremos en algunos puntos que se deben considerar en lo que respecta a la dieta recomendada para la gastroenteritis en niños.

1. La hidratación es fundamental

Dados los síntomas ya mencionados, esta enfermedad puede propiciar cuadros de deshidratación. De hecho, es un factor de mortalidad infantil muy preocupante en países en desarrollo, según un estudio publicado en el año 2019. 

Por lo tanto es primordial ayudar al niño a mantenerse hidratado, antes incluso que hacerlo comer. Si todavía está en edad de lactancia hay que ofrecerle el pecho cada hora u hora y media.

En cambio, si se trata de un niño mayor de 6 meses, al principio hay que ofrecerle suero de rehidratación oral (SRO) en cantidades pequeñas, para que no vuelva a vomitar. Conforme pasen las horas, se puede volver al consumo de agua.

Este se encuentra en farmacias y se puede comprar sin receta médica. Es importante seguir las instrucciones del fabricante o consultar con el pediatra o farmacéutico ante cualquier duda sobre su dosificación.

“No hay demasiadas precauciones que tomar para la gastroenteritis. Lo mejor que podemos hacer es reforzar las medidas de higiene en estas épocas”

2. Alimentos indicados

El sistema digestivo se encuentra en una situación anómala, en la que no podrá procesar los alimentos como siempre. Por lo tanto la dieta debe ser de fácil digestión, que genere pocos residuos y ser administrada en pequeñas porciones. 

Los alimentos más indicados en este momento son los siguientes:

  • Arroz, sémola y pasta blancos (bastante cocidos).
  • Pan blanco o tostadas blancas.
  • Patatas hervidas.
  • Verduras hervidas o en puré.
  • Fruta cocida o compota.
  • Pescado blanco, pollo, huevos cocidos.
  • Requesón o yogur, que puede además ayudar a repoblar la flora dañada.
  • Aceite de oliva para aliñar la verdura, el pan, el arroz, etc.

En los casos en los que los niños pierdan el apetito, no se les debe obligar a comer, pero se debe aumentar la ingesta de agua y SRO.

El agua de arroz es una primera opción fantástica para iniciar la recuperación. Entre sus beneficios, encontramos su fácil digestibilidad, su contenido de almidón que permite la recuperación del estómago y los intestinos irritados.



3. Alimentos a evitar

Existen algunos alimentos que no deberían ofrecerse mientras dura la gastroenteritis ya que pueden empeorar la deshidratación, la digestión o las deposiciones. Estos son:

  • Alimentos muy grasos como mantequilla, margarina, salsas con nata, frituras.
  • Snacks salados, fritos, alimentos en conserva, embutidos.
  • Galletas, bollería.
  • Bebidas gaseosas, zumos de frutas.
  • Postres y batidos lácteos.
  • Golosinas.
  • Productos ácidos.

4. Volver a la alimentación normal

La conocida como dieta blanda (o de fácil digestión) es necesaria para facilitar la digestión y mejorar la aceptación de la comida por parte de los niños. Sin embargo no conviene alargarla en el tiempo más de lo necesario.

En ocasiones esta podría ser demasiado restrictiva y conducir a una falta de determinados nutrientes como la fibra, la grasa o las proteínas.

Desde la Asociación Americana de Pediatría aconsejan la vuelta a la dieta normal 24 horas después del fin o mejora de los síntomas. Esto ayudaría al tracto gastrointestinal a recuperarse con mayor facilidad.

Para ello es importante que, a medida que el niño se encuentre mejor, vaya retomando sus hábitos dietéticos habituales.

La dieta recomendada para la gastroenteritis en niños incluye alimentos blandos.

 

Utiliza la dieta recomendada para la gastroenteritis en niños

Como ves, la dieta recomendada para la gastroenteritis en niños cumple un papel importante en la recuperación. Procura tomar los cuidados necesarios y estar atenta a que los síntomas mermen poco a poco. Si esto no pasa, consulta con el médico.

Recuerda que uno de los factores más importantes en este proceso es la hidratación. Por lo tanto convine ayudar al pequeño a mantenerse hidratado en todo momento y volver poco a poco a la normalidad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • American Academy of Pediatrics. Diarrea en los niños: lo que los padres necesitan saber. Septiembre 2021.
  • Dimidi E., Christodoulides S., Mark Scott S., Whelan K., Mechanisms of action of probiotics and the gastrintestinal microbiota on gut molility and constipation. Adv Nutr, 2017. 8 (3): 484-494.
  • Gavin M. L. Gastroenteritis (gripe estomacal o intestinal). Nemours Children Health. Septiembre 2021.
  • Hartman S., Brown E., Loomis E., Russell HA., Gastroenteritis in children. Am Fam Physician, 2019. 99(3): 159-165.
  • Mayo Clinic. Gastroenteritis vírica (gripe estomacal). Enero 2022.
  • NHS. Diarrea and vomiting. National Health Service of Scotland. Diciembre 2020.
  • Weir SBS; Akhondi H. Bland diet. [Updated 2022 Julio 25]. In: State Pearls [Internet]. Treasure Island (FL): State Pearls Publishing, 2022 Jan.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.