Dieta para embarazadas con diabetes gestacional

Si sufres diabetes gestacional, debes tener en cuenta qué alimentos incluir o limitar en tu dieta. De esta forma puedes evitar complicaciones para tu salud.
Dieta para embarazadas con diabetes gestacional
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 15 agosto, 2021.

Última actualización: 15 agosto, 2021

La diabetes gestacional es una patología transitoria de las mujeres embarazadas, en la cual se experimenta una incapacidad para controlar el nivel de glucosa en sangre.

Requiere de un adecuado manejo dietético, a fin de evitar sufrir complicaciones en el metabolismo de la madre y del feto. Es importante limitar los carbohidratos de la dieta y priorizar los alimentos frescos, entre otras cuestiones.

Dentro de los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran la obesidad, la ingesta elevada de azúcares simples o de ultra procesados y el sedentarismo. Aún así, si se detecta esta enfermedad en estadios tempranos es posible controlarla con cambios nutricionales y ejercicio físico.

Dieta para la diabetes gestacional

La dieta para la diabetes gestacional no es hipocalórica, es decir que no es necesario que pases hambre.

El objetivo es priorizar la ingesta de alimentos frescos y evitar el consumo de azúcares simples, para lograr un mejor control de las glucemias.

Resulta fundamental prestar especial atención a los etiquetados de los alimentos que vayas a consumir, ya que muchos productos cuentan con azúcares ocultos. Tal como ocurre con las salsas de tomate industriales. Si detectas la presencia de este componente entre los ingredientes, debes descartar su consumo.

Por otra parte, no debes de restringir el aporte de carbohidratos en general, sino asegurar en tu dieta aquellos de bajo índice glucémico. Por ejemplo, la avena, el arroz integral, los tubérculos y las legumbres. Estos han de aparecer con elevada frecuencia en tu pauta nutricional.

También es preciso controlar la ingesta de frutas. A pesar de que se consideran positivas para la salud, no se debe abusar de ellas por su alto contenido de fructosa. Lo mejor es consumirlas siempre después de las comidas principales, para enlentecer la absorción de los azúcares presentes en ellas.

embarazada comida saludable frutas verduras tablas licuadora cocina feliz dieta alimentos naturales

El número de comidas óptimo

Cuando se experimenta una diabetes gestacional es preciso asegurar un aporte constante de nutrientes esenciales, pero en cantidades adecuadas. Por este motivo, los ayunos no son recomendables, así como tampoco los excesos en la ingesta.

Durante el embarazo no conviene adherirse a protocolos restrictivos, tanto para el consumo energético o como para algún tipo especifico de alimentos.

Lo mejor es diseñar un plan de 4 o 5 comidas diarias y que todas ellas estén conformadas por alimentos frescos.

Es importante asegurar una porción significativa de proteínas, así como de grasas de alta calidad en todas las comidas. Así mismo, en las principales resulta apropiado incluir una fuente de carbohidratos complejos, como las legumbres.

Finalmente, hay que optar por el agua mineral como bebida principal y evitar los refrescos azucarados. Estos productos alteran de forma significativa las glucemias, empeorando la situación de diabetes.

El ejercicio para controlar la diabetes gestacional

Además de las mejoras en la dieta, resulta muy beneficioso incluir a la actividad física en la rutina diaria de la embarazada con diabetes gestacional.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Brazilian Journal of Physical Therapy, el deporte suave ayuda a regular las glucemias y evitar la progresión de esta patología.

También es algo muy positivo para el desarrollo del feto, siempre y cuando se trate de una actividad apropiada para este estado de la mujer. Resulta determinante controlar las cargas de trabajo y optar por el tipo de ejercicio más adecuado para cada mamá.

En ningún caso se recomendará mantener el sedentarismo como pauta de salud.

Mujer corriendo y practicando deporte durante el embarazo.

Ajustar la dieta consigue mejoras en la diabetes gestacional

Como has visto, es preciso realizar todos los cambios necesarios a nivel dietético para optimizar el manejo de la diabetes gestacional. De lo contrario, esta patología puede progresar y provocar complicaciones en la salud de la madre y del feto.

Está claro que los hábitos de vida determinan, en gran medida, la aparición de la diabetes gestacional. Por este motivo, es importante regular el consumo de azúcares simples desde antes del embarazo y priorizar siempre los de tipo complejo. Mantener una buena composición corporal también reduce otros riesgos de salud.

Es importante practicar ejercicio físico regularmente, ya que la actividad deportiva ayuda a prevenir y a controlar algunas enfermedades metabólicas, como la diabetes gestacional.

Te podría interesar...
Lo que debes saber del zinc y la dieta de los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Lo que debes saber del zinc y la dieta de los niños

El zinc es un elemento clave en la dieta de los niños, ya que contribuye a fortalecer el sistema inmunitario y a evitar infecciones.



  • Mustad, V. A., Huynh, D., López-Pedrosa, J. M., Campoy, C., & Rueda, R. (2020). The Role of Dietary Carbohydrates in Gestational Diabetes. Nutrients12(2), 385. https://doi.org/10.3390/nu12020385ç
  • Barakat, R., Refoyo, I., Coteron, J., & Franco, E. (2019). Exercise during pregnancy has a preventative effect on excessive maternal weight gain and gestational diabetes. A randomized controlled trial. Brazilian journal of physical therapy23(2), 148–155. https://doi.org/10.1016/j.bjpt.2018.11.005