Dieta para niños con neumonía

Es frecuente que los niños pequeños contraigan neumonía al comenzar en el colegio. Por ello, te vamos a enseñar las claves dietéticas para prevenir y tratar la enfermedad.
Dieta para niños con neumonía
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 29 octubre, 2022

La neumonía es una patología que puede desarrollarse a partir de diversas causas. Esta constituye uno de los problemas de salud más frecuentes durante las primeras etapas de la vida, sobre todo cuando los niños comienzan a ir al colegio. Además de la farmacología oportuna, existe una dieta contra la neumonía que puede ayudar a mitigar los síntomas.

Hay que tener en cuenta que la promoción de la dieta saludable será de gran eficacia de cara a la prevención de enfermedades infecciosas. Si se asegura un correcto aporte de nutrientes, se reducirá la incidencia de los contagios, ya que la capacidad del sistema inmune se verá incrementada. Del mismo modo, es clave evitar el sedentarismo.

Alimentos para luchar contra la neumonía

En primer lugar, te vamos a mostrar cuáles son los alimentos clave para luchar contra la neumonía. Te lo contamos a continuación.

Yogur

Para luchar contra la neumonía en los niños, destaca en primer lugar el yogur, debido a su contenido en probióticos. Estas bacterias colonizan el tubo digestivo y mejoran el funcionamiento inmune del huésped. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Probiotics and Antimicrobial Proteins.

Vegetales

Por otra parte, hay que priorizar todos aquellos vegetales con elevado contenido en vitamina C. Dicho nutriente es capaz de ayudar a combatir los síntomas de las patologías respiratorias. Además, potencia el sistema de defensa, según una investigación publicada en la revista Nutrients. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Pimientos.
  • Arándanos.
  • Zanahorias.
  • Kiwi.

Cuando los niveles de vitamina C en el organismo son óptimos, se hace menos probable el hecho de contraer patologías de carácter infeccioso. Además, se incrementa la velocidad de curación de las mismas. Por ello, la mayor parte de los fármacos para la neumonía cuentan con una dosis de la sustancia en su interior.

Las manzanas y los cítricos son alimentos que ayudan a reducir la tos y otros síntomas de la neumonía en los niños.

Alimentos recomendados para el asma

La neumonía se suele cursar con dificultad para respirar. En estos casos, el niño puede sufrir una situación de agobio, además de cansarse con mucha facilidad. Afortunadamente, existe una serie de alimentos que pueden mitigar estos síntomas y ayudar también a reducir la tos asociada. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Cítricos.
  • Manzanas.
  • Dátiles.

¿Cómo confeccionar la dieta contra la neumonía?

Ahora ya sabes cuáles son los alimentos que has de introducir en la dieta contra la neumonía. Todos ellos contribuirán a mejorar el tratamiento y a hacer el proceso de curación más rápido. Pero es importante tener en cuenta una serie de consideraciones extra que te contamos a continuación.

Asegurar la presencia de proteínas

Es muy importante asegurar la presencia de proteínas en todas las comidas principales. Bien por medio de pescados, carnes, huevos o lácteos, estos nutrientes necesitan ser consumidos de forma diaria en cantidades significativas.

Tener cuidado con los métodos de cocción

No obstante, también hay que prestar especial atención a los métodos de cocción. Hay que apostar por procesos poco grasos como la plancha, el horno, el vapor o la cocción con agua. De este modo, se evita la formación de grasas trans de carácter inflamatorio que podrían empeorar los síntomas de la neumonía.

Las verduras deben ser prioridad en la dieta de los niños, ya que aportan micronutrientes esenciales para mitigar los síntomas de la enfermedad.

Dar prioridad a las verduras

Por otra parte, es fundamental que las verduras supongan una parte mayoritaria del plato, para de este modo aportar los micronutrientes esenciales claves para la reducción de la sintomatología. Se deben aplicar métodos de cocción poco agresivos para que estos no se vean dañados.

Elegir alimentos frescos

Para terminar, es determinante priorizar la presencia de alimentos frescos frente a la de ultraprocesados industriales. Estos últimos concentran azúcares simples, grasas trans y aditivos en su interior. Todos estos compuestos son capaces de generar un estado inflamatorio que puede llegar a dificultar la respiración del niño con neumonía.

Es posible mejorar la dieta para el tratamiento de la neumonía

Según hemos comentado, es posible adaptar la dieta para los niños con neumonía con el objetivo de manejar correctamente los síntomas y de agilizar la curación de la patología. Ahora bien, esto no quita que sea necesario consumir la farmacología recetada por el médico para evitar complicaciones severas.

También, ten en cuenta que la inclusión de ciertas especias culinarias en la pauta puede contribuir a modular los mecanismos inflamatorios. Entre las más beneficiosas se encuentra la cúrcuma, aunque no está recomendada para los niños más pequeños. Si tienes dudas, consulta con el especialista antes de ofrecer este tipo de productos a tu hijo para garantizar la seguridad y evitar efectos secundarios o interacciones farmacológicas.

Te podría interesar...
El magnesio en la dieta de los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
El magnesio en la dieta de los niños

El magnesio es un mineral que cuenta con implicaciones importantes a nivel fisiológico en el organismo de los niños. Aprende más aquí.