Diccionario de las primeras palabras del bebé, un bonito recuerdo

Si deseas obsequiarles a tus hijos un hermoso regalo emocional, un diario que recopile todos los vocablos que emitían cuando estaban aprendiendo a hablar es el indicado.

Diccionario de las primeras palabras del bebé, un bonito recuerdo

Cuando se tienen hijos cada pequeño logro que alcanzan es motivo de orgullo y admiración. Y es que la primera infancia pasa en un abrir y cerrar de ojos y atesorar momentos de felicidad siempre es una gran idea para luego volver a ellos con nostalgia. Hoy te enseñaremos cómo realizar un diccionario de las primeras palabras de tu bebé, un hermoso y original recuerdo.

La vida está llena de primeras veces y como padres tenemos la fortuna de acompañar a los hijos en muchas de ellas. Como la victoria de sus primeros pasos y la salida de sus primeros dientes de leche. O su primer día en la guardería y luego el primero en el colegio.  Así que disfruta cada momento al máximo, porque luego solo serán lindas memorias que vivirán por siempre en tu corazón.

Comienza a registrar las primeras palabras del bebé en un diario

Tener un diario con los recuerdos tanto del embarazo como de los primeros años de los hijos es un hermoso pasatiempo que con el pasar de los años se convertirá en una reliquia familiar. Así que, si estás llevando uno en este momento, recuerda registrar con paciencia todo el vocabulario que va ganando tu bebé con los meses.

Bebé primeras palabras
Incentivar a los hijos a comunicarse es una gran manera para que vayan encontrando nuevas combinaciones de palabras.

El primer tímido “mama” o “papa” ocurre alrededor de los ocho o los nueve meses. Y es normal que te llenes de emoción y pienses que tu pequeño angelito está tratando de llamarte. Sin embargo, lo cierto es que esos primeros enunciados que emiten suelen ser palabras inespecíficas. Por lo que al pronunciarlas tu bebé aún no es consciente de su significado.

A partir del año de vida los niños comienzan a comprender que sus palabras tienen significado y reacciones en los demás. No obstante, durante esos primeros intentos de comunicación es muy difícil entenderles ya que suelen ser palabras ininteligibles. Los primeros fonemas consonánticos que aprenden los pequeños son: b/d/l/m/n/p/t. Y al combinarlos con vocales forman las primeras palabras: “tata” “mama”, “papa”, “lala”.

Es en este momento en donde comienzan a tener la capacidad de hacer divertidas distinciones. Por ejemplo “run-run” para referirse a los automóviles o “popo” para dar a entender que quieren ser cambiados de pañal. Sin embargo, no se puede generalizar y es común que algunos niños se demoren un poco más en comenzar a decir sus primeras palabras.

El vocabulario luego del primer año es el más divertido

Luego de los doce meses el vocabulario de los niños comienza a aumentar de manera exponencial. Por ejemplo, el uso de onomatopeyas para referirse a objetos o animales por su ruido (gua-gua/perro) (muuu/vaca). Y pronto comenzará una etapa en el desarrollo del lenguaje conocida como “periodo holofrástico”, en donde los bebés pequeños construyen frases de una sola palabra (tete/quiero tetero) (agua/dame agua).

Niño de tres año hablando con letras escritas por el aire.
La adquisición del lenguaje y la emisión de las primeras palabras es un gran hito en la vida de todos los niños.

Así que anota cada nuevo vocablo que tus hijos intentan utilizar para comunicarse. Unos serán más divertidos que otros y solo algunos quedarán grabados por siempre en la memoria de los padres. De esta manera, las primeras palabras no caerán en el olvido y tus propios pequeños podrán darse cuenta de cómo fue cambiando su vocabulario con el paso de los años.

Luego, cuando comiencen a formular sus primeras frases con sentido, anota todos esos divertidos errores que luego se convertirán en anécdotas. Durante los 2 y 3 años de seguro su “lengua de trapo” hará que te rías sin parar de sus inocentes ocurrencias. Recuerda acompañar sus frases con fotografías acordes a su edad y disfrutar cada momento de esa etapa que es tan corta, pero a la vez tan hermosa.

Tener un diccionario de las primeras palabras del bebé es uno de los mejores regalos emocionales que les podemos brindar a nuestros hijos. Al igual que todos esos recuerdos que llegan después del nacimiento. Tales como la pulsera del hospital, un mechón de pelo, las huellas de sus manitas y piecitos, su primera ropita puesta, su primer diente de leche, sus dibujos, sus fotografías, etc.

Un diccionario con las primeras palabras del bebé es un hermoso detalle

Los regalos emocionales son aquellos obsequios que están cargados de un gran sentimentalismo que va más allá de su valor material. Son detalles en donde está plasmado todo el cariño que se puede llegar a sentir por una persona. Y algunos de ellos son los diarios de embarazo/maternidad o un diccionario con las primeras palabras del bebé.

A todos los niños les gusta escuchar anécdotas de sus primeros meses y años. Cómo les hacía gracia las palabras “caca/popo” o de qué manera se referían a sus papás cariñosamente. De seguro se les dibujará una sonrisa cuando recuerden a su peluche “coco” o a su tía “tata”. Y todos podrán pasar un gran momento con este gran objeto de su caja de recuerdos.

Y es que tener la oportunidad de leer todos los hitos que los pequeños fueron ganando poco a poco es algo que no todas las personas tienen el privilegio de experimentar. Por lo que si deseas leerles después a tus hijos todas las cosas por las que atravesaron juntos, no dudes en recopilar esa información que en algún momento se mirará con gratitud y alegría.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio