Diccionario del parto: términos básicos que querrás conocer

Amanda3 30 julio, 2017

Para las mujeres, el parto es una experiencia única e incomparable. Al final de todo ese esfuerzo, por fin sostener al bebé en sus brazos es el mayor logro. Aunque podría ser doloroso e incomodo, es el mejor día en la vida de la madre.

Durante el parto, hay muchas mujeres que no conocen la mayoría de los términos que usa el personal médico. Para ellas les resulta extraño que mencionen palabras raras que muchas veces ni si quieran han oído.

Es muy importante estar tranquilas y confiadas en estos momentos. Sin embargo, a veces el desconocimiento de lo que en realidad está pasando, puede jugarnos en contra. Es fácil ponernos nerviosas si confundimos algún término. Por todo esto, queremos mostrarte un glosario básico de las palabras más utilizadas por los médicos durante el parto.

Términos usados durante el parto

Epidural

Esta es una anestesia que ayuda a controlar el dolor durante la dilatación y en el parto. Proporciona alivio constante en la parte inferior del cuerpo. Al mismo tiempo permite que la mujer se mantenga consciente durante el trabajo de parto. Además, disminuye sensaciones pero no las desaparece por completo.

La anestesia epidural se administra a través de un catéter, que es un tuvo muy delgado, hueco y muy flexible. Este se inserta en el espacio epidural, que está afuera de la membrana que rodea la espina dorsal y el fluido espinal. Dicho método es el más usado para aliviar el dolor durante el parto.

Cesárea

Es una operación que consiste en extraer al bebé del vientre de la madre. En caso que la mujer tenga complicaciones durante el parto vaginal, puede que se indique este procedimiento. Es el último método que se utiliza para traer al mundo a un bebé. Se realiza mediante una incisión en la parte inferior del abdomen y en el segmento inferior del útero.

Hay muchas razones por las cuales a una mujer le pueden realizar la cesárea. La decisión dependerá del médico tratante. Los problemas podrían ser con el bebé o con la madre. El caso más común es la posición anormal dentro del útero, o problemas de desarrollo del feto.

En la madre, los principales problemas son a nivel de salud, como miomas uterinos o herpes genital. También puede haber enfermedades graves como la cardiopatía y preeclampsia, las cuales pueden influir para realizar una cesárea.

Contracciones

Son movimientos involuntarios e intermitentes de relajación y tensión del útero. Este músculo produce dichos movimientos para preparase antes de entrar en proceso de parto. Estos también se pueden producir de manera más leves durante todo el embarazo. No hay de que alarmarse ya que esto es normal.

Las contracciones aparecen en la fase activa del trabajo de parto.  Pueden cambiar y se presentan en intervalos regulares que  van desde leves a intensas y dolorosas.

Cordón umbilical

Es aquel cordón que en el ombligo del bebé lo une con la placenta. Este tiene como función trasladar la sangre  y los nutrientes necesarios que comparte la madre y su bebé. La trasmisión de alimentos sucede durante todo el embarazo, previo al nacimiento. Se corta y la placenta también se extrae, la cual se puede utilizar para fines médicos.

Desprendimiento de placenta

La placenta es el órgano que nutre al feto durante los 9 meses de embarazo mediante el cordón umbilical. Normalmente se separa de la pared uterina después del parto, no antes. Si ocurriera el desprendimiento prematuro, podría haber complicaciones antes del nacimiento.

Fórceps

Es un instrumento usado por el médico en un parto vaginal asistido. Sirve para ayudar a mover al bebé a través de la vía del parto para que pueda salir. Son unas pinzas similares a 2 grandes cucharas para ensalada. El médico lo utilizará para guiar la cabeza del bebé. La madre empujará al feto hacia afuera y el resto del trayecto.

Líquido amniótico

Es un líquido de color amarillento que rodea al feto durante su tiempo dentro del útero de su madre. Lo protege de las posibles agresiones externas, mantiene una temperatura constante. Además, permite que el feto se mueva de manera fácil y cómoda, y así desarrollar sus músculos y pulmones.

Preeclampsia

Es el estado patológico de una mujer embarazada. Se trata de una serie de enfermedades que se caracterizan por hipertensión arterial y aumento excesivo de peso. Es una de las complicaciones más graves del embarazo, afecta al 5% de las mujeres en etapa de gestación.

 

Rotura prematura de las membranas

Se da cuando la bolsa amniótica se rompe antes de que la mujer pueda tener contracciones para el parto. Es una situación también relacionada con lo que conocemos como desprendimiento de placenta.

 

Te puede gustar