Lo mejor que podemos hacer las mamis durante el embarazo es cuidar la alimentación. Así que te invitamos a conocer las razones por las que la avena no puede faltar en tu dieta. Este cereal aporta nutrientes de calidad para el organismo, que garantizar su correcto funcionamiento.
En esta oportunidad queremos enfocarnos específicamente en el desayuno ideal para todas las mujeres embarazadas, que desean cuidar al pequeño ser que se está formando dentro de su vientre. La primera comida del día es un momento perfecto para introducir la avena en la dieta, en sustitución de la bollería que suele aparecer de forma habitual.
La avena es un alimento esencial para las embarazadas
Aunque las alternativas son diversas y los menús prácticamente infinitos, queremos decirte lo que no puede faltar en esa primera comida diaria. Se trata de la avena, un cereal capaz de aportar energía y una serie de nutrientes al organismo. Además es deliciosa y de fácil digestión, así que no hay excusas para no prepararla y consumirla.
De acuerdo a la especialista venezolana en fitness, Sascha Barboza, la avena contiene carbohidratos complejos que evitan los picos de glucosa en sangre. Por esta razón es que recomienda su consumo, antes que los carbohidratos simples, ya que estos últimos suelen estimular de manera exagerada la producción de insulina. De hecho, se asocia la ingesta regular de azúcares con un mayor riesgo de enfermedades metabólicas, según las últimas investigaciones.
Por otro lado, la avena ayuda a regular la glucosa y los lípidos en sangre según un estudio realizado en ratas y publicado en la revista Food Research International. El consumo del cereal también mejora la respuesta de los tejidos a la insulina, por lo que puede ayudar a prevenir la diabetes gestacional.
La avena es un carbohidrato complejo de lenta absorción
Para Barboza, la avena es uno de los mejores desayunos no solo para las embarazadas, sino para cualquier persona que quiera cuidar su alimentación debido a su aporte nutritivo y vitamínico.
Beneficios de la avena
Al tratarse de un grano integral su carga glicémica es baja, así que es perfecta para mantener los niveles de azúcar en el organismo.
Su alto contenido en fibra es perfecto para disminuir el molesto estreñimiento que suelen experimentar las embarazadas. De hecho, un estudio publicado en la revista The Journal of Nutritional Biochemistry afirma que la avena es esencial para garantizar una microbiota sana, lo cual reduce la incidencia de las patologías intestinales.
Durante la etapa gestacional, las mujeres necesitamos incrementar los niveles de hierro y potasio, elementos que están presentes en la avena y que funcionan para prevenir la anemia y la falta de oxigenación celular.
Otras vitaminas esenciales que están presentes en la avena son: vitamina B1, vitamina E, magnesio, calcio, fósforo, yodo y zinc que permiten el óptimo desarrollo del bebé que viene en camino.
La avena puedes prepararla de diversas maneras y combinarla con lo que quieras
Un dato clave
Por supuesto que la avena por sí sola no es suficiente para desayunar de manera balanceada. De hecho, dependiendo del fabricante, la avena puede tener diversos nutrientes.
Por eso es recomendable leer la etiqueta para conocer con detalle qué es lo que estás consumiendo, y así poder complementar con otros alimentos como frutas o legumbres.
Maneras de preparar la avena en el desayuno
Algunas formas de preparar avena para el desayuno pueden ser:
- Un tazón de avena caliente. Hierve la avena en hojuelas en agua o leche por unos cinco minutos. Puedes agregar especias como una astilla de canela para darle sabor. Y endulzar con cualquier edulcorante bajo en calorías.
- Refresco de avena bien frío. En el supermercado podrás encontrar diversas marcas de avena instantánea para preparar bebidas. Esta opción es muy sencilla porque solo debes mezclar la avena en polvo con leche líquida en la licuadora y estará lista para servir con unos cubos de hielo.
- Panqueques. La harina de avena es la mejor sustituta de otras harinas refinadas, como la de trigo o de maíz. Si quieres hacer panquecas solo debes mezclar cuatro claras de huevo, con media taza de harina de avena y agregar una cucharadita de vainilla para endulzar. Si no tienes en casa este tipo de avena, no te preocupes, ya que puedes meter las hojuelas en el procesador y listo.
- Pan y galletas. En el mercado hay una extensa variedad de galletas y panes integrales hechos con avena y frutos secos, estos ingredientes son muy buenos para ti y tu bebé, así que no dudes en comprarlos para incluirlos en tu desayuno.
Incluye avena en la dieta si estás embarazada
Es preciso aclarar que no debes limitar el consumo de avena solo para el desayuno. Algunos especialistas recomiendan dos o tres porciones diarias de cereales integrales.
Así que puedes tener esto en cuenta para que también la incluyas en tus meriendas y cenas. Otro factor que no debes obviar es que la alimentación debe ser supervisada por tu médico, ya que él conoce toda tu historia clínica y las condiciones de tu embarazo.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Stanhope KL., Sugar consumption, metabolic disease and obesity: the state of the controversy. Crit Rev Clin Lab Sci, 2016. 53 (1): 52-67.
- Jayachandran M., Chen J., Chung SSM., Xu B., A critical review on the impacts of b glucans on gut microbiota and human health. J Nutr Biochem, 2018. 61: 101-110.