10 recomendaciones para cuidar la piel de los bebés prematuros

Los cuidados de la piel del bebé prematuro son esenciales debido a la delicadeza y a la falta de maduración de su superficie cutánea.
10 recomendaciones para cuidar la piel de los bebés prematuros
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 08 septiembre, 2022

La piel de los bebés prematuros tiene un mayor riesgo de infección y de pérdida de agua y calor. Por esto, es importante mantenerla sana e intacta para que pueda desempeñar sus funciones protectoras. Ten en cuenta que se considera prematuro a aquellos pequeños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones al respecto.

Cuidados de la piel de los bebés prematuros

La piel es una barrera natural que ofrece protección contra las infecciones, previene la pérdida de agua y contribuye a controlar la temperatura corporal.

De acuerdo con estudios realizados por The Journal of Investigative Dermatology, la piel de un bebé prematuro no se encuentra madura por completo, es por esto que requiere de mayores cuidados.

1. Cuidar la higiene propia y del bebé

Siempre que se tome contacto con el bebé, antes se debe higienizar las manos para evitar el traspaso de cualquier bacteria o germen. Además, el cuidado de las uñas es una parte importante del aseo, debido a que pueden lastimar la piel del cuerpo o del rostro de los bebés prematuros. A su vez, una herida puede ser una puerta de entrada para una infección. Para esto, existen limas de uñas para bebés que permiten hacerlo de manera suave en los bordes afilados.

2. Evitar los baños frecuentes

Una vez que el bebé este instalado en el hogar, no es necesario ni imprescindible bañarlos todos los días. Incluso, hasta puede ser suficiente realizar el baño una vez a la semana. Considera que los recién nacidos no se suelen ensuciarse tanto. Además, los enjuagues frecuentes tienden a secar la piel al eliminar su manto protector.

Bañar a los bebés prematuros todos los días o de manera frecuente podría causarle sequedad en la piel. Con un baño a la semana será suficiente para mantenerlo limpio.

3. Tener cuidado con el cordón umbilical

Cuando el bebé prematuro aún persiste con el cordón umbilical o la zona aledaña aún está en proceso de cicatrización, se debe mantener seca y limpia la región.

Por otra parte, cada vez que se cambie el pañal, se debe controlar el estado del mismo y doblar la parte superior hacia abajo para mantener el cordón descubierto. Además, solo es necesario enjuagarlo con agua y con un jabón suave y secarlo de la manera correcta.

4. Climatizar el ambiente

El ambiente de la habitación debe encontrarse cálido, pero sin estar tan caluroso. Esto se debe a que los bebes prematuros no presentan completamente desarrollada la función de regulación de temperatura de la superficie cutánea.

Por lo tanto, la temperatura ambiente debe mantenerse entre los 20 y 24 grados. Además, la habitación donde se encuentre el recién nacido debe contar con la suficiente luz natural y tener una correcta ventilación.

5. Vestirlo de manera adecuada

La piel de los bebés prematuros es más sensible y delicada por la falta de maduración de sus funciones protectoras. Al momento de elegir las prendas de vestir se debe optar por aquellas que resulten fáciles de colocar y quitar.

La confección de la ropa debe ser de tejidos suaves al tacto y de buena calidad. A su vez, se deben evitar los cierres, las etiquetas y los botones que puedan generar lesiones en piel del pequeño.

6. Ponerle ropa limpia

Los productos de enjuague para las prendas de vestir pueden causar irritación en la piel delicada del bebé. Por lo tanto, lo ideal es utilizar detergentes o jabones para la ropa que no contengan químicos. Esto también aplica para la ropa de cama, las mantas y todo aquello que entre en contacto con la piel de los bebés prematuros. Los enjuagues adicionales ayudan a eliminar cualquier resto de detergente que deje el primer ciclo de enjuague.

7. Amamantarlo

La leche materna tiene un alto contenido de proteínas que contribuyen a combatir y prevenir diferentes tipos de infecciones en los recién nacidos. Por lo tanto, la lactancia materna es la fuente de nutrientes más importante para los bebés, en especial para aquellos que son prematuros.

La lactancia materna es la fuente de alimento más importante para los bebés e incluso contribuye a prevenir infecciones de todo tipo en los pequeños.

8. Utilizar emolientes

El uso de emolientes colabora para disminuir las infecciones de piel en los bebés prematuros. De hecho, una publicación de Pediatrics concluye que la aplicación de lubricantes como el aceite de girasol disminuye los casos de infecciones cutáneas o sepsis. Además, el aceite de semillas de girasol cumple una función de barrera protectora y su aplicación a través de masajes tiene un efecto beneficioso para los pequeños.

9. Evitar la exposición solar

Siempre se debe evitar la exposición solar de los bebés menores de 6 meses. Además, los mosquiteros son una opción ideal para mantener alejados a los insectos y proteger la piel de las picaduras. Por su parte, no se recomiendan los aerosoles, ya que tienen sustancias químicas que pueden ser absorbidas por la superficie cutánea del bebé.

10. Evitar los productos cosméticos

Los baños de los bebés prematuros deben ser con un jabón suave específico y con agua corriente. Además, los jabones perfumados o aquellos que contengan químicos en su composición deben ser excluidos. Estos productos pueden eliminar las bacterias naturales que previenen infecciones en la piel y tienden a resecarla. Además, no se recomienda el uso de jabones antibacterianos debido a su capacidad de generar resistencia a los antibióticos.

Los bebés prematuros y el control médico

Los bebés prematuros, además de todas las medidas y cuidados para cuidar su piel, deben estar bajo seguimiento médico. Los diversos sentidos, el sistema nervioso y los reflejos sensitivos o motores se deben examinar de manera periódica en la consulta con el especialista.

Te podría interesar...
Cuidar en casa al bebé prematuro
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Cuidar en casa al bebé prematuro

El bebé prematuro requiere ciertos cuidados cuando llega a casa. Principalmente se trata de una cuestión de higiene. A continuación te contamos más...



  • Kalia YN, Nonato LB, Lund CH, Guy RH. Development of skin barrier function in premature infants. J Invest Dermatol. 1998 Aug;111(2):320-6. doi: 10.1046/j.1523-1747.1998.00289.x. PMID: 9699737.
  • Franck LS, Quinn D, Zahr L. Effect of less frequent bathing of preterm infants on skin flora and pathogen colonization. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2000 Nov-Dec;29(6):584-9. doi: 10.1111/j.1552-6909.2000.tb02071.x. PMID: 11110328.
  • Darmstadt GL, Dinulos JG. Neonatal skin care. Pediatr Clin North Am. 2000 Aug;47(4):757-82. doi: 10.1016/s0031-3955(05)70239-x. PMID: 10943256.