Picaduras de mosquitos, ¿qué hacer para evitarlas?

Francisco María García · 18 noviembre, 2018
Las picaduras de mosquitos son muy molestas, y suelen producirse por la noche, mientras dormimos. En la práctica, hay algunos buenos hábitos, así como remedios naturales, que pueden contribuir a ahuyentar a los mosquitos y prevenir sus picaduras.

Los mosquitos son unas plagas bastante tediosas, no solo por lo que molesta su picadura, sino por las posibles reacciones alérgicas o enfermedades que pueden transmitir. Es posible tomar precauciones para evitar las picaduras de mosquitos con algunos datos y trucos caseros y naturales para ahuyentarlos.

Los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que el cuerpo desprende al respirar, además del calor y la humedad del mismo. Estos insectos se guían por su excelente olfato para seleccionar dónde hincarán sus ‘dientes’, que no son más que una suerte de piezas bucales muy delgadas.

Teniendo en cuenta este detalle, habría que ver qué aromas prefieren y con cuáles se sienten repelidos. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para evitar sus picaduras.

Olores que atraen a los mosquitos

Los componentes químicos del cuerpo humano funcionan como un radar para estos pequeños insectos. Principalmente, olfatean el amoníaco, el ácido láctico y los ácidos carboxílicos. De hecho, la especie de mosquito Aedes Aegypti, que se considera portadora de virus como la fiebre amarilla o el dengue, no puede resistirse al ácido láctico.

Por su parte, especies como el Anopheles Gambiae —mosquito de la malaria—, se acercan con más asiduidad a quienes acumulan sudor de varios días. Es por ello que quienes no pueden acceder a una higiene adecuada serán más propensos a ser picados por los mosquitos.

Otro tipo de población susceptible a las picaduras de mosquitos son las mujeres embarazadas, sobre todo en la última etapa, dado que exhalan mayor cantidad de dióxido de carbono. Las futuras mamás son especialmente vulnerables a estas picaduras, y deben ser precavidas.

Las picaduras de mosquito en niños no son un problema grave y se pueden prevenir.

Olores para repeler picaduras de mosquitos

Si bien algunas personas poseen un escudo genético para repeler mosquitos, lo cierto es que la mayoría debemos prevenir y combatir esos insectos tan molestos. En el verano, el más leve sudor de la piel hace que los mosquitos se acerquen. Sin embargo, hay aromas y plantas que los ahuyentan.

Algunas especies vegetales como la salvia –que es antimicrobiana- resulta efectiva como repelente natural contra las picaduras de mosquitos. Otras son el tomillo, la canela, el eucalipto o el comino. Se recomienda especialmente el aceite de eucalipto para usar en casos de paseos extensos al aire libre.

“Otro tipo de población susceptible a las picaduras de mosquitos son las mujeres embarazadas, sobre todo en la última etapa, dado que exhalan mayor cantidad de dióxido de carbono”

Consejos para el hogar y la higiene para mantener lejos a los mosquitos

  • Los mosquitos se reproducen en el agua estancada. Por lo tanto, no hay que tener en la casa ni un solo cubo olvidado con agua o basura. Tampoco acumular escombros, hojas, maderas ni tener objetos en desuso apilados, ya que en sus huecos podrían esconderse durante el día y salir cuando baja el sol.
  • Las picaduras de mosquitos suceden principalmente al anochecer y al amanecer. En esos horarios hay que redoblar los cuidados, especialmente en los niños.
  • Ducharse al menos dos veces al día sería ideal para no atraer demasiado a estos insectos. Asimismo, hay que evitar tonos demasiado oscuros en la ropa, ya que son sus predilectos.
  • En zonas tropicales, montañosas o cercanas a fuentes de agua, lo mejor es utilizar mosquiteras para la cuna o la cama. Si la mosquitera tiene un pequeño agujero, es probable que la solución acabe siendo peor que el remedio, por lo que es indispensable corroborar cada noche que no presente roturas.
Las picaduras de insectos a los niños generan enrojecimiento, picazón e hinchazón.

Olores y productos efectivos como repelentes

  • Para las ventanas, las mosquiteras pueden rociarse con permetrina o con esencia de eucalipto.
  • Los repelentes para picaduras de mosquitos más eficaces y seguros son aquellos que poseen dietiltoluamida (DEET), componente avalado por la Organización Mundial de la Salud.
  • Trampas para mosquitos: Colocando en un cuenco jabón cítrico para platos, los mosquitos acudirán a la trampa. También la cerveza les gusta mucho. El hielo seco es otra trampa que les encanta; este elemento desprende gran cantidad de dióxido de carbono, uno de sus aromas favoritos.
  • Para ahuyentar a los mosquitos, se pueden realizar varios trucos. Por ejemplo, mezclar en un recipiente levadura, azúcar y agua. Por otra parte, la citronela o el ajo hervido los harán escapar. Otros aromas antimosquitos son el alcanfor y la menta.

En conclusión, es buena idea siempre prepararse para prevenir las picaduras de mosquitos, ya sea en la casa o al aire libre. En este sentido, lo más conveniente es reducir el número de insecticidas y apostar por soluciones caseras, que no acaben intoxicando toda la casa.