¿Cómo cuidar el cabello infantil?

El cabello infantil es desde el nacimiento muy delicado, de hecho algunos bebés nacen sin cabello o lo pierden en el transcurso de pocos meses. En este sentido, es posible que las madres comiencen a preocuparse porque crezca sano y fuerte, sobre todo cuando se trata de las niñas; pero no siempre sabemos cómo cuidarlo para ayudarlo a mejorar.


De igual manera, el cuidado capilar en los niños es necesario para evitar enfermedades en el cuero cabelludo, aparición de hongos o la temida pediculosis (infección por piojos). En el caso de los bebés, el cuidado comienza a realizarse de manera más específica a partir de los seis meses, que es cuando se termina el ajuste hormonal que causa los cambios en su cabellera.

También sucede que algunas niñas ya más grandes, comienzan a interesarse en que su cabello crezca. Por esta razón, en esta oportunidad queremos compartir algunos consejos sobre el cuidado de la cabellera de nuestros pequeños, sea o no una melena.

c3d00e164f93215726440e1288b37bd0

Cuidados del cabello infantil

Lo principal es interesarse por este tema; pues es normal que muchas madres dejen que pase el tiempo a ver qué va a pasar con el cabello de sus bebés, si lo va a perder al poco tiempo, si se mantendrá como lo tenía o si cambia su apariencia drásticamente.

Sea cual sea el caso, el cabello de los niños debe ser atendido desde el nacimiento, aunque con el tiempo van variando las técnicas, de acuerdo al tipo de cabello, el estilo que queremos dar y la edad del niño. Para cuidarlo, es importante aplicar los productos, las técnicas y la atención correcta; otros consejos para contribuir al cuidado del cabello infantil son los siguientes:

  • Utiliza los productos especializados para niños, aquellos con ph neutro que favorecen el cabello y cuero cabelludo. Existen líneas de distintas marcas que contiene champú y acondicionador, destinados a limpiar, fortalecer, dar brillo, suavizar; sin producir efectos secundarios.
  • Para cabellos ya en proceso de crecimiento, se recomienda el uso de acondicionador después del champú siempre que sea posible. Esto con la finalidad de ayudar a que se vuelva más manejable y sea más sencillo de peinar y desenredar. También son muy efectivos algunos aceites para bebés, que se aplican mientras el cabello está húmedo.
  • Evitar el uso de las mascarillas y otros productos cosméticos que no sean del todo apropiados para niños. Para favorecer el crecimiento y suavidad, serás suficiente con champú y acondicionador, pues todavía ellos no requieren tratamientos más fuertes.
  • Asegúrate de secar bien el cabello, porque no es aconsejable que se vayan a dormir con el cabello húmedo. Tampoco es recomendable hacer trenzas o coletas hasta que no esté totalmente seco.
  • Recuerda que el mejor momento para peinar y desenredar es justo en el momento del lavado, esto para conseguir mayor suavidad y evita maltratar el cuero cabelludo o romper las hebras.
  • Los especialistas recomienda que el lavado del cabello se realice máximo un par de veces por semana, es decir, que no es necesario lavarlo en cada baño.
  • Para evitar el cabello rebelde y favorecer un crecimiento saludable, antes que cualquier tratamiento, lo mejor es el cepillado diario. Peinarlo con cuidado por las mañanas y por las noches, cuidando que tengan su propio peine y cepillo adecuado a su edad.
  • Se recomienda proteger el cabello de los niños, en especial cuando las niñas tiene el cabello largo y van a la playa o la piscina. En este caso, después de esta visita, es preciso lavar con champú y colocar una crema hidratante cuando el pelo aún está húmedo.
ab5b2e646fc8aed0a29913bddf6da6a0

  • Un buen corte es recomendable en todo tipo de cabello, porque es una técnica muy eficiente para favorecer el crecimiento. Recuerda visitar a un peluquero de confianza y que tenga buena relación con los niños, porque este momento podría ser traumático para algunos pequeños. Además, un corte incorrecto o sin variación, podría afectar el cabello de manera permanente.
  • Es aconsejable que los niños no intercambien sus accesorios para el cabello, como peinetas, gomas, cepillos, horquillas o gorros; esto para evitar contagios de piojos u otros padecimientos.
Categorías: Salud Etiquetas:
Te puede gustar