5 cuentos para la vuelta al cole

Las aventuras que viven los personajes de las historias que te presentamos ayudarán a tus pequeños a afrontar una nueva y maravillosa vuelta a las aulas.
5 cuentos para la vuelta al cole
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 23 septiembre, 2021.

Escrito por Maria del Mar Garcia Martin, 23 septiembre, 2021

Última actualización: 23 septiembre, 2021

¿Estás con nervios por empezar este nuevo curso? Si ves que los pequeños de la casa no paran de preguntarte acerca de cómo será, te proponemos 5 cuentos para la vuelta al cole ideales para este momento.

Todas estas historias están llenas de ilusiones, de explicaciones y de muchas aventuras, que mantendrán a tus hijos inmersos el ellas durante horas. Además, te enseñamos diferentes opciones para elegir según la edad de los pequeños. ¡Toma nota!

La esperada vuelta al cole

1. VEO, VEO en el colegio

Este libro escrito por Chema García es perfecto para familiarizar a los más pequeños con el entorno escolar y para anticiparles qué esperar sobre el comienzo de esta nueva aventura.

Además, se presenta como un recurso ideal para hacer más llevadera la adaptación de los preescolares, ya que lleno de solapas que esconden las respuestas a los interrogantes más comunes de los pequeños.

Madre e hijas leyendo libros y cuentos.

2. Una vuelta al cole para valientes

Este cuento es la mejor manera de ayudar a los niños a afrontar los temores propios de los primeros días de escuela. En especial, si empiezan en un colegio totalmente nuevo.

En esta historia la conejita Cony se niega a empezar las clases en su nuevo colegio y se encierra en su madriguera. Pero, gracias a su familia, en especial a su tía Eleonora y a sus nuevos compañeros, descubrirá que no hay nada que temer.

Por lo tanto, la valentía, la amistad y el apoyo son los valores que imperan para conseguir este objetivo y ¡todos aquellos que se pongan por delante!

Además, este cuento también enseña que lo importante es mostrarse tal y como uno es, sin importar lo que los demás piensan.



3. El señor Lince y el caso del colegio sin libros

En un bosque lleno de animales existe un hermoso colegio dirigido por el Señor Conejo. Pero el día previo al inicio de clases, algo raro sucede en él: los libros y materiales desaparecen.

A raíz del misterioso robo todos los animales se dirigen a la casa del alcalde Erizo, para pedirle ayuda al Lince y poder resolver el caso. A partir de ahí, cada personaje explica por qué cree que es importante el colegio y en qué le ha ayudado.

Por ejemplo, el gallo reconoce que pudo aprender las horas en la escuela para poder despertar a todo el mundo a tiempo.

Al final, Perezoso confiesa el delito y reconoce que siente mucho miedo de asistir a la escuela por primera vez. Pero al ver la tristeza de todos los animales y al oír sus fantásticas historias, comprueba que el colegio es mejor de lo que cree y decide devolver los objetos.

4. La pandilla de Tristán, uno de los 5 cuentos para la vuelta al cole que todo el mundo debería leer

Esta es una historia pensada para niños de seis a nueve años, ya que trata acerca de las dificultades que enfrentan algunos pequeños para formar parte de un grupo de amigos.

Tristán, el protagonista de esta historia, quiere formar su propio grupo y hacer que sea diferente a los demás. En él, todo el mundo debe ser bien recibido, sin necesidad de realizar ninguna prueba y además, funcionar de manera democrática.

Sin duda, resulta una muy buena opción para entender que los verdaderos amigos son aquellos que nos aceptan tal y como somos y que no nos obligan a realizar actos en contra de nuestra voluntad.



5. Kika Superbruja y Dani: la fiesta del cole

Quizás ya la conozcas, pues es la bruja más famosa de la literatura infantil y juvenil, creada por el autor alemán Ludger Jochmann (más reconocido como Knister).

Las páginas de estos libros tienen letras grandes, muchos dibujos y un lenguaje sencillo, lo cual resulta fantástico para adentrar a los niños en el maravilloso mundo de la lectura. Este título es solo un ejemplo entre muchos de la serie.

Kika tiene un hermano pequeño, Dani, que la acompaña en algunas de sus aventuras. En este caso, Dani le pide ayuda a su hermana para solucionar varios imprevistos que surgen en el gran número de magia de su colegio. ¿Cómo acaba la historia? Solo hay una manera de averiguarlo.

Madre e hija leyendo libros en la biblioteca de su casa.

¡Afronta el nuevo curso con estos 5 libros para la vuelta al cole!

Quizás los nervios, las inseguridades, las preguntas y los miedos afloren en estos tiempos. Pero no hay mejor forma de enfrentarlos que a través de la lectura de cuentos.

De esta forma, los pequeños podrán identificarse con los protagonistas de las historias y entender que lo que sienten es algo totalmente normal.

También es muy recomendable que los padres lean estas historias para comprender mejor a sus hijos, ya que el apoyo y la comprensión en esta nueva aventura son indispensables para lograr la calma y la seguridad.

Te podría interesar...
6 consejos para la vuelta al cole de tu hijo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 consejos para la vuelta al cole de tu hijo

La vuelta al cole de tu hijo no es fácil. Adaptarse al horario, las responsabilidades y estudiar agobia mucho, ayúdalo poniendo en practica estos c...