¿Cuál es la postura más peligrosa para dormir a tu bebé?

Francisco María García · 17 noviembre, 2018
Una de las preocupaciones principales de los padres, sobre todo cuando son primerizos, se da a la hora de dormir de los niños recién nacidos. Ubicarlos en la postura correcta propiciará un buen sueño; pero también hay algunos riesgos que deben considerarse.

Los bebés necesitan muchas horas de sueño para desarrollarse correctamente durante sus primeros meses de vida. Por eso, es esencial asegurar que el descanso de nuestros pequeños sea siempre lo más cómodo y seguro posible. Hoy te contamos cuál es la postura más peligrosa para dormir a tu bebé.

Boca abajo: la postura más peligrosa para dormir a tu bebé

La posición que más peligros implica para un bebé en descanso es boca abajo. De hecho, esta postura es apuntada como un factor de riesgo para la muerte súbita del lactante, una de las principales causas de fallecimiento en los bebés menores de seis meses.

El síndrome de la muerte súbita del lactante se caracteriza como el fallecimiento repentino del bebé en la etapa de lactancia. En estos casos, el pequeño es encontrado muerto súbitamente, sin haber presentado cualquier síntoma indicativo de enfermedad.

En la mayoría de las situaciones, la autopsia no es determinante al indicar la posible explicación del fallecimiento del bebé. Por ello, los pediatras e investigadores aún no han llegado a un consenso sobre las causas específicas de la muerte súbita en los lactantes; la postura del sueño bien podría ser un factor condicionante.

Sin dudas, se trata de una de las experiencias más dolorosas que las familias pueden llegar a vivir. Por ese motivo, la prevención es la palabra clave en este contexto.

¿Cómo prevenir la muerte súbita en los bebés?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es indiscutible la relación entre el fallecimiento inesperado del lactante y el dormir boca abajo. Incluso se estima que la muerte súbita es hasta 14 veces más frecuente en los bebés que duermen en esta postura.

No obstante, no se puede apuntar al dormir boca abajo como la única causa de la muerte súbita. Los expertos tienden a trabajar con muchas posibles causas y la ausencia de síntomas dificulta el avance de los estudios.

Una de las hipótesis más aceptadas apunta a que este síndrome estaría asociado a alteraciones en el sistema nervioso. Estas conllevarían a la dificultad de regular las funciones cardíacas y la respiración.

Entonces, al ser boca abajo la postura más peligrosa para dormir a tu bebé, es esencial evitarla. Más allá de esto, los expertos recomiendan seguir las siguientes pautas para prevenir la muerte súbita:

  • El bebé debe dormir siempre en superficies firmes.
  • Los bebés de hasta seis meses no deben compartir su cama con otras personas (sean bebés, niños o adultos).
Una de las acciones comunes relacionadas con la respiración del bebé son los frecuentes ronquidos.

  • Las mamás que suelen dormir con sus bebés deben poner especial atención a su propia postura al dormir, para no interferir en la respiración del bebé.
  • Se debe tener cuidado con el exceso de ropas y abrigos para no obstruir las vías respiratorias del bebé.
  • No se recomienda que la madre fume durante el embarazo y la lactancia.

¿Cuál es la mejor postura para dormir a los bebés?

Ahora que ya conoces la postura más peligrosa para dormir a tu bebé, podemos ver cuáles son las posiciones más seguras para que los más pequeños disfruten sus horas de sueño.

Boca arriba: la postura más segura para el sueño del bebé

Los bebés lactantes estarán más seguros durmiendo totalmente boca arriba, en la que se denomina postura decúbito supino. Según apunta la AEP, todos los bebés de hasta seis meses de edad deberían dormir exclusivamente en esta posición. La excepción serán los casos en los que, por recomendación médica, deba dormir en otra postura.

“Se estima que la muerte súbita es hasta 14 veces más frecuente en los bebés que duermen boca abajo”

Cuando el bebé duerme boca arriba, sus vías respiratorias (nariz y boca, fundamentalmente) están libres para inspirar y expirar. Además, en esta postura, el lactante puede devolver la leche que ha tomado sin el riesgo de aspirarla. De esta manera, se disminuye significativamente el riesgo de que puedan asfixiarse por aspiración o falta de aire.

Después de los seis meses, los bebés suelen ser capaces de darse vuelta instintivamente. Por ello, el riesgo de muerte súbita y de asfixia es mucho menor a partir de esta edad. Igualmente, se recomienda mantener la posición boca arriba al dormir hasta su primer año de vida.

Las fases del sueño en los bebés responden, de este modo, a la rápida digestión de la leche.

Dormir de lado: postura de riesgo intermediario

La posición de dormir de lado también disminuye el riesgo de muerte súbita en hasta cinco veces, si se la compara con el dormir boca abajo. No obstante, se trata de una posición inestable y menos segura que boca arriba.

Dormir de lado no elimina el riesgo de que el lactante pueda aspirar la leche que devuelve mientras duerme. Además, existe el riesgo de que el bebé se dé vuelta accidentalmente y termine boca abajo; como dijimos, esta es la postura más peligrosa para dormir a tu bebé.

En definitiva, todo será cuestión de acostumbrar al pequeño a quedarse de la manera que consideremos apropiada. La consulta al médico sobre este tema siempre será de utilidad; por supuesto, también hay que controlar los movimientos del pequeño en las noches.