En la actualidad, son muchos los niños que crecen en ausencia de alguno de sus progenitores. Aunque existen muchos factores que causan tal abandono, en la mayoría de los casos los niños sufren las consecuencias de criarse lejos de sus padres.
Consecuencias para los niños al criarse lejos de sus padres
En el caso de que el niño perciba el abandono de parte de sus padres, puede presentar problemas durante la etapa de crecimiento. Algunos ejemplos de ello son:
Baja autoestima
Los niños que suelen criarse lejos de sus padres durante la edad escolar manifiestan falta de confianza en sí mismos. Es durante esta etapa que llegan a ser conscientes de la figura paterna y perciben su ausencia. Sin embargo, no tienen la madurez suficiente para comprender el por qué de esa dura realidad.
Es entonces cuando buscan inconscientemente otra figura paterna en otra persona; puede tratarse del abuelo, un tío u otra persona importante que se relacione con ellos.
Dificultades de conducta
Por lo general, los niños que crecen lejos de sus padres manifiestan una conducta rebelde. Son intolerantes a cumplir las reglas, se les dificulta relacionarse con los compañeros de clase y maestros; también se muestran emocionalmente inestables.
Bajo rendimiento académico
Es tal la falta de atención de parte del padre hacia el niño, que les afecta en sus actividades escolares. Presentan falta de concentración, tienen poco interés para realizar las tareas escolares y carecen de motivación.
Falta de identidad
Dentro del círculo familiar, el niño logra su desarrollo físico y emocional. No obstante, si falta el padre o la madre, no se siente identificado ni seguro en su entorno familiar. Por esa razón, se le dificulta desarrollar habilidades y mantener relaciones de convivencia en la sociedad.
Otras dificultades que presenta un niño cuando crece lejos de sus padres son ansiedad, ira y sentimientos de culpa. Además, puede haber sensación de abandono, aislamiento, depresión y dificultad para enfrentar situaciones que causen estrés. Lo abruman los sentimientos de soledad y de abandono.
Los conflictos que presenta un niño por la ausencia de sus padres pueden sufrirlos durante toda su vida. En consecuencia, se crea un círculo vicioso, pues en la etapa adulta también pueden abandonar sus propios hijos. Asimismo, son más vulnerables al consumo de sustancias nocivas desde temprana edad.
¿Son diferentes los niños que crecen sin la figura paterna?
Aunque depende de cada caso en particular, los niños que cuentan con sus progenitores en su crianza son más estables. Les va mejor que a aquellos que no tuvieron la oportunidad de tener una figura pilar, a saber, la de su padre.
Sin embargo, hay madres que crían solas a sus hijos y les brindan todo lo necesario. Estos niños logran desarrollarse normalmente dentro de la sociedad.
“Los niños que suelen criarse lejos de sus padres durante la edad escolar manifiestan falta de confianza en sí mismos”
¿Por qué se ausenta un padre de sus hijos?
En cada familia las circunstancias por las que un padre está lejos o ausente son distintas. En algunos casos, la muerte del padre deja solo a un niño, así como las enfermedades, el trabajo lejos del hogar y el divorcio. Otro problema muy frecuente en algunos hogares es la ausencia paterna por abuso de sustancias ilícitas.
Por otra parte, tanto al padre como a la madre que están criando juntos a sus hijos se les puede considerar ausentes emocionalmente. Son los casos de aquellos padres que no desarrollan el rol de guía, ni de orientador, ni le muestran seguridad y estabilidad al niño.
Por lo general, son los que salen muy temprano a trabajar y regresan de noche. Ellos no son conscientes del daño emocional que causan en la vida del menor; al no estar presentes en sus diversos procesos de desarrollo, no fortalecen ese vínculo de apego que demanda el niño para sentirse amado.
Cómo evitar el sentimiento de abandono
Para que un niño no sufra las secuelas de crecer lejos de sus padres, es preciso que el niño cuente con el apoyo de la familia. Se les debe proporcionar un ambiente de seguridad, confianza para que se sientan valorados.
Aunque la figura paterna no se puede reemplazar del todo, el pequeño puede encontrar un modelo de padre que lo represente. Estos pueden ser el abuelo, un tío, u otro familiar allegado al pequeño. De esta manera, el niño no va a experimentar ese sentimiento de abandono y va a desarrollarse con una autoestima adecuada.
Para los niños, el efecto de criarse lejos de sus padres puede ser devastador. De allí la importancia de ayudarlos a evitar ese sentimiento de abandono y frustración.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.
- Bowlby, J. (1995). Teoría del apego. Lebovici, Weil-HalpernF.
- Garrido-Rojas, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista latinoamericana de psicología, 38(3), 493-507. https://www.redalyc.org/pdf/805/80538304.pdf
- Marrone, M., Diamond, N., Juri, L., & Bleichmar, H. (2001). La teoría del apego: un enfoque actual. Madrid: Psimática.
- Moneta, M. (2003). El Apego. Aspectos clínicos y psicobiológicos de la díada madre-hijo. Santiago: Cuatro Vientos.