¿Cómo se debe pedir la baja por maternidad?

El período que transcurre a partir del nacimiento del bebé es importante para los padres y la conciliación de la vida personal y laboral. Por ello, te indicamos los principales trámites para poder solicitar la baja por maternidad.

La licencia por maternidad es un derecho de toda mujer tras haber sido mamá biológicamente o a través de adopción y acogimiento. Para pedir la baja por maternidad, basta con acudir a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social con la documentación adecuada.

¿Cuándo debo pedir la baja por maternidad?

La baja por embarazo puede ser solicitada hasta cinco años después del nacimiento del bebé; siempre y cuando, claro, no haya sido solicitada tras el parto. El momento ideal debe ser pensado por cada mujer; es importante que cuente con el apoyo de su familia y entorno laboral.

La mayoría de las mujeres que son mamás biológicamente optan por pedir la baja por maternidad después del parto. En este periodo, pueden descansar, recuperarse y estar junto a su hijo para darle el alimento y los cuidados necesarios.

Las mujeres que deciden adoptar suelen flexibilizar este periodo para conciliar su vida laboral con el proceso de adopción y adaptación del niño a su nuevo hogar. En ese sentido, la planificación con la pareja es fundamental, de modo que sea posible dividir tareas.

“La baja por embarazo puede ser solicitada hasta cinco años después del nacimiento del bebé, en caso de que no haya sido solicitada tras el parto”

¿Cómo pedir la baja?

En el momento de la solicitud, será necesario presentar el informe de maternidad en el que conste la fecha del parto. En el plazo de siete días, se debe entregar el informe (y el parte, cuando sea necesario) a la empresa.

Para emitirlo, basta consultar al médico y llevar el parte de nacimiento entregado por el hospital o maternidad donde ocurrió el parto. Cuando la mujer ya se encuentra de baja antes del parto, el médico también elaborará un parte de alta médica por inicio de maternidad.

Si la mamá es autónoma, será necesario presentar un informe oficial de su situación laboral. En este deberán estar detalladas las actividades autónomas ejercidas por la mujer y su renta mensual estimada.

La baja por embarazo puede ser solicitada hasta cinco años después del nacimiento del bebé, en caso de que no haya sido solicitada tras el parto.

Documentación para pedir la baja por maternidad

Concluidos los pasos anteriores, llega el momento de presentarse en el centro de atención de Seguridad Social. Esta es la documentación que se debe presentar para pedir la baja de maternidad:

  • Original debidamente cumplimentado del modelo oficial de “Solicitud de Maternidad, Adopción o Acogimiento”.
  • El original y fotocopia del DNI, en caso de que la mamá sea española.
  • Original y fotocopia del NIE (Número de Identificación de Extranjero), del pasaporte y del documento de identidad vigente en su país de nacimiento, en caso de mamás extranjeras.
  • Documento original y fotocopia del informe de maternidad firmado por el médico.
  • Original y copia de la certificación de la inscripción del bebé en el Registro Civil o del Libro de familia.
  • Modelo 145 debidamente cumplimentado; se trata de la comunicación de datos al pagador. En él informaremos del importe que deberá ser retenido por Hacienda sobre el pago por la baja.
  • Original y copia de la última nómina de la mujer antes de la solicitud de baja por maternidad. Las mamás autónomas pueden presentar los últimos dos comprobantes de pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Original y copia de la Resolución Judicial que reconozca el trámite de adopción o acogimiento (solo en casos de baja por maternidad vía adopción o acogimiento).

Trámites adicionales a la baja por maternidad

Si el recién nacido debe permanecer hospitalizado tras el parto, se puede solicitar una ampliación de la baja por maternidad. Para ello, será necesario presentar el informe médico correspondiente, con la fecha de ingreso y de alta (cuando se produzca). Podemos presentar este documento después de solicitada la ampliación de la baja.

También existe este beneficio si el bebé tiene alguna discapacidad o nace con menos de 2,2 kilogramos. En caso de discapacidad, Seguridad Social solicitará el certificado médico emitido por un doctor o por un hospital público.

Pedir la baja en el embarazo es un derecho y solo requiere de algunos pocos trámites.

Por su parte, al tratarse de un bebé con bajo peso, se deberá presentar un informe del hospital o maternidad en el que conste el peso exacto del bebé.

Otra opción es que la madre decida ceder al papá parte de su licencia. Entonces, se deberá presentar el “Formulario de opción por prestación de maternidad a favor de otro progenitor”. En él, se deja constancia de esta transferencia de derechos.

Por último, si la mujer está cobrando subsidio por desempleo, este se suspende automáticamente tras la aprobación de la baja por maternidad. Terminada la baja, la mujer tiene 15 días para acudir a la Oficina de Empleo y pedir la reanudación del subsidio por el periodo que le corresponda.

Categorías: Posparto Etiquetas:
Te puede gustar