¿Cómo evitar los accidentes de tráfico con niños?

Según las estadísticas, los accidentes de tráfico producen un número elevado de víctimas mortales cada año. Y dentro de esas cifras, los niños ocupan un lugar importante. Es hora de que tomemos algunas previsiones.

Cómo evitar los accidentes de tráfico con niños es una de las principales preocupaciones de los padres diariamente al salir de casa. Sabemos que nuestros niños están expuestos a múltiples peligros en un mundo en donde todo está diseñado para el uso de adultos; a menudo, los pequeños quedan desprotegidos.

Es notorio que las cifras mortales en accidentes de tráfico sean elevadas. El secreto para combatir esto se encuentra en la prevención, la educación y en el uso correcto de los medios para transportar a nuestros hijos.

Los padres deben saber que la mortalidad infantil por accidentes de tráfico no se refieren solamente a impactos  dentro de coches. Los arrollamientos están a la orden del día en niños entre 5 y 9 años que cruzaron la calle sin vigilancia. En el caso de los más grandes, por usar bicicletas, patinetas o patines en áreas de flujo vehicular no apto para la recreación de niños.

La prevención y la prudencia son nuestras armas. A continuación, te ofrecemos una lista de normas básicas de seguridad que te resultarán muy útiles.

Vamos a abordar, en primer lugar, normas básicas de seguridad para el traslado de nuestros pequeños dentro de coches. Además, veremos cómo evitar los accidentes de tráfico con niños cuando son peatones y cuando usan bicicletas o patines.

¿Cómo evitar los accidentes de tráfico con niños en coches?

A pesar de que dentro de los vehículos nos sentimos confiados, la verdad es que nos enfrentamos no solamente a nuestro criterio como conductores, sino también al de cientos de conductores. De allí el gran error de considerar que si se maneja de forma lenta y respetando las normas estaremos exentos de sufrir un percance.

Otra idea negativa que desemboca en accidentes es la actitud sobreprotectora de las madres al querer llevar en brazos a los bebés recién nacidos o pequeños. Esta acción es extremadamente peligrosa; asimismo, es la que conlleva a más victimas con lesiones graves o mortales.

Enseñar las normas viales es muy importante para evitar accidentes.

Las normas para el traslado de menores en vehículos son muy específicas y su funcionalidad ha sido testada en múltiples pruebas. En ellas se indica que los niños siempre deben ubicarse en los asientos traseros del vehículo utilizando el sistema de retención infantil adecuado según su edad.

Estos sistemas son de uso obligatorio y se clasifican según el peso y la edad. Es decir que los padres deben ajustarlos según vayan creciendo sus hijos.

¿Cómo utilizar las sillas para niños?

Los infantes de edades más cortas son los más vulnerables a sufrir impactos mortales en coches. La norma exige que, además de trasladarlos asegurados en su silla de bebé en la parte trasera, deben ubicarse en sentido contrario a la marcha de coche; así se evitan posibles lesiones por impacto en la columna, el cuello o la cabeza.

Para todas las edades las sillas deben ser homologadas y compradas en lugares especializados en el tema. También se deben desactivar los airbags que se ubiquen frente a la cabeza de los infantes.

Del mismo modo, hay que utilizar el cinturón de seguridad siempre y sin excusas. Por último, tanto puertas como ventanas deben llevar el seguro especial para niños.

“El secreto para combatir esto se encuentra en la prevención, la educación y en el uso correcto de los medios para transportar a nuestros hijos”

¿Cómo evitar los accidentes con niños peatones o en bicicletas?

Para prevenir accidentes cuando los niños son peatones o usan bicicletas, la clave es la educación. Es importante que les expliquemos a nuestros niños que existen peligros importantes y que deben ser prudentes.

Estos son algunos consejos de educación vial muy simples: 

  • Siempre se debe caminar en la acera.
  • Mirar a cada lado de la calle antes de cruzar, incluso en lugares donde haya semáforos.
  • Nunca correr en los extremos de la acera y la calzada.
  • Para subir al coche, siempre deben hacerlo por el lado que esté en contacto directo a la acera.
  • Los niños pequeños deben ir tomados de la mano de sus padres, sin excepciones.
Aprender cómo evitar los accidentes de tráfico con niños es fundamental para los padres.

Recomendaciones para el uso de la bicicleta

Del mismo modo, es necesario implementar las siguientes recomendaciones que indican cómo evitar los accidentes de tráfico con niños en bicicletas o patines:

  • Todos los niños deben usar, sin excepción, casco al montar bicicleta y también rodilleras y coderas si se va a patinar. 
  • La bicicleta debe ajustarse exactamente al tamaño del niño; a los principiantes se les debe proveer de ruedines desmontables.
  • Hay que usar las bicicletas en lugares permitidos y donde haya poco o nada de flujo vehicular. Lo ideal es que los padres estén presentes durante la actividad y supervisen y guíen al niño.
  • Los adolescentes deben conocer a fondo las normas de tránsito vigentes.

Como conclusión, saber cómo evitar los accidentes de tráfico con niños es esencial para cada madre y padre. Esperamos que estos consejos te permitan estar alerta y a la vez confiada a la hora de salir a la calle con tus niños.

Categorías: Consejos para cuidar a tu niño Etiquetas:
Te puede gustar