¿Cómo estimular la inteligencia del bebé durante el embarazo? - Eres Mamá

¿Cómo estimular la inteligencia del bebé durante el embarazo?

inteligencia bebé

Existen estudios que muestran que existe una conexión muy íntima entre la estimulación del bebé, la inteligencia, el aumento de la capacidad motora, el lenguaje y la capacidad social del niño. Todo esto es importante cuando buscas que tu hijo desarrolle su inteligencia y sus talentos.

Algunos de esos estudios discuten el uso de la música durante el embarazo. En nuestros días es muy común la imagen de una mujer embarazada con audífonos en su panza, y es que existe realmente una conexión muy estrecha entre la comunicación con el bebé y su desarrollo como recién nacido. Muchos de estos investigadores afirman que ponerle música al bebé en el útero, incrementa su habilidad para aprender y su inteligencia se desarrollará a un paso más veloz una vez que nazca.

El mismo argumento se puede aplicar a que le leas a tu bebé durante el embarazo. Una vez que se han desarrollado su oídos, leerle al bebé puede ayudar a que su lenguaje se desarrolle tempranamente. Otras acciones que incrementan la inteligencia prenatal y que ayudan a que el bebé aprenda durante su estadía en el útero, incluye enseñarle vocabulario asociado a la acción.

Por ejemplo, debes decir la palabra fuerte y clara, mientras que al mismo tiempo realizas esa acción. Esto le ayudará al bebé a asociar las palabras con la acción y cuando nazca podrá aprender más rápidamente.

Muchos bebés han demostrado que reconocen voces y música que escucharon mientras estaban en el útero. Es más, cuando la madre quiere calmar al bebé generalmente lo coloca con la cabeza del lado izquierdo, en donde podrá escuchar el latido del corazón y relajarse ya que este es un sonido que reconoce y que lo tranquiliza.

leer al bebé fomenta inteligencia

Estimular los sentidos ayuda a la inteligencia

La estimulación prenatal es una técnica que se ha vuelto muy popular. El bebé está expuesto a una gran variedad de estímulos mientras está en el útero y conforme los va reconociendo, va aprendiendo a reaccionar a cada uno de ellos. Esta exposición frecuente es lo que estimula el sistema nervioso central y ayuda a incrementar la inteligencia del bebé durante el embarazo.

Los bebés que son estimulados durante el embarazo tienen un mejor desarrollo motor, visual, auditivo y de lenguaje. Estos bebés tienden a mostrar una mayor confianza en ellos mismos, están más alertas y están más contentos que los bebés que no fueron estimulados.

Las piezas musicales y las voces que se utilizaron para estimular al bebé durante el embarazo, generalmente tienen un efecto calmante después del nacimiento. Los estudios muestran que la estimulación prenatal tiene un positivo impacto en las capacidades de aprendizaje del bebé al nacer y que este avance se mantiene durante la niñez. 

También evidencian que los bebés estimulados tienen un mejor manejo del estrés y esto muestra un sistema nervioso central más desarrollado. Las caricias sobre la barriga de mamá y generar espacios de relajación en los que ella esté cómoda y a gusto siempre serán escenarios placenteros para ambos, los cuales mejorarán la ansiedad de la embarazada y fortalecerán el vínculo afectivo con su hijo.

Muchas maravillas hay en el universo, pero la obra maestra de la creación es el corazón materno.

-Ernest Bersot-

inteligencia 3

Cuál es el mejor momento del embarazo para estimular al bebé

Lo mejor es iniciar la estimulación de tu bebé alrededor de los tres meses del embarazo. Aunque la audición no se desarrolla sino hasta los cinco meses, puedes usar el tacto, la luz y las vibraciones en este momento, y a los 5 meses inicias con la música y los cantos.

Al bebé también le afecta tu estado. Una madre que sabe relajarse, le enseñará al bebé a hacerlo con facilidad y reducir el estrés ayudará al desarrollo del cerebro del niño. La forma en que los padres interactúen con el bebé, aun dentro del útero, puede tener un efecto duradero porque se sentirá querido y, por lo tanto, confiado.

Es importante que esta estimulación se introduzca de forma organizada. Cuando se hace de esta manera, es mucho más fácil que tu bebé lo vaya organizando en su cerebro. En este momento el bebé depende completamente de los padres para que le den sentido a esta estimulación y que no lo sobreestimulen porque esto puede causarle estrés y ya no sería capaz de organizar toda esta información.