¿Cómo eliminar las estrías durante el embarazo?

Óscar Dorado 4 junio, 2018
El embarazo comporta cambios en el cuerpo de la mujer que, a veces, pueden dejar signos incluso después del parto. Este es, particularmente, el caso de las estrías. ¿Cómo prevenirlas y eliminarlas? Aquí despejamos todas tus dudas.

Las estrías son marcas que se producen en la superficie de la piel. Generalmente, se manifiestan en aquellas zonas en las cuales se suele acumular la grasa, como puede ser el vientre, las nalgas, los pechos o los muslos. Son siempre una preocupación de las futuras mamás, que se preguntan cómo eliminar las estrías durante el embarazo.

La aparición de estrías es frecuente durante el embarazo. De hecho, la mayoría de las mamás las sufren durante su primer embarazo, lo que se explica por el intenso estiramiento de la piel y los cambios hormonales.

De manera general, las estrías durante el embarazo pueden aparecer en el segundo trimestre, pero son mucho más frecuentes hacia el final de la gestación.

Debes saber que son similares a las cicatrices, ¡es imposible hacerlas desaparecer por completo! En el mejor de los casos, puedes reducir el color y el tamaño para que sean lo más discretas posible. 

7 consejos para eliminar las estrías durante el embarazo

La prevención es el arma fundamental contra la aparición de las estrías. Por lo general, la piel debe tratarse con mucho cuidado para mantener su flexibilidad.

Esto debe hacerse especialmente durante la gestación, ya que es el momento más propenso a los cambios hormonales y al aumento de peso. Asimismo, te recomendamos seguir los siguientes consejos para eliminar las estrías durante el embarazo:

1. Hidrata tu piel todos los días

El primer tip consiste en usar cremas o aceites que brinden elasticidad e hidratación. Debes aplicarlos de forma regular en todo el cuerpo y particularmente en las áreas donde haya estrías. Te aconsejamos llevarlo a cabo desde los primeros meses de embarazo e incluso después, durante la lactancia materna.

Las cremas más apropiadas son aquellas enriquecidas con aceites vegetales. Asimismo, se recomienda el uso de aceites como aceite de almendras dulces, jojoba, manteca de karité, aguacate, germen de trigo y aceite de oliva.

Para eliminar las estrías durante el embarazo, las cremas y exfoliantes son de gran ayuda.

2. Presta atención a tu peso

A mayor peso, las estrías se forman más fácilmente. Si la piel se encuentra bajo tensión, las fibras más elásticas que la constituyen pueden romperse, especialmente en aquellas áreas que aumentan más el volumen durante los meses de embarazo. Ejemplos de ello pueden ser el estómago, las caderas o el pecho.

3. Bebe mucha agua

Si deseas eliminar las estrías durante el embarazo, es fundamental mantener la hidratación general del cuerpo. Para aquellas futuras mamás que deseen tener la piel flexible, lo ideal es beber entre 1 y 2 litros de agua por día.

Por supuesto, también puedes tomar infusiones o jugos de vegetales. Evita, sin embargo, el té y el café, así como refrescos muy dulces. Los jugos de frutas pueden ser interesantes por su ingesta de vitaminas, aunque debes limitarlos contienen mucha azúcar.

4. Come sano

Por cierto, no existen alimentos antiestrías. Sin embargo, algunos pueden ayudar a aportar las vitaminas necesarias para preservar la juventud y la elasticidad de la piel.

Este es el caso de los alimentos ricos en antioxidantes, como las vitaminas C y E. Estas se encuentran en las frutas y verduras como el kiwi, la lechuga, la pimienta, la naranja, el limón, el pomelo, el melón, la piña, el tomate, los legumbres, los aceites vegetales y las proteínas animales.

“La prevención es el arma fundamental contra la aparición de las estrías. Por lo general, la piel debe tratarse con mucho cuidado para mantener su flexibilidad”

5. Muévete mucho

La actividad física se debe realizar con el acuerdo de tu ginecólogo o especialista. Además de las virtudes habituales del deporte, debes saber que la actividad física también ayuda a combatir las estrías, ya que tonifica los músculos y proporciona un buen soporte para la piel.

6. Aplica un exfoliante suave

El primer paso para combatir y prevenir las estrías es la exfoliación. Por ello, es recomendable reemplazar el gel de ducha por un exfoliante suave. La exfoliación te permite la regeneración de células nuevas, ayudando a fortalecer la piel.

Si deseas eliminar las estrías durante el embarazo, debes ser paciente.

7. Evita la exposición al sol

En general, es mejor limitar la exposición al sol durante el embarazo. Si tienes estrías, no debes exponerlas al sol, ya que pueden volverse aún más visibles.

Si deseas eliminar las estrías durante el embarazo, te recomendamos ser paciente y, sobre todo, siempre estar preparada para enfrentar y aceptar las transformaciones que pueda sufrir el cuerpo.

No olvides que la perseverancia es esencial cuando se trata de obtener buenos resultados. No será suficiente con aplicar estos tratamientos en tu piel una sola vez, aunque lo más importante será prevenirlas antes de la aparición.

Te puede gustar