¿Cómo debe ser un buen lugar de estudio?

17 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago
Tener un buen lugar de estudio facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Es conveniente que los niños y adolescentes conozcan diversas técnicas de estudio para aumentar la concentración y el rendimiento académico. Pero es igual de importante que tengan un buen lugar de estudio.

Dicho lugar puede ser la habitación, la biblioteca, el despacho, etc., siempre y cuando reúna una serie de características para considerarse un sitio apropiado para llevar a cabo todo el proceso relacionado con el estudio.

¿Cómo debe ser un buen lugar de estudio?

Una primera característica que debe tener un buen lugar de estudio, es que siempre debe ser el mismo. Es decir, es recomendable tener un sitio fijo para realizar las tareas escolares.

Además, este lugar de estudio debe cumplir determinadas condiciones ambientales relacionadas con:

  • El ruido.
  • El orden.
  • La iluminación.
  • La  ventilación y la temperatura.
  • El mobiliario.
    Chico con un buen lugar de estudio en su habitación.

A continuación, vamos a explicar más detalladamente cuáles son dichas condiciones.

El ruido

El ruido es una distracción externa que puede afectar significativamente en el estudio. Pues escuchar determinados sonidos, especialmente si estos son molestos, puede suponer la pérdida de la concentración.Además, es aconsejable que otras personas que pueden estar próximas al estudiante respeten sus responsabilidades académicas y no le interrumpan durante sus sesiones de estudio.

El orden

Un buen sitio para estudiar debe estar siempre ordenado y limpio, ya que el hecho de tener el material escolar correctamente guardado y organizado permite encontrar los objetos necesarios rápidamente, aumentando la eficiencia y la productividad a la hora de hacer las tareas académicas. Además, mantener una óptima higiene del lugar favorece también la salud física del estudiante.

 La iluminación

Un adecuado lugar de estudio debe tener una buena iluminación, pues esto favorece la percepción visual. En este sentido, la luz más aconsejable es la natural, pero cuando no se puede disponer de ella, hay que optar por encender una lámpara de mesa, cuya luz debe ser, preferiblemente, blanca y no superar los 60 vatios de potencia.

La ventilación y la temperatura

Para poder concentrarse en el estudio, es necesario estar en un sitio correctamente ventilado y con una temperatura agradable, puesto que el calor produce sensación de somnolencia, fatiga, cansancio, etc., mientras que el frío puede provocar enfermedades respiratorias, mayor esfuerzo para mantener la atención, etc.

Por ello, es conveniente renovar, cada poco tiempo, el aire del cuarto (abriendo la puerta, la ventana, etc.) y evitar poner la calefacción a altas temperaturas.

Niña haciendo deberes en un buen lugar de estudio en su habitación.

El mobiliario

En cuanto al mobiliario de un buen lugar de estudio, hay dos objetos que no pueden faltar:

  • Una mesa o escritorio que sea proporcional al tamaño del estudiante y que sea lo suficientemente amplia como para tener sobre ella todo el material que se requiere.
  • Una silla en la que el estudiante pueda colocar correctamente la columna vertebral. Además, el asiento debe permitir moverse con facilidad y estar en una postura cómoda. También es conveniente que pueda regularse la altura y el respaldo, el cual es preferible que sea algo curvado, para poder apoyar bien la parte inferior de la espalda.

Es importante que haya una mesa y una silla porque esto permite al estudiante mantener una correcta postura corporal, lo cual es beneficioso tanto para la vista como para evitar ciertas lesiones físicas.

Así, la mejor forma de sentarse es con la espalda y las piernas rectas, los pies sobre el suelo y la cabeza ligeramente inclinada, manteniendo una distancia de unos 30 centímetros con respecto a la mesa de trabajo. Además, si esta se inclina unos 20 grados, uno puede leer más cómodo.

Asimismo, es recomendable tener una estantería cerca para poder organizar todos los libros, cuadernos, apuntes, etc. De modo que estén fácilmente accesibles para su utilización o posible consulta.

  • Dirección Universitaria de Educación a Distancia-DUED (s.f.). Técnicas de estudio. Módulo de Inducción. Lima: Universidad Alas Peruanas.