La lactancia materna provoca que muchas mujeres se sientan agotadas y carentes de fuerzas. Sin embargo, no debes preocuparte si manifiestas este síntoma, ya que en la mayoría de las ocasiones suele desaparecer a las pocas semanas.
Amamantar es una opción muy saludable para el recién nacido, ya que le proporciona los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna debe ser exclusiva los primeros 6 meses de vida.
Sin embargo, esto consume mucha energía y provoca que las mamás se sientan fatigadas. Por fortuna, existen diversas formas de combatir el cansancio durante la lactancia materna. A continuación, te contamos sobre algunas de ellas.
¿Cómo combatir el cansancio durante la lactancia materna?
Las causas del cansancio durante la lactancia pueden ser muy variadas. Van desde problemas del bebé para adherirse al seno hasta tomas nocturnas constantes. Por fortuna, estas condiciones van desapareciendo a medida que pasan los meses, por lo que la intensidad del síntoma suele ser cada vez menor.
1. Lleva una dieta adecuada
Una correcta alimentación postparto es una de las mejores maneras de combatir el cansancio durante la lactancia materna. Debes aumentar tu energía al ingerir los nutrientes que el cuerpo necesita.
En este sentido, es aconsejable incluir mucha proteína en la dieta. Con cambios simples en tu plan de alimentación, puedes eliminar el cansancio y sentirte llena de vida.
Agregar carne magra, pescado, leche, queso o legumbres a la dieta, te permitirá aumentar la ingesta de proteínas. Los alimentos ricos en fibra también potencian la energía, porque se digieren con mayor lentitud que los bajos en este nutriente.
Del mismo modo, una dieta alta en hierro también es indispensable. Esto, ya que su déficit puede causar fatiga asociada a una eventual anemia.
2. Duerme más para eliminar el cansancio durante la lactancia
Desde que el bebé nace, duermes menos que de costumbre. La necesidad de alimentar al pequeño durante la noche interrumpe el ciclo normal de sueño, lo que puede causar fatiga.
Si tienes mucho cansancio durante la lactancia materna, uno de los cambios imprescindibles es aumentar el reposo. Aunque es difícil dormir lo suficiente cuando el bebé se despierta llorando, esta es la manera correcta de combatir la fatiga y reponer tu energía.
Te puede interesar: : https://eresmama.com/sueno-lactancia-materna/
Trata de dormir tus 7-8 horas siempre que sea posible. Puedes tomar una siesta mientras el bebé duerme durante el día. Considera también pedir ayuda a tus familiares para cuidar al pequeño si te sientes especialmente cansada.
“La lactancia materna consume mucha energía y provoca que las mamás se sientan fatigadas”
3. Tén una buena hidratación
Por otro lado, mantenerte bien hidratada durante la lactanciatambién puede mejorar tu nivel de energía. Recuerda que la falta de líquido en tu organismo aumenta la sensación de fatiga.
Asimismo, es recomendable que cada vez que te sientes para alimentar al pequeño, tengas un vaso de agua contigo. Incluso puedes beber entre las tomas, para evitar la deshidratación.
4. Haz ejercicio
Aunque pueda parecer contradictorio, el ejercicio te permite combatir el cansancio durante la lactancia. Cuando entrenas, se produce un aumento en la secreción de endorfinas, lo que provoca que te sientas más llena de energía. Además, la actividad física permite aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.
Sin embargo, no olvides que solo debes comenzar con la práctica deportiva una vez que tu médico te dé el visto bueno. Esto significa que tu cuerpo debe estar recuperado al 100% tras el nacimiento del pequeño. Además, el ejercicio físico te permitirá recuperar la silueta que tenías antes del embarazo.
5. Toma sol
La luz del sol es la mejor fuente de vitamina D, algo que necesitarás mucho durante la lactancia. Y es que mejora la calidad de la leche, fortalece tu sistema inmune y el de tu bebé.
Además, el sol incrementa los niveles de melatonina en tu organismo, hormona que te ayudará a erradicar el cansancio crónico y la falta de energía. Como beneficio adicional, induce a un sueño reponedor.
Procura salir en horarios de menor radiación y así podrás gozar de las bondades de la luz solar sin correr riesgos.
6. Cuida de ti misma
Otro consejo indispensable para combatir el cansancio durante la lactancia materna es que cuides de ti misma. En este sentido, no debes olvidar los chequeos médicos periódicos y recibir atención oportuna si surgen contrariedades.
Asimismo, si te sientes cansada, será apropiado que el médico te pida analíticas específicas para detectar anemia, problemas de tiroides u otras afecciones que pueden provocar síntomas como la fatiga.
7. Pón atención a tus emociones
Por otro lado, tampoco debes olvidar tus necesidades emocionales, ya que la llegada del pequeño puede provocar que te sientas algo deprimida y agotada. No olvides confiar en tus familiares y contar con la ayuda profesional que requieras.
Alimentar a tu bebé es una hermosa instancia de conexión única entre ambos. Disfrútala y toma los cuidados necesarios para que sea una experiencia memorable.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Andrade, D. Parada, B. “Fatiga Postparto: revisión de la literatura” Rev. chil. obstet. ginecol. vol.83 no.2 Santiago abr. 2018
- Mansur, J.L “Vitamina D en pediatría, embarazo y lactancia” Arch. argent. pediatr. vol.116 no.4 Buenos Aires ago. 2018
- Figueroa, D; Beltrán-Montoya, J; Espino, S et al “Consumo de agua en el embarazo y lactancia”Acta Pediatr Mex 2013; 34 (2)
- Quevedo, B; Bernal, S; Paños, R et al “Influencia de la fatiga postparto sobre el tipo de alimentación en el primer mes de vida” NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Vol. 12, Nº. 75, 2015