Cómo ayudar a tus hijos a superar la ansiedad por el rendimiento deportivo

Muchos niños experimentan ansiedad por el rendimiento en los deportes antes de competir. Los padres pueden ayudarles a superar esta situación con unas sencillas estrategias.
Cómo ayudar a tus hijos a superar la ansiedad por el rendimiento deportivo
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 31 marzo, 2021.

Última actualización: 31 marzo, 2021

La ansiedad por el rendimiento deportivo en los niños es una cuestión muy habitual, especialmente a medida que suben de categoría o empiezan a destacar sobre los demás. Entre otras cosas, la presión por defraudar a sus compañeros, a su entrenador o a los padres resulta muy estresante para ellos, de ahí la importancia de la intervención de los progenitores para ofrecer al niño ayuda y apoyo.

Sin embargo, muchos pequeños no dicen que están nerviosos. Puede que ni siquiera se den cuenta de que lo están. Por eso, es importante identificar cambios de actitud y de comportamiento para poder ayudarles a enfrentarse a la situación y a manejarla de la mejor manera posible.

No hay que perder de vista que, cuando los niños se bloquean debido a la ansiedad, pierden todo su potencial deportivo. El estrés les nubla el enfoque y pierden confianza en sí mismos. Sus músculos se tensan y su respiración y su corazón se aceleran. Esto favorece que sus pensamientos sean cada vez más negativos. Es una situación muy parecida a la que se sufre con el miedo escénico.

Esto queda en su recuerdo y lo rememorarán cada vez que experimenten ansiedad por el rendimiento en el deporte, lo que solo ayudará a acrecentar el problema. Ayudar a los pequeños a enfrentarse a esta situación es algo que hay que hacer cuanto antes.

Niño frustrado por el deporte.

Signos de que un niño sufre ansiedad por el rendimiento deportivo

Los signos de ansiedad por el rendimiento deportivo pueden incluir síntomas físicos, así como comportamientos poco habituales o cambios en la manera de pensar sobre determinados temas.

Además, los chicos que sufren ansiedad por el rendimiento deportivo pueden volverse irritables y tener problemas para conciliar el sueño o para dormir.

Por otra parte, un niño con este problema podría empezar a hablar de forma negativa sobre su deporte, a quejarse o a mostrarse molesto por alguna cuestión relacionada con él.

Llegado el momento, el pequeño podría hasta fingir que está enfermo o lesionado —incluso autolesionarse— para evitar participar en la competición o desarrollar algún síntoma físico de tipo psicosomático derivado de la ansiedad.

¿Cómo ayudar a un niño con ansiedad por el rendimiento deportivo?

El factor más importante para determinar si un atleta intentará o evitará una tarea o habilidad es la creencia de que puede hacerlo. Por lo tanto, la superación de la ansiedad por el rendimiento deportivo está relacionada con el nivel de confianza que un individuo tiene en sus habilidades. Es decir, que si el niño cree que no puede hacerlo, hará lo posible por demostrar que estaba en lo cierto.

Solo si el pequeño cree en sí mismo podrá superar los miedos y la ansiedad por el rendimiento en el deporte. Por lo tanto, es muy recomendable que los padres hablen con sus hijos, destaquen sus éxitos y celebren sus esfuerzos. Así, les ayudan a construir su confianza en sí mismos. De hecho, los éxitos del pasado ayudan a los niños deportistas a construir la confianza en sí mismos. Pero a veces hay que ayudarles a recordarlo.

Por otra parte, el apoyo de los compañeros, la preparación física y la influencia de los entrenadores también juegan un papel importante para ayudar a los niños deportistas a superar sus miedos. Teniendo esto en cuenta, es importante recordar al pequeño que tiene a más gente junto a él, para que se apoye también en ellos.

Asimismo, es muy beneficioso para los chicos aprender a mantener un diálogo interno positivo. Para ello, enseña a tu hijo a usar el diálogo interno positivo y facilitador y recuérdale que el diálogo interno es algo que tiene completamente bajo su control.

Otra estrategia que pueden seguir los padres es ayudar a su hijo a centrarse en su propia mejora y crecimiento personal. En este sentido, cabe destacar que un estudio mostró que el énfasis en el esfuerzo y la mejora personal no solo reduce la presión para ganar, sino que también da como resultado una disminución de la ansiedad física y la preocupación en los participantes.

Entrenador dando ánimos a un chico que siente ansiedad por el rendimiento deportivo.

Para ayudar a los niños…

La forma en la que un niño vive los nervios previos a una competición afecta tanto al rendimiento como al disfrute de la experiencia deportiva. Para evitarlo, es importante ayudarle a replantear sus emociones negativas para no entrar en un ciclo de obsesión y ansiedad por hacerlo bien.

Ayudándole a replantear las emociones negativas y a incrementar la confianza en sí mismos, los niños deportistas pueden superar el estrés y los miedos. Esto les permitirá mejorar y maximizar su rendimiento.

No hay que perder de vista que para los padres es fácil frustrarse si su hijo tiene un problema de ansiedad por el rendimiento deportivo, pero esto solo agrava la condición. En su lugar, hay que ayudar al pequeño a normalizar la experiencia y a superar la ansiedad y el estrés. En cualquier caso, hay que evitar reírse de la situación o burlarse y ridiculizar al niño. Esto solo empeorará las cosas.

Te podría interesar...
Beneficios psicológicos del deporte en los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Beneficios psicológicos del deporte en los niños

Los beneficios psicológicos del deporte en los niños harán que estos desarrollen una serie de capacidades y habilidades beneficiosas para su crecim...



  • Baumeister R. F. (1984). Choking under pressure: self-consciousness and paradoxical effects of incentives on skillful performance. Journal of personality and social psychology46(3), 610–620. https://doi.org/10.1037//0022-3514.46.3.610
  • Chase, M. A., Magyar, M. T., & Drake, B. M. (2005). Fear of injury in gymnastics: self-efficacy and psychological strategies to keep on tumbling. Journal of sports sciences23(5), 465–475. https://doi.org/10.1080/02640410400021427
  • Ford, J., Ildefonso, K., Jones, M., & Arvinen-Barrow, M. (2017). Sport-related anxiety: current insights. Open Access Journal Of Sports MedicineVolume 8, 205-212. doi: 10.2147/oajsm.s125845
  • Ma, X., Yue, Z., Gong, Z., Zhang, H., Duan, N., & Shi, Y. et al. (2017). The Effect of Diaphragmatic Breathing on Attention, Negative Affect and Stress in Healthy Adults. Frontiers In Psychology8. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00874
  • Neil, R., Hanton, S., Mellalieu, S., & Fletcher, D. (2011). Competition stress and emotions in sport performers: The role of further appraisals. Psychology Of Sport And Exercise12(4), 460-470. doi: 10.1016/j.psychsport.2011.02.001
  • Roberts, S. (2018). 5 Tips for Overcoming Sports Performance Anxiety - Johns Hopkins All Children's Hospital. Recuperado de https://www.hopkinsallchildrens.org/ACH-News/General-News/5-Tips-for-Overcoming-Sports-Performance-Anxiety
  • Smith, R. E., Smoll, F. L., & Cumming, S. P. (2007). Effects of a motivational climate inntervention for coaches on young athletes' sport performance anxiety. Journal of sport & exercise psychology29(1), 39–59. https://doi.org/10.1123/jsep.29.1.39