Logo image
Logo image

Caspa en el embarazo: todo lo que debes saber

4 minutos
La caspa puede manifestarse por primera vez durante el embarazo. A su vez, junto con la fragilidad del cabello, son algunos de los cambios que suelen afectar a la futura mamá.
Caspa en el embarazo: todo lo que debes saber
Última actualización: 16 diciembre, 2022

La caspa durante el embarazo suele ser el resultado de todas las alteraciones hormonales que suceden en el organismo. Debido a esto, los productos cosméticos para el cuidado del cabello que se utilizan pueden irritar el cuero cabelludo.

¿Es normal la aparición de caspa en el embarazo?

La caspa es una afección del cuero cabelludo que se manifiesta con descamación y prurito. En la mayoría de los casos, la gente tiende a relacionarla con los malos hábitos de higiene, sin embargo, esto no es correcto.

El mecanismo de desprendimiento de las células muertas de la superficie cutánea se produce para dar paso a las células epidérmicas más nuevas. Esto se produce de manera natural y durante toda la vida. En los casos en que este proceso se encuentra acelerado, el cuero cabelludo se comienza a cubrir con escamas. Por lo tanto, la caspa durante el embarazo es una condición bastante común y fácil de diagnosticar.

Lee también: ¿Puedo hacerme el alisado permanente durante el embarazo?

¿Por qué se produce la caspa?

Algunos de los motivos de la aparición de caspa en el embarazo son los siguientes:

  • Consumo de determinados medicamentos.
  • Período de recuperación posterior a condiciones médicas que generen estrés (como un ataque cardíaco).
  • Como consecuencia de afecciones psiquiátricas y neurológicas (enfermedad de Parkinson y depresión).
  • Una respuesta irregular del sistema inmune.
  • Generada por la presencia de un hongo (Malassezia spp.), que es parte de la secreción de sebo de la piel.
Some figure
Existen diferentes factores que pueden provocar la presencia de descamación en el cuero cabelludo. Entre ellos, el estrés, la depresión o la ingesta de algunos medicamentos.

Causas de la caspa en el embarazo

Los cambios hormonales pueden ser responsables de generar un crecimiento excesivo de células de la superficie cutánea.

Mayor producción de sebo

Durante la etapa de gravidez, las alteraciones de los niveles hormonales afectan la piel de diferentes maneras. Es decir, la piel se encuentra estimulada de manera positiva a producir mayor cantidad de sebo.

Por lo tanto, esto conduce a que la generación de células más nuevas a un ritmo de velocidad creciente. A su vez, provoca un acúmulo constante y acelerado de capas de oleosidad, por lo que el cuero cabelludo se comienza a cubrir con escamas.

Mayor sensibilidad a los productos cosméticos

Unas de las razones más relevantes para desarrollar caspa durante el embarazo es el uso de productos para el cuidado del cabello, como los champús, los aceites o los acondicionadores. Por su parte, la piel del cuero cabelludo pone en marcha una respuesta protectora al generar una descamación inusual de las células.

La mujer embarazada puede estar acostumbrada al uso de un producto y no haberlo cambiado en el transcurso del embarazo. Sin embargo, la piel del cuero cabelludo se encuentra sensible, responde de una forma diferente y provoca la generación de escamas.

Reacciones excesivas del organismo

Durante el período de gravidez, el organismo de la embarazada es más sensible y posee un sistema inmunitario alterado. Esto lo coloca en una situación de vulnerabilidad a contraer infecciones fúngicas.

La mayor sensibilidad del cuerpo lo lleva a liberarse de los factores externos agresivos que generan el prurito o la descamación del cuero cabelludo.

Quizás te interese: ¿Es malo teñirse el cabello estando embarazada?

¿Hay tratamiento de la caspa en el embarazo?

Además de los diferentes fármacos que se pueden recetar en el caso de ser necesario, los champús suelen actuar de manera efectiva en los casos de caspa leve.

Además, existen aerosoles tópicos, geles o cremas disponibles que alivian la irritación que genera esta condición. No obstante, los medicamentos pueden tener algunos efectos secundarios, por lo que se recomienda consultar con el médico y no recurrir a la automedicación.

Some figure
Algunos de los champús medicinales para la caspa más recomendados para utilizar en el embarazo son los que cuentan con ketoconazol, piritiona de zinc o sulfuro de selenio.

Champús medicinales para la caspa

Los champús deberían ser una buena alternativa para lidiar con la caspa en las embarazadas. Por ejemplo, de acuerdo con una revisión realizada en 2018, el uso de ketoconazol no representa un riesgo para el bebé. De todos modos, en aquellos casos en los que el uso de algún producto provoque alguno de los siguientes síntomas, se debe suspender su uso y consultar al médico:

  • Irritación.
  • Picazón.
  • Enrojecimiento.
  • Escozor o ardor.

Recomendaciones para prevenir la caspa durante el embarazo

Existen algunos consejos y medidas correctas para prevenir la aparición de la caspa. De hecho, el cuidado del cabello es una de las partes más importantes de la higiene personal y se torna esencial durante el embarazo.

  • Controlar el estrés.
  • Mantener una alimentación variada y completa.
  • Cuidado del cabello.

La caspa en el embarazo y la consulta médica

Si bien existen fármacos para tratar la caspa que son aptos para utilizar durante el embarazo, ante cualquier duda o reacción no esperada del producto se debe recurrir al médico especialista.

Además, siempre se recomienda llevar una alimentación adecuada y utilizar productos cosméticos que no contengan químicos o agentes irritantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-. Ketoconazole. [Updated 2018 Dec 3]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501228/
  • Nowicki R. Współczesne leczenie łupiezu [Modern management of dandruff]. Pol Merkur Lekarski. 2006 Jan;20(115):121-4. Polish. PMID: 16617752.
  • Manuel F. ¿Es la caspa una enfermedad ?. Int J Tricología . 2010; 2 (1): 68. doi: 10.4103 / 0974-7753.66922
  • Piérard-Franchimont C, Xhauflaire-Uhoda E, Piérard GE. Revisiting dandruff. Int J Cosmet Sci. 2006 Oct;28(5):311-8. doi: 10.1111/j.1467-2494.2006.00326.x. PMID: 18489295.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.