10 beneficios de las manualidades para niños

Aunque te parezca increíble, las manos pueden ser un vehículo para apoyar aprendizajes intelectuales, emocionales y mentales.
10 beneficios de las manualidades para niños
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 04 diciembre, 2022

La ciencia ha demostrado desde hace unas décadas que las actividades creativas favorecen el desarrollo cognitivo, psicológico y social de las personas desde que nacen y a lo largo de toda su vida. Aquí, nos centraremos en la infancia y, especialmente, en conocer los beneficios de las manualidades para niños. A los peques les encanta realizar estas tareas, ya sea en casa, en la escuela o en cualquier ámbito donde la creatividad se transforma en protagonista.

Las manualidades traen múltiples beneficios para el desarrollo integral

En cuanto los niños aprenden a manejar sus propias manos, son capaces de convertir diversos materiales en formas nuevas. En este proceso de crear algo completamente diferente, sus dedos se mueven rápidamente, mientras que su mente suma aprendizajes y se desarrolla sin pausa. Sin dudas, ¡las manualidades tienen mucho potencial!

Hacer manualidades es mágico. Es una actividad en la que se combinan el juego y el aprendizaje. Mientras que los peques trabajan y se divierten, los efectos positivos del handmade comienzan a ocurrir hasta transformarse en los beneficios que te contamos a continuación.

1. Fomentan la concentración

Con las manualidades los niños aprenden a prestar atención y a enfocarse en un objetivo para poder hacer un trabajo completo. Desde la elección de los materiales hasta el uso de las herramientas y técnicas, todo requiere de la alerta de los sentidos y de la mente para que la tarea resulte exitosa.

2. Estimulan la creatividad

La creatividad es un canal de expresión efectivo de los sentimientos, las ideas y los pensamientos. Para los peques esto es muy importante, en especial cuando todavía no saben exteriorizar sus emociones con palabras. Además, los niños creativos se caracterizan por lo siguiente:

  • Dar respuestas al utilizar razonamientos diferentes.
  • Relacionar hechos.
  • Memorizar más fácilmente.
  • Tener mejor sentido del humor.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”

– Albert Einstein –

Las manualidades favorecen la concentración y estimulan la creatividad de los niños, al tiempo que les permiten expresar sus ideas y emociones.

3. Entrenan el hemisferio derecho del cerebro

Al hacer manualidades se trabaja la creatividad y, con esto, se pone en funcionamiento el hemisferio derecho del cerebro. Allí, se aprenden el sentido estético, la abstracción de ideas y la visión espacial.

4. Activan la imaginación

Para crear objetos nuevos, transformar materiales e inventar figuras, es necesario que la mente vuele y lo haga en total libertad. No existen límites para la imaginación al hacer manualidades.

5. Mejoran la autoestima

Las tareas manuales son todo un desafío. Lograr el objetivo de crear algo por sus propios medios hace que los niños se sientan orgullosos de sí mismos, que realmente confíen en sus capacidades y que aumenten su autoestima.

6. Apoyan el desarrollo de la psicomotricidad

Uno de los beneficios de las manualidades para niños más evidente es el efecto positivo que tienen sobre la coordinación de los movimientos. Poner en marcha al mismo tiempo las manos y los sentidos (la vista, el tacto, el oído y el olfato) en tareas como recortar, colorear, amasar o pintar es todo un desafío para los menores. Y, cuanto más lo practican, lograrán más velozmente un manejo manual más preciso.

7. Favorecen el control de la ansiedad

En la actualidad, muchos niños están bajo niveles de estrés muy altos, ya sea por sus tareas escolares o por otros motivos. En este sentido, las manualidades son capaces de reducir la ansiedad al lograr generar un tiempo distendido.

Realizar manualidades contribuye a reducir el estrés, una problemática que también afecta a los más chicos. De este modo, los problemas se diluyen al pasar a primer plano el objetivo de tener una obra de arte terminada.

8. Enseñan a los niños a ser más flexibles y abiertos a diferentes soluciones

Al trabajar con las manos de manera artesanal, cada niño va a obtener resultados diferentes, aunque usen los mismos materiales y técnicas. Esto se debe a que cada uno va a encontrar distintas soluciones para llevar a cabo su tarea. Esta habilidad que aprenden al hacer manualidades les dará flexibilidad y agilidad mental. 

9. Trabajan la perseverancia y la paciencia

Estas dos cualidades se aprenden con el tiempo y las manualidades son un gran apoyo para ello. Al emprender una labor manual, los niños tienen que analizar una situación nueva, avanzar según ciertos pasos, aceptar que algo puede salir mal y superar la frustración. Así, los errores se tomarán como aprendizajes y como nuevos puntos de partida. Comenzar y recomenzar una manualidad ayuda a cultivar esas virtudes.

10. Aportan un espacio para la sociabilización

Trabajar en equipo, compartir materiales, conversar mientras crean y cooperar con otros, ayuda a los niños a ser más sociables y colaborativos. Esto cuenta tanto para los grupos de compañeros en la escuela, las amistades o los familiares. Las relaciones e interacciones que se generan al estar en grupo se ven favorecidas por el ambiente distendido que genera un tiempo compartido de calidad y un rato de mucha diversión

Conoce los beneficios de las manualidades para niños y sácales provecho

Las manualidades son una forma genial de enseñar muchas cosas a los niños y de fomentar su creatividad e imaginación. Pero, sin dudas, lo mejor de ellas es que se pueden transformar en objetivos educativos y didácticos, aunque no lo parezcan.

Para los padres y los maestros, conocer los beneficios de las manualidades para niños hará que cada vez utilicen y aprovechen más este tipo de tareas y contenidos. Se trata de actividades ideales para apoyar los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo, lo cual incluye también la salud física, mental y emocional.

Te podría interesar...
5 manualidades de animales fáciles y divertidas
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 manualidades de animales fáciles y divertidas

Compartimos contigo 5 manualidades de animales paso a paso para que los niños se diviertan creando y aprendiendo. ¡No te las pierdas!




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.