Beneficios del cine para los niños: películas recomendadas

Mervis Romero · 23 septiembre, 2018
Las películas infantiles siempre dejan una enseñanza. Al ver tantas situaciones diversas en la pantalla, los niños desarrollan su capacidad de pensar, estimulan su imaginación y se vuelven más creativos, entre otros efectos que evidencian los beneficios del cine para los niños.

El cine es una de las formas de entretenimiento más destacadas. No obstante, a muchos sorprende que, además, se consigan beneficios del cine para los niños. ¿Sabes qué virtudes ofrece a los pequeños este tipo de recreación?

Cada año, van estrenándose nuevas películas cuyo propósito principal es entretener, divertir y hacer pasar un rato agradable al espectador. Sin embargo, y aunque muchos duden de sus bondades, estas historias también pueden contribuir a la educación de los niños.

Principales beneficios del cine para los niños

Además de ser una actividad recreativa, la cual puedes aprovechar para pasar tiempo con tus hijos y disfrutar con ellos, el cine puede ayudar al niño a conocer cosas nuevas, a aprender palabras en otros idiomas e incluso inculcarles valores. Aun así, es recomendable que siempre revises el contenido de las películas que verán tus pequeños.

Ayuda a ampliar su vocabulario

Los niños son muy buenos escuchando, captan rápidamente todo. A medida que crecen, su vocabulario se ampliará. Las películas pueden contribuir en ese sentido, debido a que se presentan situaciones diversas que quizás el niño nunca ha vivido. Por lo tanto, es probable que escuche palabras nuevas para él, y aprenda así su significado.

Por lo general, si los niños no entienden una palabra, te la preguntarán; esta es una buena oportunidad para enseñarles. Si saben leer, anímales a buscar el significado en un diccionario. De esta forma, no solo aprenderán una nueva palabra, sino que también sabrá cómo se escribe.

Los beneficios del cine para los niños apuntan a su desarrollo integral como personas.

Alivia el estrés

Otro de los beneficios del cine para los niños tiene que ver con sus emociones. Las películas para niños pueden combatir el estrés y aliviar la ansiedad y los nervios.

Al estar en etapa escolar, es común que tu hijo padezca estos sentimientos, dado que se enfrenta a diversos deberes escolares, pruebas y exámenes. Salirse de esta rutina, despejar su mente y divertirse le puede ayudar mucho.

Aprenden otros idiomas

Muchas películas están en otro idioma o son traducidas. Además, en algunas se presentan personajes de diferentes lugares del mundo, por lo que pueden expresar palabras, quizás muy concretas, en otro idioma. Al escucharlas, se incentivará su deseo de aprender más sobre ese idioma.

Los hace más inteligentes y creativos

Al vivir esas experiencias en pantalla, los niños empiezan a ser más reflexivos. Los beneficios del cine para los niños se evidencian cuando los padres orientan a sus hijos para afrontar problemas, a sacar conclusiones por sí mismos y a encontrar soluciones. Además, esto les permite desarrollar la creatividad, potencia su capacidad de pensar críticamente y estimula su imaginación.

“El cine puede ayudar al niño a conocer cosas nuevas, a aprender palabras en otros idiomas e incluso inculcarles valores”

Películas que demuestran los beneficios del cine para los niños

Podemos encontrar películas para niños con diferentes estilos y personajes de todo tipo. Las hay tanto de dibujos animados como con actores reales.

Cada una de ellas, dependiendo de la calidad de producción, tiene una trama que deja una enseñanza para los niños. A continuación, se citan algunas películas que demuestran los claros beneficios del cine para los niños.

Buscando a Nemo

Esta película es muy recomendada, en especial para niños de entre 5 y 10 años. De los diferentes personajes, encontramos a una llamada Dory, quien muestra siempre una actitud positiva a pesar de los problemas y está siempre dispuesta a ayudar a otros.

Por otro lado, está el protagonista Nemo, un pez con una aleta pequeña, lo que lo hacía diferente a sus compañeros de clases; aun así, ninguno de ellos se burlaba de él. Esto les enseña a los pequeños sobre el respeto, la empatía y la igualdad, cualidades que se sentirán impulsados a imitar.

Toy Story

Una de las sagas de películas favoritas de pequeños y grandes. Encierra muchas lecciones; por ejemplo, los niños pueden aprender de la lealtad de Woody.

Además, se verán estimulados a ser agradecidos como los marcianos y a comprender la importancia de estar unidos a su familia. Otra enseñanza que les quedará grabada es la de no sentir envidia por el hecho de que otros destaquen, sino a valorar las habilidades de otros.

Existen películas con maravillosos mensajes para niños que tus hijos deben conocer.

Descubriendo a los Robinsons (La familia del futuro)

En esta película, un niño huérfano llamado Lewis está muy interesado en hacer ciencia, crear cosas nuevas y llegar a ser valioso para una familia. Al observarla, los infantes aprenderán las consecuencias de guardar rencor, y a ponerse el objetivo de concentrarse en ser mejor persona cada día.

En fin, mes tras mes se estrenan diferentes películas destinadas a los pequeños. Aprovéchate de eso para educar, enseñar y ayudar a tu hijo a desarrollarse como persona. A la vez, estarás disfrutando de momentos agradables junto a él.

Cano Calderón, A. (1993). El cine para niños, un capítulo de la Literatura infantil. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado.