Beneficios de cantar nanas a los bebés

Agetna · 6 noviembre, 2017
Las nanas ayudan a los niños a conformar un sentimiento de seguridad y constancia. Además, favorecen su desarrollo psicomotriz y la coordinación corporal y fomentan la adquisición del lenguaje.

Los beneficios de cantar nanas a los bebés son numerosos. Es una manera de brindarles amor y prepararlos para la vida. Cuando las madres cantan, el vínculo afectivo entre ellas y sus hijos se refuerza. Los bebés perciben el cariño y la relación de dependencia emocional que tanto les ayudará durante sus primeras etapas de vida se vuelve más sólida.

Así, la persona que canta a un bebé pasa a convertirse en una de sus figuras de apego: personas que trasmitirán seguridad, que mantendrán su mano firme y tendida para ayudar a sus hijos durante el avance hacia su desarrollo sensitivo, cognoscitivo y físico.

La manera sana de cantar nanas a los bebés

Las nanas son el aditivo del sueño en la infancia. Por instinto, cada vez que las madres van a dormir a sus hijos les sale una canción de cuna de la garganta. Muchas de ellas se descubren tarareando un tema que ni se saben bien, pero que de pronto les llega a la mente.

El desarrollo físico del bebé es un proceso gradual.

Para muchos niños las nanas son el aviso de que ha llegado el tiempo de cerrar los ojos, porque su cuerpo lo necesita y su cerebro debe repasar lo mucho que ha aprendido hasta ese momento; sin embargo, las canciones de cuna nunca deben ser el pretexto ni el acompañante del sueño.

Algunos de los menores que se acostumbran a ello desarrollan una dependencia que les imposibilita conciliar el sueño cuando se despiertan durante la madrugada, y solo pueden volver a dormirse con el arrullo de otra canción. La alerta que hacemos debe servir para que las madres de estos menores consideren cantarles nanas a sus hijos solo durante el preámbulo del descanso, quizás hasta que comiencen a dormitar, pero sin esperar a que se duerman completamente.

Cantar nanas: todo lo que ellas significan para los bebés

Las nanas funcionan como analgésicos o calmantes naturales ante cualquier episodio de llanto, miedo o enfado de los niños. Si los bebés quieren satisfacer alguna necesidad o tienen alguna dolencia, una buena nana podrá aliviarlos.

Estas canciones transmiten seguridad. Al escucharlas, los niños saben que no están solos; es más, se sienten protegidos y confiados de que alguien los acompaña y vela por ellos.

De hecho, muchas madres utilizan las nanas como forma de comunicación con sus hijos desde el momento en que estos están en el útero materno. El ritmo de las melodías y el tono con el que se vocalizan ofrecen bienestar emocional a los bebés.

El rol de las nanas en el desarrollo de los niños

Los niños aprenden la melodía y letra de las nanas desde muy pequeños. Esto hace que muchas veces tengan la capacidad de anticiparse y saber qué parte de las mismas viene después. De esta manera las nanas los introducen en lo que son las rutinas y les ayudan a conformar un sentimiento de seguridad y constancia que les permitirá sentirse más confiados de lo que sucede a su alrededor.

“Los menores que crecen acompañados por este tipo de melodías obtienen de estos versos, su música y quienes las entonan las herramientas necesarias para construir su amor propio”

Cuando los bebés observan y escuchan cantar a sus madres van recogiendo muestras de lo que significa el lenguaje articulado y los movimientos que hay que hacer con la boca para poder hablar. Aprenden sobre el sonido de vocales y consonantes y cómo su unión sirve para trasmitir las ideas. También la repetición de estas melodías los ayuda a enfatizar todos los conocimientos que adquieren a medida que las escuchan una y otra vez.

Bebé durmiendo tras escuchar una canción de cuna

La sinapsis (conexiones neuronales) que se establecen durante este proceso son las que les enseñan primero a gorjear, luego a balbucear y por último a adquirir el habla.

Otro rol que cumplen las nanas en el crecimiento de los menores es el de fomentar su desarrollo psicomotriz y la coordinación corporal. Además, los beneficios de cantar nanas a largo plazo no son menos que los que perciben los bebés de manera inmediata. ¡No desaproveches la oportunidad de ayudar a tu hijo en su crecimiento de una manera tan sencilla!