Las bicicletas sin pedales son vehículos poco convencionales, que hoy en día se pueden ver en cualquier parque. A pesar de esto, muchos padres desconocen los beneficios que ofrecen y por qué son tan recomendables para los menores de edad.
Para algunos son ‘prebicis’ o bicicletas de entrenamiento, pues contribuyen, principalmente, al aprendizaje y al control del equilibrio. En general, con las bicicletas con pedales primero se aprende a pedalear y con el paso del tiempo, se adquiere el equilibrio. Pero en este tipo de rodados sucede totalmente lo contrario. Por este motivo, se las aconseja para los niños en edades sensibles a dicha pauta del desarrollo motor.
Beneficios de las bicicletas sin pedales
Antes de elegir un vehículo para tus hijos debes conocer bien los beneficios que les ofrece, pues existe una gran variedad de artículos que quedan obsoletos en un corto plazo. En este sentido, las bicicletas son una de las mejores opciones para que los pequeños se estimulen y se desarrollen.
Dentro de este grupo, existen unas versiones sin pedales y que requieren que el niño avance con el impulso de sus pies sobre el piso. Tal como si caminara sentado sobre ella. Este mecanismo le permite dominar mucho antes el equilibrio y convierte al vehículo en una opción de lo más segura.
Sumado a lo anterior, existen otros beneficios asociados al uso de las bicicletas y te los vamos a contar.
1. Brindan mayor control y permiten una mayor confianza
“Caerse y golpearse forja el carácter”, dicen algunos abuelos. Sin embargo, las caídas y los golpes construyen más que el carácter.
En algunas ocasiones, este tipo de caídas derivan en traumas y en problemas de confianza. Dicho problema se puede evidenciar en aquellas personas que intentan aprender en bicicletas de pedales y no pasan de las caídas.
Con respecto a las bicicletas sin pedales, al proporcionar un mayor control sobre el manejo, le permiten al niño ganar seguridad. No quiere decir que no se pueda caer, pero la probabilidad de perder el control disminuye considerablemente. Esto es porque sus pies se mantienen en contacto con el suelo la mayor parte del tiempo.
2. Permiten afianzar algunos conceptos del desarrollo psicomotor
La niñez es considerada como una etapa sensible del desarrollo psicomotor del ser humano, pues en ella se aprenden las primeras nociones sobre la ubicación temporal y espacial, la lateralidad o la profundidad, entre otras.
Uno de los beneficios de las bicicletas sin pedales es que le permiten al infante comprender estos conceptos. Además, con la práctica y con el paso del tiempo, cada niño aprende cómo debe desplazarse, de qué manera girar a los lados y otras cuestiones vinculadas al movimiento.
3. Fortalecen los músculos del tren inferior
Una de las capacidades físicas más beneficiadas por las bicicletas sin pedales es la fuerza. Normalmente, los grupos musculares más trabajados con este vehículo son los de las piernas y los de los brazos.
El ejercicio de los músculos de las piernas se debe al contacto constante con el suelo, que requiere de un esfuerzo y de una tensión muscular casi permanente. De forma similar ocurre con los brazos, los cuales permanecen en tensión mientras el niño agarra el manillar. Además, existe un alto estímulo de la zona media del cuerpo, pues se ejercitan los músculos lumbares, dorsales, abdominales y glúteos.
4. Favorecen al desarrollo de la coordinación
Al hacer referencia a las capacidades físicas, también merece la pena hablar sobre la coordinación. Esta capacidad se encuentra dentro de los principales beneficios que le ofrecen las bicicletas sin pedales a los niños.
Conducir este tipo de vehículos requiere de una enorme coordinación de movimientos, especialmente los que ejecutan las piernas. Probablemente, al principio a tus hijos les cueste mover un pie en función del otro y viceversa. Pero con el paso del tiempo, esto se convertirá en un movimiento mecanizado.
Deja que tus peques practiquen regularmente y notarás grandes cambios de forma progresiva.
5. Mejoran la capacidad cardiorrespiratoria
Conducir cualquier tipo de bicicleta sobresale como un ejercicio aeróbico y los modelos sin pedales no son la excepción. Uno de sus principales beneficios es que incrementan la capacidad cardiaca y respiratoria.
Al realizar un ejercicio de intensidad moderada y sostenida en el tiempo, la circulación sanguínea aumenta el ritmo, al igual que ocurre con la respiración. Con el paso del tiempo, este tipo de actividad fortalece el corazón y los pulmones de los pequeños.
Las bicicletas sin pedales ofrecen múltiples beneficios, ¡déjalos experimentar!
Los beneficios mencionados anteriormente son los principales aspectos positivos de este tipo de bicicletas. Te invitamos a conseguir una para tus hijos y dejarlos experimentar libremente en el entorno.
Por supuesto, lo ideal es que supervises su actividad y que busques las adecuadas medidas de seguridad antes de que empiecen a practicar. No obstante, trata de motivarlos para realizar ejercicio y superarse a sí mismos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Nacimba, D. & Yépez, E. (2020). Motivación y uso de la bicicleta en niños de 10 a 12 años en Tena. Rescatado de Efdeportes. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2419
- Torres, M. Et al. (2010). Accidentes en la infancia: una problemática actual en pediatría. Revista MEDISAN. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000300013