Batidos post-entreno en niños deportistas

17 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Silvia Zaragoza
Reduce el cansancio de tus hijos después de hacer ejercicio preparándoles unos batidos post-entreno ricos en nutrientes.

El ejercicio es fundamental para tener una buena salud, por lo que cuanto antes empiecen los niños a practicarlo, mejor. Además, si queremos que mejoren su rendimiento, es necesario complementarlo con una buena alimentación antes, durante y especialmente después. Así que, a continuación, os proponemos distintos batidos post-entreno que favorecen su recuperación.

Nutrientes básicos de los batidos post-entreno

Antes de presentarte los distintos batidos, queremos que sepas qué nutrientes han de contener, dado que tiene relación con el gasto energético y nutricional producido durante el ejercicio.

Cuanta mayor sea la intensidad, mayores requerimientos. Incluso, va a depender del nivel de sudor, dado que es por donde se pierden el agua y los electrolitos como el sodio, el potasio y el magnesio. Por este motivo, habrá que reponerlos mediante la alimentación posterior.

Además, estos minerales, junto a los hidratos de carbono y las proteínas, van a reducir la fatiga, favorecer el descanso y mantener la masa muscular. También va a recuperarse más fácilmente de las lesiones.Niño tomando uno de los batidos post-entreno que proponemos.

Otros nutrientes importantes son los antioxidantes como la vitamina C, E y el selenio. Y, en el caso de las niñas, ofrecerles alimentos ricos en hierro como el pescado en conserva, los moluscos, la carne y las legumbres.

Batidos post-entreno caseros

Batido de plátano, chocolate y crema de cacahuete

Ingredientes

  • 200 ml de leche semidesnatada o bebida de soja.
  • Un plátano mediano.
  • Una cucharada sopera de crema de cacahuete.
  • 1 cucharada de postres de cacao en polvo.

Preparación

Primero de todo, pela el plátano y córtalo en rodajas. Colócalo en el vaso de la batidora. A continuación, añade el resto de los ingredientes y tritúralos hasta que estén bien integrados.

Batido de frutos rojos

Ingredientes

  • 100 ml de leche semidesnatada.
  • 1 yogur  natural (sin azúcares añadidos).
  • 150 g de frutos rojos variados (fresas, arándanos y frambuesas).
  • 1 cucharada sopera de semillas de chía.

Preparación

Primero, lava los frutos rojos. A continuación, añade todos los ingredientes en la batidora y tritúralos hasta que estén bien integrados. Puedes añadir un puñado de semillas de chía por encima para decorar.Batido de frutos rojos post-entreno.

Batido de piña, nueces y queso fresco

Ingredientes

  • 200 ml de agua de coco.
  • 60 g de queso fresco batido.
  • 150 g de piña fresca.
  • Canela al gusto.

Preparación

En primer lugar, pela y corta la piña en rodajas. A continuación, añade todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritúralos. Sírvelo en un vaso decorado con canela.

Finalmente, te animamos a que des a tus hijos éstos batidos post-entreno para reponer la pérdida de nutrientes tras el ejercicio, especialmente los hidratos de carbono y las proteínas. Además, son fáciles de preparar y transportar mediante una botella o un termo.

  • Thomas DT, Erdman KA, Burke LM (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. J Acad Nutr Diet, 116(3): 501-28.
  • Alghannam AF, Gonzalez JT, Betts JA (2018). Restoration of Muscle Glycogen and Functional Capacity: Role of Post-Exercise Carbohydrate and Protein Co-Ingestion. Nutrients, 10(2).
  • Kerksick CM, Arent S, Schoenfeld BJ, Stout JR, Campbell B, Wilborn CD et al (2017). International society of sports nutrition position stand: nutrient timing. J Int Soc Sports Nutr, 14:33.
  • Burke LM, Castell LM, Casa DJ, Close GL, Costa RJS, Desbrow B. (2019). International Association of Athletics Federations Consensus Statement 2019: Nutrition for Athletics. Int J Sport Nutr Exerc Metab., 29(2): 73-84.