El embarazo es una etapa en la que se experimentan diferentes sensaciones, desde sentir las primeras pataditas del bebé hasta notar la barriga dura en ciertas ocasiones. Especialmente, hacia el final del embarazo. Pero, ¿a qué se debe esto?
Las causas de este fenómeno son variadas, aunque suelen ser fisiológicas en la mayoría de los casos. Hay algunos factores que cambian a lo largo de la gestación, por lo que en los primeros meses, el endurecimiento puede responder al estiramiento del útero y en los últimos, a las contracciones uterinas.
Conoce más acerca de este síntoma, cuáles son las causas según el trimestre y cuándo se debe acudir al médico para una evaluación.
¿Por qué la barriga se pone dura en el primer trimestre de gestación?
Es normal que durante el embarazo la barriga se ponga dura. En el primer trimestre, esta sensación debe valorarse objetivamente y observar los síntomas que la acompañan, a fin de descartar alguna anormalidad. Entérate cuáles son las causas más frecuentes en esta etapa.
Estiramiento del útero y de los músculos abdominales
En el primer trimestre, el útero comienza a crecer y a estirarse para dar espacio al bebé en formación y la resistencia que este músculo hace ante este crecimiento deriva en la percepción de una barriga dura.
De igual manera, los tejidos que rodean al útero comienzan a responder de la misma manera a este crecimiento y potencian la sensación de dureza. Esta suele durar poco tiempo y por lo general, se experimenta como un espasmo leve e indoloro, que cede rápidamente.
Aborto espontáneo
Como sabemos, las primeras semanas de embarazo son las más riesgosas y es común que se produzca un aborto antes de la semana 12. En este contexto la barriga se siente dura, pero además se acompaña de un dolor moderado a fuerte y de un sangrado vaginal. Si presentas estos síntomas, debes acudir en la brevedad al especialista.
Malestares abdominales
Durante el primer trimestre, la progesterona aumenta considerablemente para favorecer el embarazo. Pero además, esta hormona incide en el sistema digestivo y reduce la motilidad intestinal, lo que favorece al estreñimiento. Esta condición puede causar distensión abdominal y una barriga dura, que se acompaña de gases y de pesadez.
Barriga dura en el segundo trimestre de gestación
En el segundo trimestre, la barriga comienza su etapa de crecimiento acelerado, por lo que es normal experimentar esta sensación de dureza con mayor frecuencia. Algunas de las causas de este síntoma en a mitad del embarazo son las siguientes.
Contracciones de Braxton Hicks
También conocidas como contracciones falsas, aparecen alrededor de la semana 28 y 30, aunque algunas madres las experimentan desde la semana 20 de la gestación. Tienen como finalidad preparar al útero para el momento del parto y suelen ser breves e indoloras. En este trimestre son menos frecuentes que en el tercero, pero pueden aparecer y provocar el endurecimiento de la barriga.
Movimientos del bebé
Hacia la semana 20, la mamá comienza a sentir los movimientos de su bebé dentro del útero. Estos pueden percibirse como un leve cosquilleo los primeros días, pero a medida que el bebé crece, sus “piruetas” pueden generar contracciones levemente dolorosas. Así, la barriga se pone dura y cambia su forma, como si se elevara o desplazara hacia un lado.
Es común que sientas que la barriga se pone aún más dura por las noches. No debes preocuparte, pues a esta hora estás más sensible a todo lo que ocurre en tu cuerpo y más pendiente de tu bebé.
¿A qué se debe la barriga dura en el tercer trimestre de embarazo?
En el último trimestre de embarazo, las contracciones de Braxton Hicks se vuelven más frecuentes y dolorosas, pero se diferencian de las de parto por su irregularidad y falta de ritmo. La finalidad de estas contracciones es ablandar el cuello del útero y acomodar al bebé en la posición correcta.
Ahora bien, si al final del tercer trimestre tu barriga se endurece, las contracciones se hacen frecuentes, regulares, dolorosas y notas pérdidas vaginales de aspecto mucoide, podrías estar iniciando el trabajo de parto.
¿Qué hacer si la barriga se pone dura?
Debemos tener en cuenta que esta sensación es fisiológica y no hay manera de evitarla, pues responde a los cambios propios naturales del embarazo. Sin embargo, existen maneras de aliviar el malestar:
- Cambia de posiciones cada cierto tiempo, evita una misma postura por más de una hora.
- No te exijas en esta etapa, trata de descansar todo lo que puedas.
- Mantente hidratada.
- Date un baño relajante de agua tibia y deja que el agua caiga sobre tu barriga por unos minutos.
Cuándo acudir al médico
A pesar de que la barriga dura sea una experiencia normal del embarazo, no debes desestimar algunas complicaciones posibles de esta etapa. Entonces, te sugerimos acudir al control con tu médico ante las siguientes circunstancias:
- La dureza de la barriga viene acompañada de sangrado vaginal y de dolor abdominal que no cede.
- Si sientes la barriga dura y dejas de percibir los movimientos del bebé.
- Cuando tienes contracciones frecuentes en el mismo día, aproximadamente 4 en 1 hora, acompañadas de dolor.
- Si la dureza ocurre al final del embarazo y se agrega la pérdida del tapón mucoso y de líquido amniótico.
Acerca de la barriga dura en el embarazo
Es conveniente que le comentes a tu doctor acerca del endurecimiento de la barriga, para que, según el trimestre en que estés, te guíe de la mejor manera durante el resto del embarazo.
Ante todo, lo importante es conocer que esta sensación es muy habitual en la gestación y que algunas madres la experimentan con mayor o menor intensidad. Sin embargo, responde a la acomodación uterina para amoldarse al crecimiento del bebé y luego, para prepararse de cara al parto.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- American Pregnancy Association. (2015) Las Contracciones de Braxton-Hicks : las Causas y el Tratamiento. Recuperado de: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/labor-and-birth/braxton-hicks/
- Carvajal, J. (2018). Manual de Obstetricia y Ginecología. Chile. 9na Edición.
- Klein, S; Miller, S; Thomson, F. (2013). Un libro para las parteras. EEUU. Recuperado de : https://es.hesperian.org/hhg/Un_libro_para_parteras