Baños de sol para bebés: todo lo que debes saber

La exposición de los bebes recién nacidos a los rayos solares puede traer consecuencias en el futuro. Si bien existen países que lo recomiendan, te contamos lo que tienes que saber al respecto.
Baños de sol para bebés: todo lo que debes saber
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 01 abril, 2023

En algunos países, como la India, los baños de sol parar bebés son una práctica común. Al menos, algunas personas tienen la idea de que alentarlos puede ayudar a facilitar la resolución de la ictericia de los recién nacidos. A continuación, te detallamos todo lo que hay que saber al respecto.

Características de la piel del bebé

La piel de los recién nacidos y los bebés es diferente a la de los adultos en función, estructura y composición. De hecho, la función de barrera cutánea protectora reside en la capa más superficial.

La piel neonatal después del nacimiento es más seca y el pH de la superficie varía entre 6.34 y 7,5, a diferencia de la del adulto y su pH de entre 4 y 6,7. Incluso, la piel seca y escamosa es bastante común en los neonatos, pero también puede ocurrir en cualquier etapa del desarrollo.

Lee también: La piel del bebé

¿Cuáles son los tipos de radiación ultravioleta?

La radiación ultravioleta se clasifica con base en su longitud de onda. Por ello, existen tres tipos:

  1. Radiación UVA: es la que más abunda de las tres variedades, pero es la que genera menos daño en la superficie cutánea.
  2. Rayos UVB: también se encuentran en el espectro solar de la tierra. Provocan eritema y son potencialmente cancerígenos. Sin embargo, la exposición diaria a los rayos UVB es mucho menor que la de los rayos UVA.
  3. Rayos UVC: son los más peligrosos. Por fortuna, están ausentes en el espectro solar de la tierra debido al filtro efectivo de la capa de ozono.
A simple vista, se puede observar que la piel de los bebés es más delgada, menos vellosa y tiene menor cantidad de secreción por parte de las glándulas sebáceas y sudoríparas que la de los adultos.

Efectos beneficiosos de los rayos ultravioleta

La deficiencia de vitamina D y el raquitismo son una de las asociaciones más importantes para el ámbito pediátrico. No obstante, ninguna cantidad de exposición al sol puede sustituir una dieta muy deficiente en vitamina D.

  • Opción terapéutica de determinadas dermatosis como psoriasis y vitiligo.
  • Sensación de bienestar.
  • Exposición al sol y síntesis de vitamina D.

Si bien pueden existir ventajas de los baños de sol para bebés, hay vasta evidencia de que esta práctica puede estar asociada con el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Efectos nocivos de los baños de sol para bebés

Estudios de Cancer causes & Control comprueban que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor cuando hay exposición a los rayos ultravioleta durante la niñez. Además, el peligro es mayor en la población blanca, lo que evidencia el efecto protector de la melanina, la cual aún no se encuentra desarrollada por completo en los bebés.

Los rayos solares son inmunosupresores y generan gran daño en las células que componen la piel. El fotoenvejecimiento es otra de las consecuencias de la exposición a los rayos ultravioleta. Incluso, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma y cáncer de piel.

No obstante, un estudio realizado en la India midió los niveles de vitamina D en bebés que fueron expuestos de manera intencional a los rayos ultravioleta. El mismo determinó una correlación positiva entre la duración de la exposición a la luz solar y la vitamina D del bebé.

Protección solar en bebés

Los bebés menores de 6 meses deben mantenerse alejados de los rayos ultravioleta directos. Además, no se recomienda el uso de protector solar en ellos debido a que su piel no tiene la capacidad de metabolizar y excretar los químicos que suelen tener. Lo ideal es vestir al pequeño con prendas ligeras que cuenten con protección solar que cubra los brazos y las piernas.

A partir de los 6 meses, ya es seguro el uso de protector solar en los bebés. De hecho, existen hipoalergénicos sin perfume que no generan picazón en los ojos.

¿Son recomendables los baños de sol para bebés?

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría, existen determinadas recomendaciones para tener en cuenta con respecto a la exposición solar en niños:

  • Mantener a los niños menores de 6 meses alejados de los rayos ultravioleta directos. Además, deben estar protegidos de ellos tanto como sea posible.
  • Utilizar protector solar de amplio espectro que actúe ante los rayos UVA y UVB.
  • La exposición excesiva a los rayos ultravioleta en niños y adolescentes puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.
  • No se recomienda el uso de exposición solar deliberada para mantener la suficiencia de vitamina D.

Baños de sol para bebés y su seguridad

No se recomiendan los baños de sol para los bebés debido a su piel sensible y delicada. Además, la superficie cutánea de los pequeños puede quemarse con más facilidad que la de los adultos.

En todos los casos en que se salga a pasear se debe cubrir la mayor parte de la piel del bebé con prendas de vestir. Si bien existe asociación entre la absorción de vitamina D y la exposición solar, hay otras maneras de cumplir esta función.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Whiteman DC, Whiteman CA, Green AC. Childhood sun exposure as a risk factor for melanoma: a systematic review of epidemiologic studies. Cancer Causes Control. 2001 Jan;12(1):69-82. doi: 10.1023/a:1008980919928. PMID: 11227927.
  • Chiou YB, Blume-Peytavi U. Stratum corneum maturation. A review of neonatal skin function. Skin Pharmacol Physiol. 2004 Mar-Apr;17(2):57-66. doi: 10.1159/000076015. PMID: 14976382.
  • Meena P, Dabas A, Shah D, Malhotra RK, Madhu SV, Gupta P. Sunlight Exposure and Vitamin D Status in Breastfed Infants. Indian Pediatr. 2017 Feb 15;54(2):105-111. doi: 10.1007/s13312-017-1010-9. Epub 2016 Dec 5. PMID: 28031546.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.