7 apps para niños con trastorno específico del lenguaje

Este listado de apps que te proponemos son de gran utilidad para ayudarle a tu hijo a mejorar su lenguaje. ¡No te las puedes perder!
7 apps para niños con trastorno específico del lenguaje
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 07 agosto, 2021.

Última actualización: 07 agosto, 2021

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una condición que afecta tanto a la adquisición como al desarrollo del lenguaje oral.

En este trastorno pueden afectarse varios componentes lingüísticos: la forma (fonología y gramática), el contenido (semántica) o el empleo del lenguaje (pragmática). A pesar de tener el mismo diagnóstico, no todos los niños van a manifestar las mismas dificultades, ya que no todos estos aspectos se comprometen por igual.

De todos modos, el TEL provoca un gran impacto en el desarrollo de los pequeños, tanto a nivel social, como académico o emocional. Por eso hemos preparado un listado de aplicaciones para mejorar este trastorno de una forma entretenida.

1. Hablando con Nok

Se trata de un juego interactivo y muy divertido, que ayuda a los más pequeños a mejorar la discriminación auditiva y la pronunciaciónEstá diseñado para niños entre los 2 y los 5 años y permite jugar solo con Nok o con un adulto.

Cuenta con más de 90 imágenes para trabajar la discriminación auditiva de a pares de palabras, las cuales se diferencian en único sonido (inicial o final). Además, permite mejorar el vocabulario a través de la denominación de objetos.

2. Léxico cognición

Esta aplicación fue desarrollada por especialistas en lenguaje, lo que la hace perfecta para mejorar esta problemática. Está dirigida a niños entre los 3 y los 10 años y se puede utilizar en iOS.

En ella se trabajan distintos conceptos y categorías semánticas, tales como transportes, acciones, profesiones, posiciones, características y opuestos. Además, también se trabaja la estructura gramatical y la comprensión de instrucciones.

Niño en clase de Infantil desarrollando el pensamiento computacional.

3. Sinónimos y antónimos

Este juego educativo ha sido desarrollado por Little Smart Planet, una plataforma especial para el aprendizaje infantil.

La idea principal de esta aplicación es evitar que los meteoritos destruyan el planeta, arrastrándolos hasta un campo de fuerza para ser eliminados. Esto se logra aplicando distintas herramientas lingüísticas a través de preguntas.

Cuenta con tres niveles de dificultad y es posible usarlo en tres idiomas. Está recomendado para niños entre los 8 y los 12 años y puede descargarse de manera gratuita, tanto para iOS como para Android.

4. Quién es quién

¿Quién no ha jugado al quién es quién en su infancia? Este juego es una versión del clásico, pero adaptado para utilizar desde un móvil o una tableta. Al igual que el anterior, cuenta con tres niveles de dificultad y está dirigido a niños a partir de los 4 años.

Con este juego se desarrolla el lenguaje expresivo, la planificación y la lógica.

5. Sound Touch Lite

Esta es una opción de juego muy sencilla y visual, que permite trabajar la discriminación auditiva a través de flash cards.

Está centrada en seis campos semánticos: sonidos de animales, animales, medios de transporte, hogar e instrumentos musicales. Las imágenes que se muestran son de objetos reales y los sonidos son de alta calidad.

Se recomienda para los niños entre 2 y 5 años. Es gratis, tanto para iOS como para Android.

6. My Playhome Store

Con este juego interactivo se trabaja la expresión oral, por medio de distintas modalidades. Recomendado para niños de más de 10 años.

Consiste en tomar el rol de algún personaje de la familia y realizar las tareas del hogar del día a día. Por ejemplo, poner música, echarle de comer a los peces, preparar la comida o desayunar en compañía. Existe otra versión de este mismo juego que se desarrolla en una heladería.

Niños con una tablet leyendo libros en Weeblebooks.

7. Touch the Sound

Esta aplicación es muy útil para trabajar la discriminación auditiva por medio de ejercicios de asociación entre un objeto y su sonido.

Cuenta con una biblioteca extensa de elementos audiovisuales. Por ejemplo, objetos del hogar, instrumentos musicales, animales, naturaleza y medios de transporte. Una de sus mayores ventajas es que permite escoger los conceptos a trabajar y elaborar una lista personal.

Se recomienda para niños entre los 2 y los 5 años y esta disponible para iOS.

Sobre las apps para niños con trastorno específico del lenguaje

El trastorno específico del lenguaje es un problema duradero, que afecta a los distintos aspectos de la comunicación. Por esta razón, es importante trabajar el problema en la escuela y también en el hogar.

Para ello siempre es conveniente el abordaje a través del juego, de manera que los niños aprendan con espontaneidad y sin tantas presiones.

Con este listado de aplicaciones que te hemos brindado podrás ayudar a tu hijo de una forma super divertida. ¡Esperamos que te sirva!

Te podría interesar...
El trastorno específico del lenguaje en niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El trastorno específico del lenguaje en niños

El trastorno específico del lenguaje en niños afecta al desarrollo de las habilidades lingüísticas. ¿Quieres conocer más sobre este trastorno? ¡Ade...



  • Fresneda, M. D., & Mendoza, E. (2005). Trastorno específico del lenguaje: Concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41(1), 51-56.
  • Muñoz-López, J., & Carballo-García, G. (2005). Alteraciones lingüísticas en el trastorno específico del lenguaje. Revista de neurología, 41(1), 57-63.
  • Coloma, C. J., Pavez, M. M., Peñaloza, C., Araya, C., Maggiolo, M., & Palma, S. (2012). Desempeño lector y narrativo en escolares con trastorno específico del lenguaje.